Asistencia técnica y acompañamiento CISS

beneficios1e

La ATyA que brinda la CISS a las instituciones que conforman su membresía tiene como objetivo fortalecer las capacidades institucionales para contribuir a la universalización de la cobertura y la calidad de los sistemas de seguridad social.

En términos conceptuales y metodológicos, la ATyA de la CISS se aboca a orientar la gestión institucional hacia un diseño estratégico, normativo y conceptual desde el enfoque de derechos humanos y el bienestar de las personas; consolidar la sostenibilidad, la transparencia y la rendición de cuentas de los sistemas de seguridad social; formar funcionarios y equipos técnicos altamente calificados y profesionalizados; desarrollar procesos y sistemas de gestión del conocimiento: sistemas de seguimiento, sistematización de información e indicadores confiables, útiles y relevantes; fortalecer las capacidades de incidencia en las fases de diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas en materia de bienestar, protección y seguridad social.

Un acompañamiento a la altura de los retos que el siglo XXI presenta para nuestra región

El modelo de Asistencia Técnica y Acompañamiento (ATyA) de la CISS se basa en la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social de todas las personas en nuestro continente.

Principios_color

Principios

Enfoques_color

Enfoques

Proyectos_color

Proyectos

ProcesoSolicitud_color

Proceso de solicitud

Principios

Los principios de la ATyA de la CISS son imperativos que guían cada uno de los pasos del proceso:

  • ConstruccionColectiva-ATyA-opt

    Construcción colectiva

    Nuestros proyectos de ATyA no se diseñan ni ejecutan de forma unidireccional, sino a través de la participación y el diálogo interactivo entre las partes involucradas.

  • Rigor-ATyA2-opt

    Rigor

    Los proyectos de ATyA implementados por la CISS cumplen con los máximos estándares de calidad, los cuales son concertados con las partes involucradas y verificados para cada una de las actividades y etapas del proyecto. Esto implica la identificación, selección y evaluación de expertos de alto nivel profesional, así como procesos técnicos sustentados en experiencias de políticas públicas exitosas.

  • MejoraSostebible-ATyA5-opt

    Mejora sostenible

    Los proyectos de ATyA contribuyen a generar beneficios de largo plazo, así como a instalar capacidades, en las instituciones que forman parte de la Conferencia, que perduren en el tiempo, tomando en cuenta las necesidades del presente sin comprometer el futuro.

  • Integralidad-ATyA6-opt

    Integralidad

    Se entiende que los problemas del bienestar y de la seguridad social son complejos y que requieren un abordaje y una transformación desde distintos sectores, disciplinas y enfoques.

  • Solidaridad-ATyA10-opt

    Solidaridad

    Todos los procesos de ATyA se sustentan en la solidaridad y corresponsabilidad entre la membresía; lo que significa que se llevarán a cabo proyectos que consideren las diferentes condiciones económicas, de infraestructura y de personal de los países y sus instituciones.

  • Innovacion-ATyA3-opt

    Innovación

    Se busca poner a disposición de quien solicita, el conocimiento más actualizado y los últimos avances en las distintas materias de especialización de la Conferencia. Promovemos que las y los expertos de la CISS y los equipos técnicos con los cuales trabajan, generen procesos de innovación adecuados a las realidades específicas de las instituciones y los países en los que se desarrolle la ATyA.

  • RespetoDiversidad-ATyA4-opt

    Respeto a la diversidad

    Los proyectos de ATyA consideran las diferentes realidades y contextos, manteniendo un profundo respeto por la diversidad social, política y cultural.Respeto a la diversidad: los proyectos de ATyA consideran las diferentes realidades y contextos, manteniendo un profundo respeto por la diversidad social, política y cultural.

  • InclusionGrupos-ATyA8-opt

    Inclusión de grupos prioritarios

    Si bien la ATyA de la CISS desarrolla sus acciones y procesos considerando a todos los grupos poblacionales, hará especial énfasis en la incorporación a la seguridad social de grupos históricamente excluidos de la misma, estos son: niños y niñas, personas con discapacidad, estudiantes, personas mayores, personas migrantes, jornaleros y jornaleras, personas en situación de calle, amas de casa y trabajadoras del hogar, entre otros.

  • Pertinencia-ATyA9-opt

    Pertinencia

    Se ofrecen propuestas y soluciones viables y concretas de acuerdo a los retos y problemáticas específicas de cada contexto, tomando en cuenta los recursos disponibles y potenciales con los que se cuenta. El resultado final de los proyectos de ATyA debe ser útil a las personas que toman las decisiones para el diseño, implementación y evaluación de las políticas públicas.

Enfoques

Los enfoques de ATyA de la CISS son mediadores conceptuales a través de los cuales se analizarán y abordarán los problemas y situaciones que den origen a las actividades de ATyA.

Enfoques-opt

Derechos humanos

La ATyA de la CISS se basa en la existencia de derechos iguales e inalienables, con énfasis en el Artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Enfoques4-opt

Interculturalidad

La CISS reconoce la diversidad social, cultural e identitaria, por lo tanto, la ATyA presenta propuestas flexibles, creativas, inclusivas y culturalmente pertinentes.

Enfoques-3ok-opt

Equidad de género

La ATyA considera el respeto a las identidades de género y la equidad entre hombres y mujeres, además busca visibilizar, prevenir y erradicar la violencia contra éstas.

Enfoques5-opt

Intergeneracionalidad

El diseño, desarrollo y evaluación de la ATyA contempla acciones que promueven la equidad, la justicia y el bienestar de los distintos grupos etarios.

Enfoques2-opt

Interseccionalidad

La ATyA propone soluciones integrales, sensibles a las múltiples identidades sociales y evita procesos de discriminación que impongan barreras de acceso a derechos.

Proyectos

La ATyA de la CISS se desarrolla considerando que los problemas sociales son complejos y, por lo tanto, sus soluciones deben ser integrales. Asimismo, deben ser sensibles a las múltiples identidades sociales, prestando atención a los procesos de discriminación que influyen sobre el acceso a derechos, servicios y oportunidades.

Sección-proyectos-opt
Sección-proyectos2-opt
Ir al contenido