La CISS estrecha colaboración con universidades mexicanas a través de convenio con ANUIES

Getting your Trinity Audio player ready...
  • Adelantaron una “Declaración Universitaria por la Seguridad Social”.
  • La ANUIES agrupa 216 universidades e instituciones de educación superior y colaborará en el desarrollo de posgrados y nuevas carreras.
  • Estas alianzas permiten generar conocimiento para la protección de nuevos derechos derivados de cambios sociales, tecnológicos y económicos, así como ante los desafíos que planea el cambio climático y el teletrabajo.

Ciudad de México, a 25 de junio de 2024.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) firmaron convenio de colaboración para crear una alianza que permita sumar el compromiso social, la innovación y la pluralidad de visiones y conocimientos de las universidades a los desafíos de la seguridad social.

Por la CISS, el secretario general, Alvaro Velarca Hernández y por la ANUIES, su secretario ejecutivo, Luis Armando González Placencia, fueron los encargados de signar dicho convenio de colaboración. También estuvo presente el director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Emilio Carrasco. 

En el encuentro, Velarca Hernández señaló que para la Conferencia es muy importante el rol de las universidades e instituciones de educación superior, y adelantó que “entre nuestra membresía estamos trabajando en la revisión y consulta de la Declaración Universitaria por la Seguridad Social, un instrumento de adhesión voluntaria que fortalezca las relaciones de las instituciones de la seguridad social con las diferentes Universidades e Instituciones de Educación Superior del continente americano”.

En su oportunidad, el secretario ejecutivo de la ANUIES, Luis Armando González Placencia, indicó que es de interés de las instituciones de educación superior el diseño de nuevas carreras y posgrados, que permitan tener al estudiantado una formación integral, por lo que es muy importante articular la educación a la seguridad social, ambos con un estatus de derechos humanos. 

González Placencia externó que las universidades cuentan con distintos sistemas de pensiones propios, situación que representa problemas a futuro para las y los trabajadores; además, indicó que se trabaja en el programa de Salud Universitaria, el cual busca ser un espacio de prevención para el estudiantado, por lo que la presente alianza, en el caso de las dos temáticas, resultará de gran beneficio para las ANUIES.

Desde 1950, y con 216 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas, la ANUIES ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana.

Atendiendo a la actualidad de la seguridad y la protección social, la CISS busca generar alianzas que le permitan contar con conocimientos técnicos especializados en la protección de nuevos derechos derivados de cambios sociales, tecnológicos y económicos, así como la aparición de nuevos desafíos como los impactos del cambio climático, el teletrabajo o la cobertura de personas trabajadoras en diferentes sectores y actividades.

La CISS ha firmado convenios con diversas instituciones de educación superior, asociaciones y redes a lo largo del continente, con el objetivo de establecer una relación de colaboración y compromiso con la seguridad y la protección social, a través de investigaciones, eventos, e intercambios.

Últimos Comunicados