Presidencia

ZOÉ ROBLEDO ABURTO

Chiapaneco de Tuxtla. Politólogo del ITAM y Maestro en Derecho por la UNAM.

Cuenta con el diplomado Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard, y con estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.

En 2014, fue el primer político mexicano en presentar su #3de3, iniciativa para que funcionarios hagan públicas sus declaraciones de intereses, fiscal y patrimonial.

Ha sido colaborador de distintos medios de comunicación con artículos de opinión. En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo. Desde noviembre de 2020 es colaborador del periódico Milenio.

En 2010 fue electo diputado local por el Distrito XVII, con cabecera en Motozintla de Mendoza en la Sierra Madre de Chiapas. En el Congreso del estado presidió la Comisión de Desarrollo Social que dio cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y fue electo Presidente del H. Congreso del Estado de Chiapas, siendo en ese momento el político más joven en ocupar ese espacio.

Sin ser, en términos del Estatuto, un órgano de la Conferencia, la Presidencia juega uno de los papeles más importantes dentro del funcionamiento y actividades de este organismo, al poseer la representación de la CISS, incluyendo la representación legal ante las autoridades del Estado mexicano -país sede-, además de velar por el mantenimiento de relaciones con sus miembros, otros organismos internacionales, y con instituciones y organizaciones afines.

De conformidad con la normatividad de la Conferencia, recaen sobre la Presidencia responsabilidades como convocar y presidir tanto a la Asamblea General, órgano máximo de la Conferencia Interamericana, como al Comité Permanente, y a la Junta Directiva del CIESS, abriendo y clausurando sus sesiones y dirigiendo sus debates; teniendo, además, voto de calidad en dichos órganos, en caso de empate.

Tradicionalmente, la Asamblea General de la Conferencia ha elegido al Instituto Mexicano del Seguro Social para ocupar la Presidencia de la organización, en reconocimiento a los enormes esfuerzos que presta tanto la institución como el Estado mexicano para la existencia misma de la organización; en este sentido, el IMSS ha ocupado la Presidencia de manera ininterrumpida desde 1951, cuando fungió como presidente de la CISS el entonces Director General del IMSS, Antonio Díaz Lombardo, y hasta el día de hoy con el Director General Zoé Robledo Aburto.

Cabe mencionar que, cada 3 años, la Asamblea General, previendo la posible ausencia del Presidente, elige 3 vicepresidentes, que sustituyen al Presidente por turnos anuales.

En la XXIX Asamblea General Ordinaria, celebrada en la Ciudad de México en 2019, los siguientes funcionarios fueron elegidos como Vicepresidentes de la Conferencia:

José Bernardo Pineda Jurado, del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para ocupar la Vicepresidencia durante 2020;

María Fernanda Raverta, de la Administración Nacional de la Seguridad Social de la Argentina, para la Vicepresidencia correspondiente a 2021, y

Narlon Gutierre Nogueira, Secretário de Previdência da Secretaria Especial de Previdência e Trabalho do Ministério da Economía, para la Vicepresidencia 2022.

Es importante señalar que, de conformidad con el Estatuto de la CISS, tanto el Presidente como los Vicepresidentes son elegidos en calidad de representantes de sus instituciones, por lo que éstas pueden reemplazarlos cuando lo estimen conveniente.