Secretaría General

beneficios1e

ALVARO VELARCA HERNÁNDEZ

De nacionalidad mexicana, licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con Mención Honorífica, y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En el ámbito de la seguridad y protección social, se desempeñó como Coordinador de Seguimiento Interinstitucional e Internacional y como Jefe de la División de Planeación y Presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como Director de Coordinación Operativa del Seguro Popular, entre otros.

Ha trabajado en distintas áreas del gobierno federal, en México y en el extranjero. En el ámbito internacional, fungió como Director General del Fondo de Cultura Económica de Colombia, Director de Adquisiciones y Servicios en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como Jefe de Departamento en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Además, ha sido consultor en temas de planeación financiera y presupuestal para organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como para las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gobernación y Medio Ambiente, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros.

alvaro-velarca-2021c

La Secretaría General se encuentra a cargo de un titular, quien es electo por un periodo de tres años con la posibilidad de ser reelecto.

Es el órgano de administración y coordinación de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), encargado de planificar y ejecutar todas las actividades sustantivas del organismo. En la actualidad, Alvaro Velarca Hernández se desempeña como Secretario General de la CISS.

En el desempeño de su función, el Secretario General no forma parte de ninguno de los órganos colegiados de la Conferencia; no obstante, las normas disponen que el Secretario General pueda participar con ejercicio del derecho a voz en las sesiones de la Asamblea General, el Comité Permanente, y la Junta Directiva del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS). Asimismo, el Secretario General funge como secretario en las sesiones de la Asamblea General y del Comité Permanente.

Las funciones de la Secretaría General resultan de particular importancia para el funcionamiento de la Conferencia, dado que coordina y gestiona los esfuerzos y recursos necesarios para cumplir con el mandato del organismo internacional, en su totalidad.

Entre las funciones más relevantes de la Secretaría General se encuentran:

  1. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones, disposiciones, funciones y actividades que se establecen en el Estatuto, los Reglamentos, el acuerdo Sede o el que determine la Presidencia de la CISS.
  2. Facilitar la cooperación y brindar asistencia técnica a los miembros de la CISS en materia de seguridad social.
  3. Elaborar y difundir información actual y relevante que refleje el estado de la seguridad social en América Latina y el Caribe.
  4. Administrar las finanzas de la CISS y elaborar el proyecto de presupuesto anual de la misma.
  5. Elaborar los proyectos de Reglamento relacionados con las funciones a su cargo y someterlos a consideración del Comité Permanente.
  6. Someter a la Asamblea General el balance anual y la cuenta de ingresos y egresos.
  7. Solicitar y recibir las postulaciones para la elección de las autoridades de la Conferencia, y presentar a la Asamblea General un informe indicando si las postulaciones cumplen con los requisitos establecidos en la Convocatoria.

Para el mejor desempeño de sus actividades, la Secretaría General organiza su trabajo a través de una Jefatura de Gabinete, una Dirección Ejecutiva de Administración y Finanzas, y una Dirección Ejecutiva de Vinculación y Cooperación.

Ir al contenido