El teletrabajo y la salud mental, nuevos elementos de los sistemas laborales

El teletrabajo y la salud mental, nuevos elementos de los sistemas laborales

Getting your Trinity Audio player ready...

La CISS participa en Seminario de la Universidad Externado de Colombia

 

Ciudad de México a 21 de septiembre de 2022.- Durante el Seminario Covid-19 y el Sistema de Riesgos Laborales Colombiano, Javier García Rivas de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), indicó que el teletrabajo fue un elemento que se implementó a raíz de la pandemia y que durante este periodo se evidenciaron también problemas de salud mental.

En el Seminario, organizado por la Universidad Externado de Colombia, el especialista de la Comisión Americana de Prevención de Riesgos del Trabajo (CAPRT) del CIESS indicó que, para la implementación del teletrabajo, se comprobó que el sistema de comunicación y tecnología era resiliente y que se lograba una organización del trabajo efectiva.

“De acuerdo con un estudio de la UNAM, la mitad de las muertes se produjeron en personas con un nivel educativo máximo de primaria. El 94% de los decesos fueron en trabajadores manuales operativos, amas de casa, jubilados y pensionados”, dijo.

Explicó que en el estudio “Teletrabajo: lecciones y retos que deja la pandemia del COVID-19” del CIESS, se destaca que hay 800 mil suicidios cada año en el mundo y existen cerca de 300 millones de personas afectadas por depresión y ansiedad.

“En la participación laboral del 2019 a 2021, se ve una disminución en la tasa de participación de los adultos mayores; sin embargo, quienes lo hacen entran a la formalidad, obteniendo protección social. El estudio nos reveló una imagen de ese momento, pero todo apunta a que estos desenlaces se agravarán aún más”, aseguró.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido