La CISS culmina semana de celebraciones con la ratificación de Zoé Robledo como su presidente y Alvaro Velarca como Secretario General para el periodo 2023-2025

La CISS culmina semana de celebraciones con la ratificación de Zoé Robledo como su presidente y Alvaro Velarca como Secretario General para el periodo 2023-2025

El pleno de la Asamblea reconoció el trabajo de ambos funcionarios al frente de la CISS y sus notables esfuerzos por convertir a la organización en un ente con mayor transparencia y eficiencia en el gasto.

Tanto los integrantes de Asamblea como del Comité Permanente se pronunciaron por retomar los valores fundacionales de la CISS e hicieron un compromiso de apoyar la transformación y modernización iniciada en la presente gestión.

La ratificación de ambos funcionarios se dio por aclamación y derivó de un proceso electoral transparente y abierto para su membresía.

 

Ciudad de México a 09 de septiembre de 2022.- Con la celebración de la trigésima Sesión Ordinaria de la Asamblea General, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) culminó una semana de actividades coincidentes con los 80 años de labores ininterrumpidas de este organismo internacional. En este marco, se dio la elección de nuevas autoridades en que, por aclamación, fueron ratificados el Maestro Zoé Robledo Aburto y el Maestro Alvaro Velarca Hernández como Presidente y Secretario General, respectivamente.

Adicionalmente, la vicepresidencia de la CISS recayó en David Albert Matthias, del Social Security Board de Antigua y Barbuda para 2023; en Gino José Carlos Dávila Herrera, del Seguro Social de Salud de Perú, para 2024 y en André Rodrigues Veras, del Ministério do Trabalho e Previdência de Brasil, durante 2025.

La dirección del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), órgano de docencia, capacitación e investigación de la CISS, recayó sobre Emilio Alfredo Carrasco González para el periodo 2023-2025. Carrasco González es Doctor en Derecho por la Universidad Externado de Colombia y especialista en derecho comercial por la Universidad de los Andes; en su actividad profesional se ha desempeñado como consultor para la OIT en diferentes proyectos, el Ministerio del Trabajo y la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo. Fue Director General de Empleo para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Desde 1996 hasta la fecha, Emilio Alfredo Carrasco González funge como director del Departamento de Seguridad Social y Mercado del Trabajo de la Universidad Externado de Colombia y ha dirigido múltiples proyectos de investigación en torno a la seguridad social como “Covid 19 y efectos en el Sistema de Riesgos Laborales”; el proyecto para la “Simplificación de trámites de obligaciones laborales y de seguridad social” para la Cámara de comercio de Bogotá, entre otros. Su amplia experiencia de más de treinta años y su propuesta de consolidar  alianzas académicas con instituciones de la región, fueron elementos  cruciales que la Asamblea consideró para su designación, toda vez que permiten vislumbrar que esta experiencia será traducida en la consolidación de la oferta académica y de investigación del CIESS en favor de la membresía CISS.

El cargo de contralor, puesto Ad honorem en la CISS, se concedió nuevamente a Nicolás Starck. Asimismo, se renovaron los cargos en cada una de las subregiones, los cuales fueron definidos por la representación de las instituciones ante los órganos de decisión de la CISS.

En el marco de la conmemoración, la CISS inauguró en su sede, en la Ciudad de México, un espacio de memoria histórica con acceso al público en general, con el que busca contribuir al entendimiento del amplio concepto de seguridad social como derecho humano y proponer espacios de encuentro con las y los visitantes.

Temas como la acción multilateral de la seguridad social, la transformación de los sistemas de salud; las nuevas formas de trabajo; pensiones y sostenibilidad de los sistemas de seguridad social; el trabajo de cuidados, y los nuevos retos de la seguridad social, fueron abordados durante estos días a través de páneles con conferencistas magistrales y con participantes de instituciones nacionales e internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Muejres de México, el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), entre otros.

De igual forma, la CISS presentó ante su membresía la serie de Cuadernos sobre la respuesta de los sistemas de seguridad social americanos a la pandemia del COVID-19; una nota técnica sobre los sistemas previsionales con enfoque en América Latina y el Caribe, además de una propuesta para el establecimiento del Observatorio de Avances en la Universalización de la Seguridad Social en América.

A partir de 2021, la CISS inició una gestión con un enfoque de reconexión y transparencia para sus miembros, concentrando su trabajo en la investigación, la cooperación y la promoción de políticas públicas, visión que ha llevado a esta conmemoración de su 80 aniversario.

En sus 80 años, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social reafirma su razón histórica y su compromiso con los pueblos de América y su bienestar, impulsando la creación de espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio internacional y la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.