agosto 26, 2022

Noticias – 26 agosto 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

HONDURAS – IHSS no descarta “rompimiento de techos” por crisis financiera (Hondudiario) El director del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), José Gaspar Rodríguez, informó que, el régimen de vejez, invalidez y muerte está en peligro porque las finanzas no están bien. Las declaraciones de Rodríguez se dieron tras sostener reunión con la Comisión de Familia, Niñez, Juventud y Adulto Mayor del Congreso Nacional (CN), presidida por la diputada Angélica Smith.

GUATEMALA – Cómo es el servicio de atención médica telefónica del IGSS (República) El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer el nuevo servicio de atención médica para sus afiliados, mediante orientación telefónica.  Se trata de un sistema innovador que estará disponible a partir del lunes y tiene como objetivo acercar la asistencia  a más personas. 

MÉXICO – ¿Jornada laboral de 6 horas? ‘Es una ocurrencia seductora pero ilusoria’: Especialistas (El Financiero) Representantes del sector privado, sindicalistas y expertos en materia laboral consideran inviable la propuesta del senador Ricardo Velázquez de reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas diarias, ya que para que sea posible se debe apostar primero a elevar la productividad en el país. Calificaron la iniciativa de ley como “una ocurrencia, muy seductora para la clase trabajadora, pero ilusoria, si se considera la situación actual de la economía y las empresas”.

MÉXICO – IMSS pondrá en marcha estrategia ELSSA en el sector turismo (Imagen Radio) El próximo sábado 27 de agosto, en Palenque, Chiapas, se presentará la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) en el sector turismo, una actividad productiva que genera más de 4 millones de empleos al año en el país y representa el 4 % del PIB, según cifras de la Secretaría de Turismo. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), autoridades del gobierno federal y gobiernos de las entidades federativas de la región sur-sureste, darán a conocer esta estrategia que ya se ha implementado en diversas entidades del país, con la cual, también se busca reducir accidentes y enfermedades de trabajo, prevenir enfermedades crónico-degenerativas y contribuir al bienestar de todos los trabajadores. 

PANAMÁ – Incluir reformas a sistemas de seguridad social, fue demandada por Parlatino a sus miembros (En Segundos) Esta solicitud de los parlamentarios latinoamericanos y caribeños obedece a que frente a la situación social y económica en el contexto del Covid-19, cabe la preocupación por el incremento del desempleo y el empleo informal en la región, teniendo a la migración como otro indicador. Una declaratoria para demandar a los 23 países miembros del organismo “a considerar de manera inmediata y progresiva” dentro de sus agendas legislativas, reformas a los sistemas de protección y seguridad social en base a principios básicos de sostenibilidad, inclusión y priorización de los sectores vulnerables, emitió la Comisión de Asuntos Laborales del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), reunida en Panamá.

URUGUAY – Lo que la propuesta de reforma de seguridad social no propone (La Diaria)  La posible reforma del sistema de seguridad social ya tiene una propuesta de articulado. Por ahora, se trata de una propuesta presentada en sociedad por el presidente de la República y el presidente de la Comisión de Expertos de Seguridad Social (CESS), por lo que no ha sido presentado, formalmente, como un proyecto de ley en el Parlamento. Se trata de una propuesta estructurada, que permite un análisis con mayor profundidad respecto de lo que se había ido conociendo durante el proceso que le antecedió, las recomendaciones emanadas de los trabajos de la CESS.

COLOMBIA – La nueva ministra de trabajo propone reformas para crear empleo (Razón Pública) Entre los problemas a los que el nuevo gobierno deberá hacer frente, los del desempleo y los mercados laborales están entre los más importantes. Estos temas son altamente contenciosos porque en ellos se cruzan elementos técnicos de eficiencia y crecimiento económico con aspectos de equidad y justicia social. Ese es el campo donde más obvia es la interacción de lo económico y lo social. La nueva ministra, la doctora Gloria Inés Martínez, tendrá que balancear estos dos aspectos muy cuidadosamente.

BOLIVIA – Costos y beneficios de la nacionalización (La Razón) El fallo del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) obliga al Estado boliviano a indemnizar $us 105 millones a la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión S.A. por su retraso en el proceso de nacionalización del sistema de pensiones, monto superior al inicialmente demandado por la AFP. Este dictamen fue utilizado abiertamente por la oposición y segmentos conservadores para cuestionar la demora en consumar su cambio de administración.

CHILE – ¿El sistema de pensiones será de reparto y mis fondos no serán heredables? (Ciper) El proyecto de nueva Constitución establece un Sistema de Seguridad Social, pero solo define sus principios. Los detalles sobre cómo va a funcionar los determinará una ley tramitada por los parlamentarios. Por lo mismo, la propuesta no excluye el ahorro individual ni el reparto o una fórmula mixta. Lo que sí establece es que los fondos solo podrán ser usados para pagar los beneficios que establezca el mismo sistema, por lo que la autoridad no podrá ocuparlos para otros fines. Entre estos beneficios los parlamentarios podrían incluir la heredabilidad. En el Apruebo destacan que los legisladores definirán estos temas, mientras que en el Rechazo dan como un hecho que no habrá heredabilidad. 

COSTA RICA – La realidad del Sistema de Pensiones Complementarias (Tico Urbano) 54% de las personas ignora qué es el ROP, sube a un 67% para el caso de los trabajadores independientes.  74% no sabe cuánto aporta de su salario, ni cuánto da su patrono, ni tampoco cómo funciona, según encuesta de SUPEN. En los últimos meses posiblemente usted ha recibido noticias o información de su banco sobre el comportamiento de su Régimen Obligatorio de Pensiones, conocido como ROP.

CUBA – Más de 39 000 jubilados regresan al trabajo (Granma) Un total de 39 773 jubilados se encuentran reincorporados al empleo en nuestro país al cierre del primer semestre del presente año, dijo a Granma Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Precisó que, por sectores, el presupuestado concentra el 68 % de los jubilados reintegrados al trabajo, de ellos 11 431 (51 %) en la subordinación local. 

ECUADOR – El empleo en el sector informal llega al 51,6% en el Ecuador (El Comercio) La mayor parte de trabajadores del país cuenta con empleos inestables, con bajos salarios, sin protección social ni derechos, según el INEC. Solo el 43% tiene un empleo formal y apenas el 25% está afiliado a la seguridad social.

PERÚ – ¿Cómo impacta al mercado una ley de beneficios laborales para el sector de delivery? (América Retail) Según publica el portal Logística 360 los planes para brindar beneficios laborales a las personas que realizan los trabajos de reparto, mensajería o movilidad vía las plataformas digitales ha sido objeto de debate hace más de un año y con diversos planteamientos. De hecho, la discusión alcanza las instancias del Congreso, donde hay propuestas para este fin.

PARAGUAY – Piden seguridad para sector agropecuario (La Nación) Los gremios productivos del departamento de Itapúa solicitaron respuestas y acciones inmediatas sobre los problemas que aquejan a los productores de la zona como la inseguridad, las invasiones de propiedades privadas, abigeato, entre otros. En ese sentido, piden a las autoridades poder trabajar en un ambiente de seguridad, tranquilidad y estabilidad, afirmaron.

ARGENTINA – Economías regionales piden que se incluya la Tarjeta Alimentar para mejorar la seguridad social de los trabajadores temporarios (News Agrofy)  Representantes de economías regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron este miércoles con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, a quien le solicitaron medidas de incentivo para el sector. Entre los pedidos, los empresarios cuestionaron que la Tarjeta Alimentar no está contemplada en el Decreto 514/2021, con el que se buscó brindar seguridad social a trabajadores rurales temporarios y discontinuos.

OIT presenta actualización sobre situación del empleo en América Latina y el Caribe (OIT) La oficina de OIT para América Latina y el Caribe presenta el jueves 01 de septiembre a las 11:00 am (hora de Lima) en rueda de prensa una nueva nota técnica que aborda la situación del empleo en América Latina y el Caribe con los últimos datos disponibles. El análisis de la OIT, un Panorama Laboral de medio término, trata aspectos relacionados con la cantidad y la calidad del empleo en una etapa de recuperación tras la inédita crisis laboral causada por la pandemia.

Jupema tras certificación de calidad (AISS) La meta es alcanzar la excelencia en su gestión y en los servicios que tiene a disposición de sus afiliados y ser un ejemplo en el liderazgo de la administración de los regímenes de pensiones, por ello la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (JUPEMA) avanza en el proceso de certificación de calidad en las áreas servicios, así como recaudación y cobranza. Como parte del proceso de certificación, el pasado 11 de agosto JUPEMA recibió a los representantes de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), Marcela Abi-Ramia Caetano, secretario general, y Mario Brenner, coordinador regional para las Américas y países de habla portuguesa, quienes se reunieron con el cuerpo Directivo de JUPEMA.