Arranca programa de la CISS: “Cultura de Seguridad Social desde la Infancia” en Medellín, Colombia

Arranca programa de la CISS: “Cultura de Seguridad Social desde la Infancia” en Medellín, Colombia

El objetivo es concientizar a la niñez y juventud sobre la importancia de la seguridad social

 

Ciudad de México a 04 de octubre de 2022.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) dio inicio al programa piloto “Cultura de Seguridad Social desde la Infancia” en la ciudad de Medellín, a través del taller “Uno, dos, tres por la seguridad social” en las instalaciones de Vivero Software, al cual asistieron 70 estudiantes y tres profesores de diversas escuelas primarias. Con esta propuesta didáctica se busca que, la niñez y la juventud, conozca el rol de la seguridad social en la construcción de sociedades justas, sanas e inclusivas, que aseguren la integridad y la dignidad de cada persona.

Con apoyo de la Alcaldía de Medellín, se realizó el taller creativo con temática de la seguridad social que culminó con la entrega de un conjunto de postales que narran microhistorias de las prestaciones de la seguridad social realizadas por la CISS. Asimismo, se anunció el concurso “Una postal por la seguridad social” para que los niños y niñas que participaron en el taller puedan narrar sus historias relacionadas con la seguridad social y plasmarlas en una postal. La premiación de este concurso se realizará en la primera semana de noviembre.

“Como parte de la estrategia presentada durante la semana de celebraciones de los 80 años de CISS, este programa busca que la educación y formación en seguridad social sea un pilar central en el desarrollo integral de las sociedades. En este sentido, tenemos como prioridad la formulación, implementación y consolidación de una agenda continental para llevar los valores y principios de la seguridad social a las escuelas de nuestros países y, así, establecer las bases de una cultura de la seguridad social para contribuir a construir sociedades justas, inclusivas y prósperas”, explicó el Secretario General, Alvaro Velarca.

Vanessa Linowski, Directora de Proyectos e Investigación de la CISS, explicó que se están desarrollando materiales divulgativos para la niñez y la juventud a fin de que desde temprana edad conozcan los alcances de los sistemas de seguridad social que, con variantes en cada país, ofrecen servicios en un amplio rango para beneficiar a todas las personas. Al mismo tiempo, se está elaborando un conjunto de talleres para dar a conocer la seguridad social a través de ejercicios de creatividad.

El programa “Seguridad Social desde la Infancia” y los talleres y postales “Uno, dos tres por la seguridad social” obedece a lo establecido por la Declaración de Guatemala de 2009, en donde, para hacer frente a las distintas crisis de los sistemas de seguridad social, se propuso impulsar la educación y cultura de la seguridad social.

Este programa de la CISS busca llevar estas actividades a otras ciudades del continente, además de que a finales del primer trimestre del próximo año se contará con cinco libros de seguridad social para la niñez y la juventud, que abordarán distintas aristas de la seguridad social, con énfasis en las diversas realidades de las poblaciones.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

ciss071022-2