Consultoría actuarial

beneficios1e

Si bien lo que ocurrirá con el paso del tiempo no puede saberse con certeza, los servicios de consultoría actuarial, con herramientas matemáticas, estadísticas y financieras, dentro del marco jurídico respectivo, permiten construir en colaboración con las instituciones conjuntos de hipótesis que ayuden a generar escenarios que ofrezcan una idea lo más aproximada posible sobre la evolución de sus esquemas de beneficios en el corto, mediano y largo plazo.

Los resultados, plasmados en estudios actuariales, serán relevantes para la toma de decisiones en las políticas públicas, pues ofrecerán herramientas para establecer o ajustar parámetros, tasas de aportaciones y de inversiones, montos de beneficios, condiciones de adquisición, entre otras variables, con el objetivo de garantizar la solvencia y sostenibilidad integral de las instituciones.

Éste debe ser un ejercicio continuo en todas las instituciones que trabajan a favor de la seguridad social y el bienestar, para asegurar que las promesas a las personas se cumplan en todo momento.

La diversidad global de sistemas de beneficios vinculados a la seguridad social exige prácticas actuariales estandarizadas que den certeza a los usuarios de servicios de consultoría actuarial. Con base en los estándares y directrices internacionales para la práctica actuarial, la CISS ofrece los siguientes servicios a todas las instituciones interesadas:

Valuación actuarial

Es el estudio por excelencia para conocer la situación actual y probable futura de cada seguro o esquema de beneficios gestionado, administrado e incluso regulado o supervisado por instituciones relacionadas con la seguridad social.

Seguros sociales, administradoras de fondos de pensiones, superintendencias, empleadores públicos y privados y otras instituciones análogas pueden acceder a una valuación actuarial para determinar la solvencia de sus sistemas en escenarios diversos. Cada institución tendrá a su disposición una serie de recomendaciones para restablecer el equilibrio financiero cuando se requiera.

La CISS puede ofrecer este servicio de manera íntegra o dar acompañamiento técnico al equipo que ejerza la función actuarial dentro de las instituciones.

Opinión técnica

Se trata de una revisión general para verificar que los reportes de estudio de una valuación o una auditoría actuarial se desarrollaron de acuerdo con las directrices y estándares internacionales para la práctica actuarial, y que cuentan con el mínimo de información requerida para su uso como herramienta en la toma de decisiones. La institución podrá contar con recomendaciones generales para mejorar su práctica actuarial o los procesos de licitación de estudios actuariales externos cuando se requiera.

Auditoría actuarial

Para las instituciones que ya disponen de una valuación actuarial y desean asegurarse de que se desarrolló con criterios técnicos objetivos y que cumple con los requisitos establecidos en las normas, el servicio de auditoría actuarial genera una revisión sistemática y completa de la última valuación.

La institución contará con un dictamen válido sobre la confiabilidad de su valuación actuarial, elaborado por una entidad externa, imparcial, profesional y objetiva, y recibirá las recomendaciones pertinentes para la mejora continua.

Ir al contenido