Auditorías

La CISS pone a disposición las auditorías internas y externas sobre sus estados financieros para garantizar el manejo transparente de sus recursos.

De conformidad con los artículos 25 y 51 del Estatuto de la Conferencia, se deben realizar dos auditorías sobre el manejo financiero y presupuestario de la organización.

Así, la Contraloría de la Conferencia, de común acuerdo con la Secretaría General, selecciona al despacho encargado de realizar la Auditoría Externa de la CISS.

Auditoría Interna

Adicionalmente, la Conferencia cuenta con un Programa de Auditoría Interna, bajo responsabilidad de la Contraloría del organismo, con el fin de contribuir a la mejora de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado.

Como parte de este Programa, anualmente, el contralor informa al Comité Permanente sobre los resultados de este y sobre las recomendaciones que pudiera tener para el funcionamiento de los diversos órganos de la Conferencia.

Auditoría Externa

La Auditoría Externa tiene por objeto que un tercero independiente a la organización analice, de manera sistemática y detallada, las finanzas de la Conferencia, emitiendo una opinión, así como, de ser el caso, sugerencias para su posterior mejoramiento.

La Secretaría General y la Contraloría de la Conferencia procuran que este ejercicio sea realizado por uno de los despachos conocidos como “The Big 4”, para asegurar un profesionalismo y objetividad incuestionables en la Auditoría Externa.