La flexibilización en los modelos de inclusión laboral es la clave para garantizar protección social

La flexibilización en los modelos de inclusión laboral es la clave para garantizar protección social

Getting your Trinity Audio player ready...

Se deben construir sistemas universales de protección social para el futuro

 

Ciudad de México a 6 de septiembre de 2022.- En el marco de la Semana de Conmemoración por los 80 años de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se llevó a cabo el Panel III: Retos de la Seguridad Social. Nuevas formas de trabajo.

La conferencia magistral que inauguró el panel estuvo a cargo de Fabio Durán Valverde, especialista Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), quien reconoció que en las últimas décadas se ha presentado una erosión de la relación del trabajo estándar y se ha dado paso a empleos temporales, trabajo a tiempo parcial, acuerdos de trabajo multipartita, teletrabajo y trabajo híbrido y autónomo.

“Todo esto provoca una fractura del contrato social, lo cual traslada los riesgos económicos a los trabajadores, quita la responsabilidad a las empresas y crea competencia desleal. Sin embargo, también puede provocar un contrato social reforzado en donde se haga un reparto justo de los riesgos y protección de los derechos de los trabajadores”, dijo.

El especialista de la OIT indicó que para construir sistemas universales de protección social para el futuro del trabajo se requiere: una política y regulación laboral, protección social universal, dialogo social e inversión social para las transiciones en la vida y en el trabajo.

En su oportunidad, Sebastián Nieto Parra, Jefe de la Unidad de América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), informó que el 40% de los hogares en América Latina son informales y durante la crisis del COVID-19, 40% de los trabajadores no estaban cubiertos por ningún régimen de asistencia o protección social, lo que les coloca en unas situación de alta vulnerabilidad.

“Se requiere, además, de una reactivación de las estrategias productivas regionales, la ampliación del alcance de la protección social y servicios públicos y el fortalecimiento de un modelo de financiamiento para el desarrollo sostenible”, sentenció.

Por su parte, Rubén M. Lo Vuolo, Director Académico e Investigador del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), indicó que la seguridad social es una institución para prevenir y atender los riesgos de la población, entre los cuales está la pérdida de empleo, un bono demográfico débil y la falta de estabilidad de la sociedad.

“En este contexto de incertidumbre se debería revitalizar el componente preventivo de la seguridad social; es decir, reorganizar los sistemas de protección social en su forma más básica para que el universo de la población esté protegido”, explicó.

Carlos Martínez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), dijo que esta institución de seguridad social incide en las dimensiones de pensiones y vivienda al interactuar con las y los derechohabientes desde su incorporación al empleo formal y hasta su retiro.

“Es necesario que el esquema actual de seguridad sea flexible para abarcar a más mexicanos, incluidos aquellos sin una relación laboral activa; se debe impulsar una inclusión financiera para que más personas accedan a créditos de vivienda”, reconoció.

Finalmente, la titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde, dijo que los retos que representan las nuevas formas de trabajo son grandes. Aseguró que se está avanzando, y muestra de ello, puntualizó, son los y las trabajadoras del hogar, sector que tiene características muy específicas, lo que ha obligado a buscar modelos flexibles, pero que ya son una realidad.

Alcalde explicó que “en la medida en que vayamos flexibilizando las medidas y haciéndolas más atractivas para garantizar la seguridad social, vamos a poder incluir a diferentes grupos”.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido