La transformación de los sistemas de salud debe dirigirse hacia la universalización

La transformación de los sistemas de salud debe dirigirse hacia la universalización

El derecho a la salud de los seres humanos debe ser el centro de las reformas a los sistemas

 

Ciudad de México a 6 de septiembre de 2022.- Durante el Panel II: Transformación de los sistemas de salud, que se llevó a cabo hoy como parte de la Semana de Conmemoración por los 80 años de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), se reconoció a este organismo como la materialización de un proyecto que abarcó no solo la seguridad social, sino la vivienda, la cultura y el bienestar, y que hoy es un ejemplo solidario de las políticas sociales.

La conferencia magistral del panel estuvo a cargo de Armando De Negri, asesor en Sistemas de Salud de la Representación de México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien señaló que la demanda por la dignidad de la vida humana ha buscado políticas públicas desde el siglo antepasado, sobre todo en momentos de crisis, como la dos guerras mundiales y la crisis de 1929.

Indicó, además, que los sistemas de salud se han guiado por la austeridad fiscal y el orden macroeconómico, lo que los ha puesto en una situación muy precaria; sin embargo, instituciones como el IMSS han resistido la avalancha de desaparición de estos organismos aunque han visto menguados sus alcances.

“Hoy se apunta a un sistema universal de la salud en donde el Estado sea el sostén de éstos, en contra de sistemas segmentados privados, y en este 2022 se debe rescatar el espíritu de 1942 y trabajar por una seguridad social desde un punto de vista solidario en las políticas sociales”, dijo.

La Directora General del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Daisy Corrales, aseguró que en la región americana los sistemas de salud parecen dirigirse hacia un modelo único, desconcentrado, sin intermediación financiera, intercultural e intersectorial equitativo, público y articulado al sistema de protección social.

“Para la transformación de los sistemas de salud en América Latina se deben considerar varios elementos como el derecho a la salud y los servicios al ser humano; además se requiere capacidad de rectoría, gobernanza del financiamiento y las redes de servicio y regulación del sector privado”, indicó.

En su turno, Edward Guzmán, Director del Consejo Nacional de Seguridad Social de República Dominicana, señaló que entre los logros más relevantes que de este organismo están una afiliación del 98%, la contención de los gastos de salud del núcleo familiar, contar con un catálogo de prestaciones, y una mejora considerable en servicios y medicamentos.

Al tiempo, reconoció que entre los retos y desafíos del sistema de salud están: la entrada en vigor del primer nivel de atención, que sea integral y con un enfoque preventivo; la cobertura universal; una mayor inversión pública en salud; la reducción del gasto bolsillo; la mejora de la infraestructura de la oferta pública; el seguro universal de alto costo, y un sistema de información robusto.

Finalmente, Gino Dávila Herrera, Presidente Ejecutivo del Seguro Social de Salud del Perú, dijo que actualmente se cuenta con más del 52% de la población en cobertura a la salud, y la meta es una cobertura universal de aseguramiento.

“En el proceso de transformación del sistema de salud que estamos llevando a cabo es muy importante la capacitación y mejorar la calidad de los servicios, pues EsSalud busca garantizar acceso no solo al seguro social, sino todo lo que conlleva, como proveer de los medicamentos necesarios para las y los asegurados, incorporando nuevas tecnologías que ayuden a facilitarlo”, señaló.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.