Presenta la CISS el Observatorio de Avances en la Universalización de la Seguridad Social en América

Presenta la CISS el Observatorio de Avances en la Universalización de la Seguridad Social en América

Estará disponible para el público general a través de la página web de la Conferencia

 

Ciudad de México a 7 de septiembre de 2022.- Como parte de la Semana de Conmemoración por los 80 años de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se presentó la propuesta para el establecimiento del Observatorio de Avances en la Universalización de la Seguridad Social en América, que tiene como objetivo generar información fidedigna, veraz y oportuna que sirva para orientar decisiones de política pública encauzadas a la universalización de la seguridad social en América, particularmente a través de la incorporación de la población históricamente excluida.

Las y los investigadores de la CISS tendrán a su cargo nutrir este Observatorio a través de: la sistematización de buenas prácticas y avances hacia la universalización de la seguridad social; Notas técnicas; Investigaciones; Documentos técnicos o conceptuales; un observatorio de noticias de las poblaciones de interés y de la ampliación de la cobertura en seguridad social; un tablero de indicadores especializados de las poblaciones de interés del Observatorio, y la divulgación de la seguridad social.

Los grupos excluidos que serán parte de este Observatorio son las personas migrantes (regulares e irregulares); personas que se dedican al trabajo en el hogar (remunerado y no remunerado); personas con trabajo independiente; personas que se ocupan en nuevas formas de trabajo (trabajo en plataformas digitales o trabajo a distancia); personas trabajadoras jornaleras; trabajadoras en el arte y la cultura, y población LGBTI+.

“Uno de los caminos para avanzar en la universalidad de la seguridad social es la cobertura a estos grupos específicos. Por ello, es que el Observatorio dará seguimiento a los avances a la cobertura, aportará datos valiosos de en dónde se está más atrasado, así como los casos exitosos. Lo anterior, con la idea de proponer el diálogo y la toma de decisión informada”, explicó Vanessa Stoehr Linowski, Directora de Proyectos e Investigación.

En su oportunidad, Miguel Ángel Ramírez Villela, Jefe de la División de Proyectos y Asistencia Técnica, indicó que el interés de la CISS existe desde su fundación en 1942, cuando a través de sus resoluciones hacía llamados a los países a incluir a grupos excluidos de la seguridad social.

“Los observatorios de ciencias sociales ayudan a examinar y vigilar la evolución de diferentes temas de interés y generan conocimiento colectivo a partir del cual se constituyen como espacios de discusión y debate público con un valor agregado para la toma de decisiones. Por ello la CISS impulsa la creación de espacios de reflexión, investigación, diálogo e intercambio internacional, y la construcción colectiva de programas y propuestas de política pública para garantizar el derecho a la seguridad social”, dijo.

La presentación estuvo a cargo de Ingrid Picasso Cerdá, Encargada de Implementación.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.