Publicaciones

beneficios1e

Nota Técnica 19

Estudiar sistemas previsionales desde el enfoque de género supone abordar una cuestión de gran relevancia para contribuir a lograr la igualdad entre hombres y mujeres en la región. Y es que las mujeres se enfrentan a múltiples y diversas desigualdades a lo largo del ciclo vital. No debe sorprender que se enfrenten en mayor medida que los hombres al riesgo de sufrir pobreza por no recibir ingresos monetarios propios en la vejez.
Leer más

Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay

El cuidado es una actividad indispensable para el mantenimiento de la vida y el funcionamiento de las sociedades, además de que propicia un desarrollo comunitario que favorece el progreso social y económico de los países. Conceptualmente, el cuidado implica la atención integral para satisfacer las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de las personas en situación de dependencia2 o faltas de autonomía para desempeñar sus actividades cotidianas.
Leer más

El caso de Colombia

A partir de la declaración de la emergencia sanitaria internacional por covid-19 realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Gobiernos de todos los países del mundo se vieron obligados a tomar medidas de contención y mitigación para los efectos del coronavirus.
Leer más

El caso de Trinidad y Tobago

The covid-19 pandemic has wreaked havoc on all spheres of society, but not at the same level, especially for Latin-American and Caribbean countries. This difference could be related to several factors, such as demographic and economic, or the specific conditions of the health sector. Actions and measures taken by the Government have also in- fluenced the progress of the pandemic.
Leer más

El caso de Belice

Sharing borders with Mexico, Guatemala, and the Caribbean Sea, Be- lize stands as the only English-speaking country in Central America. According to the United Nations, in 2020, Belize’s population was es- timated at 397,621 people and the population over 65 years old was 19,913, with a population density of 17.432 people per km2 (United Na- tions, 2019).
Leer más

El caso de Perú

Hacer frente a la pandemia por la covid-19, desde la región americana, ha colocado en el centro a las políticas sociales para proteger a los hogares y evitar que las personas caigan en situaciones de pobreza. Estas políticas han permitido también que quienes se encuentran en esta situación no empeoren su nivel de ingresos, no reduzcan su ingesta de alimentos ni carezcan de acceso a servicios básicos.
Leer más

El caso de la República del Ecuador

La pandemia de covid-19 ha representado la mayor crisis social, económica y sanitaria en la historia reciente de la humanidad y a partir de ello, la sociedad, junto con sus Gobiernos, han debido tomar medidas que permitan mitigar los efectos derivados de la propagación de esta enfermedad, la cual ha impactado en los sistemas de atención a la salud y afectado el nivel de ingresos y con ello, la calidad de vida.
Leer más

El caso de El Salvador

Este documento revisa la evolución de la pandemia covid-19 en El Salvador y las medidas que el país tomó para gestionar la emergencia sanitaria y económica. A lo largo del texto se describe brevemente el sistema de seguridad y protección social del país y se exploran las acciones implementadas y los mecanismos vigentes a partir del brote pandémico. Se aborda el contexto socioeconómico, variables clave como el nivel de casos y fallecimientos, el avance en la vacunación y los programas para la protección de los ingresos de la población.
Leer más

El caso de República Dominicana

La emergencia mundial en salud pública que originó el brote de la enfermedad debida al virus SARS-CoV-2 (COVID-19), su rápida propagación y alta tasa de mortalidad han causado graves trastornos sanitarios, económicos y sociales. El epicentro de la nueva enfermedad tuvo lugar en la provincia de Hubei, China, en 2019. Meses después de su aparición, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS)...
Leer más

El caso de Argentina

En este estudio de caso se describe la estrategia de respuesta en materia de seguridad social del gobierno argentino a lo largo del primer año de pandemia por covid-19, entre marzo de 2020 y marzo de 2021. Se trata de un ejercicio de sistematización de las acciones y políticas implementadas por las diversas áreas del Estado ante los efectos sociales y económicos producidos por las restricciones y medidas de confinamiento para prevenir contagios. Al inicio de la pandemia se incrementaron recursos para atender la emergencia sanitaria.
Leer más