Sostenibilidad financiera, el mayor reto de los sistemas de pensiones

Sostenibilidad financiera, el mayor reto de los sistemas de pensiones

México, Canadá y República Dominicana hablaron de sus sistemas y su experiencia durante la pandemia

 

Ciudad de México a 7 de septiembre de 2022.- En el tercer día de la Semana de Conmemoración por los 80 años de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se llevó a cabo el Panel IV: “Retos de la seguridad social. Pensiones y sustentabilidad”, donde se habló de los sistemas de pensiones y su sostenibilidad financiera, además del comportamiento de las pensiones en algunos países durante la pandemia por el COVID-19.

La conferencia magistral que inauguró el panel estuvo a cargo de Carmelo Mesa Lago, catedrático de Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Pittsburg, quien señaló que entre 1980 y 2008, 11 países implementaron reformas estructurales que cambiaron total o parcialmente de prestación definida, reparto y administración pública a contribución definida, capitalización individual y administración privada.

“La tendencia hacia el modelo mixto crea un reto a la sustentabilidad financiera actuarial en sistemas privados. Lo cual no es exclusivo de sistemas públicos que se mantienen en 10 países. Con el cambio de modelos substitutivos a mixtos, surge el reto de la sostenibilidad financiera-actuarial en el sistema público de los sistemas privados reformados, pues en la mayoría hay que hacer un estudio actuarial”, dijo.

Mesa Lago concluyó señalando que los sistemas privados de cuentas individuales no son inmunes al envejecimiento y que la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) ha reconocido que se deben incrementar la edad de jubilación y las contribuciones para aumentar las bajas pensiones.

En su turno, Alberto Arenas de Mesa, Director de la División de Desarrollo Social del Comité Económico para América Latina (CEPAL), indicó que los sistemas de pensiones, en el marco de los principios normativos de la seguridad social, son en esencia un contrato social en el que la sociedad se pone de acuerdo respecto del nivel de bienestar que desea asegurar para la población en edad avanzada.

Y aseguró que: avanzar hacia la sostenibilidad requiere consolidar sistemas de pensiones que se adhieran a los principios de la seguridad social: la universalidad, comprensividad, suficiencia en las prestaciones, sostenibilidad financiera, solidaridad y redistribución del ingreso, igualdad y uniformidad en el trato, unidad, responsabilidad estatal y eficiencia y participación en la gestión.

Nathalie Martel, Directora de Política Internacional y Convenios del Employment and Social Development Canada, explicó que en aquel país norteamericano hay tres pilares que constituyen el sistema de pensiones: el primero es el de universalidad, con un programa para la vejez, un programa obligatorio para el sistema de pensiones y el sector privado.

Explicó que la pandemia no afectó el pago de contribuciones, ya que el Gobierno se encargó de proveer a las empresas de estímulos fiscales para mantener a su recurso humano, además de que en el periodo pos-pandemia, la fuerza laboral se recupero rápidamente.

Jorge Melendez, Titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Afore XXI Banorte informó que en México hay cuatro grandes sistemas de pensiones, el de trabajadores del sector privado, el IMSS, el ISSSTE de los trabajadores al servicio del Estado y la pensión para el bienestar de adultos mayores.

Explicó que el sistema de pensiones presenta dos problemas fundamentales: muchos de los trabajadores no alcanzarán una pensión a pesar de cotizar en el IMSS durante parte de su vida laboral y para aquellos que alcancen a cumplir con los requisitos necesarios, las tasas de reemplazo serán bajas.

“Ante condiciones laborales precarias, informalidad y alta rotación, tener derecho a una vida digna en la vejez no se puede alcanzar con un sistema contributivo, dadas las trayectorias laborales que generan bajas densidades de cotización. Por ello es necesario avanzar hacia el establecimiento del derecho de una pensión universal independiente, no vinculada a la dinámica laboral”, aseguró.

Edward Guzman, Director General del Consejo Nacional de Seguridad Social de República Dominicana, declaró que esta nación cuenta con tres tipos de pensiones: capitalización individual, sistema de reparto estatal y pensiones solidarias.

Durante la pandemia, señaló, las personas que tenían pensiones no vieron afectado su ingreso; además se acudió a los fondos de pensiones para atender el déficit fiscal y 600 mil trabajadores pasaron a ayudas con programas.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.