¿Qué es el trabajo de cuidados?

Características

Cuidados y seguridad social

Actividades de la CISS sobre cuidados

Publicaciones CISS sobre cuidados

Cooperación

Noticias

Los estragos derivados de la pandemia por el COVID-19, evidenciaron la importancia y la necesidad del trabajo de cuidados, al tiempo que permitieron observar la desigualdad e inequidad existente entre las personas que brindan cuidados.

¿Cuáles actividades son trabajo de cuidados no remunerado?

Limpieza del hogar

Limpieza del hogar

Preparación de alimentos

Preparación de alimentos

Cuidado y crianza de niños

Cuidado y crianza de niños

Cuidado de personas mayores

Cuidado de personas mayores

Cuidado de personas enfermas

Cuidado de personas enfermas

Cuidado de personas discapacitadas

Cuidado de personas discapacitadas

Entre otras...

Datos de interés

Cuidados y seguridad social

Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay

Autoras: Stephanie Yatzin González Flores, Ana Laura Maqueda Sánchez
Núm. de páginas: 115
Año: 2022

El cuidado es una actividad indispensable para el mantenimiento de la vida y el funcionamiento de las sociedades, además de que propicia un desarrollo comunitario que favorece el progreso social y económico de los países. Conceptualmente, el cuidado implica la atención integral para satisfacer las necesidades físicas, emocionales y cognitivas de las personas en situación de dependencia2 o faltas de autonomía para desempeñar sus actividades cotidianas.

Políticas de cuidados y seguridad social

Autora: Lourdes Jimenez Brito
Núm. de páginas: 122
Año: 2023

“Este trabajo describe y analiza el diseño, las implicaciones y áreas de oportunidad de una selección de cuatro políticas de cuidados que constituyen una vía para acceder a la seguridad social en América Latina. Se trata de una serie de políticas que reconocen la importancia central del cuidado y su contribución al bienestar de las personas”.

Maternidad y seguridad social

Autora: Lourdes Jimenez Brito
Núm. de páginas: 192
Año de publicación: 2020

“Las tareas de cuidado y crianza han recaído histórica y culturalmente como trabajo de mujeres. Esto ha llevado a que las madres en particular, pero las mujeres en general, sostengan con su trabajo no remunerado el mundo reproductivo, lo que las sitúa en clara desventaja respecto a los hombres. Paradójicamente, el mundo productivo —y remunerado— no sería posible sin esa carga de trabajo en manos de las mujeres que, con sus cuidados y tareas en el espacio doméstico, mantienen a los seres humanos del lado de la vida, impidiendo su muerte”.

Propuesta conceptual para el análisis de la seguridad social desde la CISS

Autores: Mariela Sánchez | Miguel Ramírez | Frida Romero
Núm. de páginas: 106
Año: 2020

“La seguridad social debe dignificar las distintas etapas del ciclo de la vida, y sus elementos deben estar orientados a gozar de un nivel adecuado de vida. Como ejemplo, la maternidad y la paternidad, junto con la primera infancia, se dignifican y disfrutan cuando se tiene la tranquilidad que conlleva la garantía de cuidados adecuados e integrales de salud, un periodo remunerado de licencia y posteriores cuidados infantiles seguros”.

Lourdes Jiménez Brito

Investigadora en el área de maternidad, cuidados y seguridad social

Politóloga, Especialista en Administración Pública, Maestra en Derecho Constitucional y candidata a doctora en Ciencia Política. Además, cuenta con una Especialización en Políticas de Cuidado con Perspectiva de Género del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Su área de investigación incluye políticas de maternidad, trabajo de cuidados y seguridad social desde un enfoque de género y de derechos.

Recibe nuestro boletín de noticias

Contacto
lourdes.jimenez@ciss-bienestar.org

🇲🇽 +52 55 5377 4700

Ir al contenido