A través de la historia

Resoluciones y Declaraciones

1a Conferencia - Santiago de Chile, 1942

La Primera Conferencia Interamericana de Seguridad Social, celebrada en Santiago de Chile entre el 10 y el 16 de septiembre de 1942, bajo los auspicios de la Organización Internacional del Trabajo, tuvo como asistentes 21 países americanos (Los países que asistieron fueron Argentina, Bolivia, Canadá́, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití́, México, Nicaragua, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay), la Oficina Sanitaria Panamericana y el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo.

Entre los presentes se encontraban muchos personajes interesantes, como Salvador Allende, Nelson Rockefeller, Torcuato Di Tella, y Paul Van Zeeland, por mencionar a algunos cuantos.

Emitieron una Declaración de Principios Generales, conocida como Declaración de Santiago de Chile; una serie de 14 resoluciones, sobre los más variados asuntos, relacionados con la seguridad social en América, y finalmente, la aprobación de los Estatutos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

2da Conferencia - Río de Janeiro, Brasil (1947)

La II Conferencia Interamericana de Seguridad Social se celebró en Río de Janeiro, del 10 al 21 de noviembre de 1947, con la participación de 100 delegados nacionales y representantes de organismos internacionales.

Las instituciones representadas procedieron de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, así como Gran Bretaña, en calidad de observador.

Los organismos internacionales asistentes fueron: la Organización Internacional del Trabajo, con representación tripartita del Consejo de Administración y el representante del Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, la Asociación Internacional de la Seguridad Social, el Instituto Interamericano de Estadística, la Oficina Sanitaria Panamericana, la Organización Mundial de la Salud, y la Unión Panamericana.

La Presidencia de la Asamblea General estuvo a cargo del señor Norvan Días de Figuereido, Ministro de Trabajo, Industria y Comercio de Brasil, actuando como Secretario el Sr. Alejandro Flores Zorrilla.

Sobre los distintos informes presentados a la Conferencia recayeron resoluciones y se lograron otros acuerdos relativos a: seguridad social en colaboracion internacional; seguridad social y servicios sociales; aplicación del seguro social a los trabajadores agrícolas; coordinación de los servicios del seguro social con los organismos de política social del Estado, y principio de la Delegación Tripartita en las reuniones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

3ra Conferencia - Buenos Aires, Argentina (1951)

La reunión tuvo lugar del 12 al 31 de marzo de 1951 en la ciudad de Buenos Aires, con la participación de 142 delegados de: Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Hití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, y representantes del Sector Gubernamental de los Empleadores y de los Obreros del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y del Director de la Oficina Internacional del Trabajo; de la Oficina Sanitaria Panamericana; de la Organización de Estados Amdricanos; de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, y observadores de España y Francia.

Fue la Presidente de la Conferencia la señora Eva de Perón y actuó de Secretario el Dr. Manuel de Viado.

El Orden de la Conferencia comprendió los siguientes puntos:

– Informe del Secretario General;

– Orientaciones para el Desarrollo social de las Américas;

– Métodos de Percepción, Servicios de Inspección y Sistemas de Control para el pago de cotizaciones, y;

– Coordinación de las Prestaciones de los Seguros de Enfermedad e Invalidez.

Además de las resoluciones concernientes a los tres puntos del Orden del Día, la Conferencia aprobó 11 acuerdos que tienen relación con el temario.

Asimismo, se aprobó una resolución acerca de las orientaciones para el desarrollo de la seguridad social en las Américas, denominada, “Carta de Buenos Aires”

4ta Conferencia - Ciudad de México, México (1952)

El día 24 de marzo de 1952, en el Palacio de Bellas Artes, se celebró la Sesión Solemne de Inauguración, con asistencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Miguel Alemán Valdés.

La IV Conferencia Interamericana de Seguridad Social se reunió en la ciudad de México del 24 de marzo al 8 de abril de 1952, bajo la Presidencia del señor Antonio Díaz Lombardo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social , como Secretario General el Dr. Manuel De Viado, y la participación de 160 delegados de 22 países americanos, así como representantes de los siguientes organismos internacionales: Organización Internacional del Trabajo en representación tripartita estatal-patronal- obrera del Consejo de Administración y del Director de la Oficina Internacional del Trabajo por conducto de su subdirector general; la Organización Mundial de la Salud en cuanto a la Oficina Sanitaria Panamericana; la Organización de Estados Americanos; el Instituto Indigenista Interamericano, y observadores delegados de España, Francia y Gran Bretaña.

5ta Conferencia - Caracas, Venezuela (1955)

Esta Conferencia tuvo lugar en Caracas, del 16 al 26 de marzo de 1955, con la asistencia de 116 delegados en representación de 21 países americanos, la Organización Internacional del Trabajo por conducto de su Consejo de Administración y del Director General de su Oficina, la Organización de Estados Americanos, la Oficina Sanitaria Panamericana, la Asociación Internacional de la Seguridad Social, el Centro Interamericano de la Vivienda, la Asociación Internacional de Derecho Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social; en calidad de observadores estuvieron presentes delegados de España, Francia. Gran Bretaña, Holanda e Italia.

Fue Presidente de la Asamblea General el doctor Carlos Tinoco Rodil, Ministro de Trabajo de Venezuela y actuó como Secretario General el doctor Gemido M. Eboli.

El Orden del Día fue el siguiente:

– Informe del Presidente del Comité Permanente Interamericano de Seguridad Social; – Edad de retiro en el seguro de vejez;
– Habitación y seguridad social;

– Formación y selección de personal, y

– Aspectos de la mecanización de los servicios de instituciones de seguridad social.

El Informe Oficial relativo a la edad de vejez, estuvo a cargo de la Oficina Internacional del Trabajo y se contó con colaboraciones de la Administración de Seguridad social de los Estados Unidos y la Caja Costarricense de Seguro Social.

El tema concerniente a habitación y seguridad social fue elaborado por el Ministerio de Trabajo de Venezuela, con aportaciones de la Secretaría General del Comité Permanente Interamericano de seguridad Social, de la Organización de los Estados Americanos y de las delegaciones de Panamá, República Dominicana, México y Argentina.

6ta Conferencia - Ciudad de México, México (1960)

La VI Conferencia Interamericana de Seguridad Social sesionó en la ciudad de México entre los días 13 a 27 de septiembre de 1960 bajo la Presidencia del licenciado Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, siendo su Secretario el doctor Amadeo Almada.

La lista de asistentes comprendió a instituciones de 19 países de América y de organismos internacionales, con la concurrencia en calidad de observador de los Estados Unidos, igualmente participó una representación tripartita del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y un representante del Director de la Oficina Internacional del Trabajo, así como la Organización de los Estados Americanos, la Oficina Sanitaria Panamericana y la Asociación Internacional de Seguridad Social.

Orden del Día:

– Informe del Secretario General.

– Desarrollos recientes de la seguridad social, 1958-60;

– Costo y financiamiento de los servicios de asistencia en la seguridad social con especial atención a las posibles causas de desequilibrio financiero;

Selección, capacitación y condiciones de trabajo del personal de las instituciones de seguridad social, y

– La seguridad social para el trabajador rural.

El licenciado Benito Coquet, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio lectura a un proyecto de Declaración, que los Delegados puestos de pie aprobaron por aclamación y la han denominado por unanimidad “LA DECLARACION DE MEXICO SOBRE LOS PRINCIPIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL AMERICANA”.

7ma Conferencia - Asunción, Paraguay (1964)

La Reunión se verificó en la ciudad de Asunción, Paraguay, del 31 de mayo al 12 de junio de 1964, con 150 participantes de los países americanos, asistiendo en calidad de observador los Estados Unidos, y los representantes de la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Estados Americanos, la Oficina Sanitaria Panamericana, y la Asociación Internacional de la Seguridad Social.

La Asamblea General fue presidida por el doctor Emilio Cubas, Presidente del Instituto de Previsión Social del Paraguay, actuando como Secretario el doctor Amadeo Almada.

Orden del Día:

– Desarrollos recientes de la seguridad social, 1960-63.

– Técnicas para la aplicación de la seguridad social a la población rural.

– La seguridad social en el marco del desarrollo económico del continente.

– Reciprocidad de trato en los países americanos en materia de seguridad social.

– Extensión de la seguridad social a ciertas categorias de trabajadores:

– Trabajadores independientes, – domésticos,
– a domicilio, y
– de industria familiar.

– Problemas que plante la mecanización en las instituciones de seguridad social.

– La protección a la vejez frente a los nuevos niveles de vida.

– Conclusiones de las Comisiones Regionales Americanas de Seguridad Social:

  1. a) Médico Social
    b) Organización y Métodos
    c) Actuarios y Estadísticos
    d) Prevención de Riesgos Profesionales

– Reforma al Estatuto de la Conferencia, y

– Asuntos Varios.

En lo concerniente a las prestaciones en servicios sociales se acordó, que en la medida que vaya siendo factible para los gobiernos e instituciones de seguridad social, deben estimular y dar apoyo al mantenimiento y desarrollo de las prestaciones sociales que siendo un complemento de los seguros sociales constituyen una nueva rama de la segunda social.

8va Conferencia - Panáma, Panamá (1968)

Esta reunión tuvo lugar del 18 al 24 de febrero de 1968, en la ciudad de Panamá, República de Panamá, bajo la Presidencia del doctor Ignacio Morones Prieto y como Secretario General el doctor Gastón Novelo, con la participación de 108 delegados de 22 países americanos, así como representantes de los siguientes organismos internacionales: Organización Internacional del Trabajo, Organización de Estados Americanos, Oficina Panamericana de la Salud, Asociación Internacional de la Seguridad Social y Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

El Orden del Día fue el siguiente:

– Informe de la Secretaría General.
– Desarrollos recientes de la seguridad social en América en el período de 1963 a 1967. – Reforma al Estatuto.
– Extensión de la seguridad social a la población rural, en lo concerniente a:

  1. a) Prestaciones médicas y servicios Sociales.
  2. b) Problemas administrativos.
  3. c) Problemas financieros.

– Extensión de la seguridad social a ciertas categorías de trabajadores: independientes, profesionales, libres, a domicilio, domésticos y de la industria familiar.

– Asignaciones familiares en América.

– Relaciones entre las instituciones de seguridad social y otras instituciones de asistencia médico-social.

– Prestaciones sociales en los regímenes de seguridad social en América.

– Coordinación de la programación y ejecución de los planes nacionales de desarrollo económico con la seguridad social.

– Informes y conclusiones de las Comisiones Regionales Americanas de Seguridad Social.

– Resoluciones de la VIII Conferencia.

9na Conferencia - Quito, Ecuador. (1971).

La IX Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social se realizó del 16 al 21 de agosto de 1971, en Quito, Ecuador, con la participación de 124 delegados de 19 países y con la asistencia de sus organismos internacionales: Organización Internacional del Trabajo, Asociación Internacional de la Seguridad Social, Organización de Estados Americanos, Organización Panamericana de la Salud, Organización Iberoamercana de Seguridad Social, y Asociación de Instituciones de Seguridad Social del Caribe, Centro América y Panamá.

El Orden del Día fue:

– Informe de la Secretaría General, 1968-1971.
– Evolución y tendencias de la seguridad social en las Américas.
– Programa coordinado de extensión de la seguridad social al sector campesino.

– Relación entre la capacitación de los cuadros y la eficiencia y el rendimiento en la organización y gestión administrativa en las instituciones latinoamericanas de seguridad social.

– Sistemas de información y evaluación de la productividad en el cuidado y promoción de la salud en el ámbito de la seguridad social.

– Resoluciones de la IX Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

10ma Conferencia - San Salvador, El Salvador (1974)

En la ciudad de San Salvador, El Salvador, del 24 al 29 de noviembre de 1974 tuvo lugar la X Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, con la participación de 111 delegados de 17 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Venezuela.

Participaron representantes de siete organismos internacionales: la Organización Internacional del Trabajo, Asociación Internacional de la Seguridad Social, Organización de los Estados Americanos, Organización Iberoamericana de Seguridad social, Organización Panamericana de la Salud, Asociación de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y Panamá y Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades (escuelas de Medicina).

11ra Conferencia - Conferencia de México, México (1977)

La XI Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social se llevó a cabo del 8 al 12 de septiembre de 1977, en la ciudad de México, con la participación de 133 delegados de 17 países y con la representación de seis organismos internaconales: Organización Internacional del Trabajo, Asociación Internacional de la Seguridad Social, Organización de los Estados Americanos, Organización Sanitaria Panamericana, Organización Iberoamericana de Seguridad Social y Asociación de Instituciones de Seguridad Social del Caribe, Centro América y Panamá. Como observadores participaron funcionarios del Instituto Nacional de Previsión de España y del Fondo Nacional de Seguridad Social de Santa Lucía.

12da Conferencia - Santo Domingo, República Dominicana (1980)

En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, tuvo lugar la XII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social del 17 al 21 de marzo de 1980, con la participación de 74 delegados de 18 países y con la representación de cinco organismos internacionales: Organización Internacional del Trabajo, Organización de Estados Americanos, (Oficina Sanitaria Panamericana) Organización Panamericana de la Salud, Organización Iberoamericana de Seguridad Social y Asociación de Instituciones de Seguridad Social del Caribe, Centro América y Panamá.

Del conocimiento y discusiones de la XII Conferencia se derivaron las siguientes resoluciones:

– Valuaciones actuariales en las instituciones de seguridad social. – Normas de diseño de ingeniería en unidades médicas.
– Planeación en las instituciones de seguridad social.

13ra Conferencia - Panamá, Panamá (1980)

La XIII Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social se celebró del 19 al 23 de septiembre de 1983, en Panamá, República de Panamá, con la participación de 47 delegados de 15 países y la representación de cinco organismos internacionales: Organización Internacional del Trabajo, Organización de Estados Americanos, Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Asociación Internacional de la Seguridad Social y Asociación de Instituciones de Seguridad Social de Centro América y Panamá.

14ta Conferencia - Managua, Nicaragua (1986)

En Managua, Nicaragua del 24 al 28 de noviembre de 1986, se llevó a cabo la XIV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social con la participación de 65 delegados de 15 países y la representación de cinco organismos internacionales: Organización Internacional del Trabajo, Asociación Internacional de la Seguridad Social, Organización Panamericana de la Salud, Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Asociación de Instituciones de Seguridad Social del Caribe, Centro América y Panamá.

15ta Conferencia - San José, Costa Rica (1989)

La XV Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, reunida en San José, Costa Rica del 20 al 24 de noviembre de 1989, adopta las siguientes Resoluciones, precedidas de la:
DECLARACIÓN DE SAN JOSÉ

San Ramón s/n,
Col. San Jerónimo Lídice,
C.P. 10200, Ciudad de México.

Contacto

Teléfono: 🇲🇽 +52 55 5377 4700
Email: ciss@ciss-bienestar.org

Política de Privacidad

Copyright © 2022 | Conferencia Interamericana de Seguridad Social

Ir al contenido