Elección de autoridades CISS
2023-2025

La Asamblea General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social  culminó semana de celebraciones con la ratificación de Zoé Robledo como su Presidente y Alvaro Velarca como Secretario General para el periodo 2023-2025.

El pleno de la Asamblea reconoció el trabajo de ambos funcionarios al frente de la CISS y sus notables esfuerzos por convertir a la organización en un ente con mayor transparencia y eficiencia en el gasto.

Tanto los integrantes de Asamblea como del Comité Permanente se pronunciaron por retomar los valores fundacionales de la CISS e hicieron un compromiso de apoyar la transformación y modernización iniciada en la presente gestión.

La ratificación de ambos funcionarios se dio por aclamación y derivó de un proceso electoral transparente y abierto para su membresía.

La dirección del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), órgano de docencia, capacitación e investigación de la CISS, recayó sobre Emilio Alfredo Carrasco González, quien es Doctor en Derecho por la Universidad Externado de Colombia.

El cargo de contralor, puesto Ad honorem en la CISS, se concedió nuevamente a Nicolás Starck. Asimismo, se renovaron los cargos en cada una de las subregiones, los cuales fueron definidos por la representación de las instituciones ante los órganos de decisión de la CISS.

Las Subregiones se conformaron como sigue:
Subregión Coordinación del Consejo Ejecutivo Representación ante la Junta Directiva del CIESS
Andina Ranjiro Nakano Osores de EsSalud Perú Diego Salgado Ribadeneira del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social
Centroamérica Mario Cerón Donis del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Luis Alberto Martínez Martínez de la Caja del Seguro Social de Panamá
Cono sur Rogerio Nagamine Constanzi del Ministerio de Economía de Brasil Vicente Bataglia Araujo del Instituto de Previsión Social de Paraguay.
Norteamérica y Caribe Anglo Maglan Lewis de Social Security Board de Anguila Social Security Board de Saint Kitts y Nevis
México y Caribe Latino Jesús Otamendiz del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba Victoria Hernández Arellano del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de las Trabajadores del Estado de México

Como representante de las membresías asociadas ante el Comité Permanente estará Carolina Serrata MéndezTitular de la Dirección General de Defensa de los Afiliados, mientras que ante la Junta Directiva del CIESS, les representará Leticia Martínez Martiñón de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana.

Las Juntas Directivas de las Comisiones Americanas de Seguridad Social quedaron conformadas como sigue:

Comisión Integrantes
Comisión Americana Jurídico Social Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México; Asociación de los Organismos de la Tercera Edad de Argentina; Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana; Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados de República Dominicana; Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, y Ministerio de Economía de Brasil.
Comisión Americana de Salud, Bienestar y Seguridad Social Instituto Mexicano del Seguro Social; Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio de Costa Rica; Instituto Salvadoreño de Seguridad Social; Seguro Social de Salud de Perú; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de México, y Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados de República Dominicana.
Comisión Americana de Actuaria y Financiamiento Caja del Seguro Social de Panamá; Caja Costarricense de Seguridad Social; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de México; Ministerio de Economía de Brasil, Consejo Nacional de Seguridad Social de República Dominicana, e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.
Comisión Americana del Adulto Mayor Asociación Mutual de los Agentes de los Organismos de la Tercera Edad de Argentina; Ministerio de Economía de Brasil; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de México; Administración Nacional de la Seguridad Social; Caja Costarricense de Seguridad Social, y Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Cuba.
Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos Social Security Board de Antigua y Barbuda; Caja Costarricense del Seguro Social; Instituto Mexicano del Seguro Social; Ministerio de Economía de Brasil; Instituto Salvadoreño de Seguridad Social, e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México.
Comisión Americana de Prevención y Riesgos de Trabajo Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales de República Dominicana; Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de México; Ministerio de Economía de Brasil; Instituto Mexicano del Seguro Social; Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional, y Caja Costarricense de Seguridad Social

 

Ir al contenido