agosto 19, 2022

Noticias – 19 agosto 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

ARGENTINA – “El problema de la seguridad social es básicamente demográfico y se ve agravado por la baja natalidad” (La Mañana) El reconocido economista Ariel Davrieux, quien ocupara la titularidad de la OPP en los últimos tres gobiernos colorados, conversó con La Mañana sobre los sucesos que desencadenaron la crisis del 2002, donde tuvo un importante rol, así como las lecciones aprendidas. Además, se refirió al problema de la seguridad social y la necesidad de una nueva reforma, aunque remarcó que la situación actual “no es urgente ni inmediata” como la de 1995. 

BOLIVIA – Gobierno buscará reconocer a campesinos como sujetos de derechos de especial protección constitucional (Infobae) Este miércoles 17 de agosto, en la Secretaría del Senado de la República, los ministerios de Agricultura y del Interior de Colombia, junto con la bancada de senadores del movimiento de izquierda Pacto Histórico, radicaron un proyecto de acto legislativo con el propósito de que el campesinado sea reconocido como sujeto de derechos.

COSTA RICA – El teletrabajo “hizo que muchos puestos de trabajo se eliminen” (Seminario Universidad) Cuando la pandemia de COVID-19 sea solo un odioso recuerdo, algunas cosas volverán a la “normalidad”. Pero una que no será la misma es el mercado laboral del país. No se trata solo de que dos años de restricciones sanitarias llevaran a algunas personas a pensionarse o de que el teletrabajo y la cuarta revolución tecnológica hayan mostrado que algunas actividades pueden ser realizadas por máquinas, sino que, para ciertos hogares, el cálculo de costo-beneficio del trabajo remunerado, de uno de sus integrantes, versus la ausencia de redes de cuido para atender a la infancia y a las personas adultas mayores es un “lujo” que no pueden o no quieren darse.

ECUADOR – Diego Salgado es posesionado como nuevo director general del IESS (La Hora) El ex asambleísta por CREO, durante 2013 a 2017, ahora asume la gestión de una de las instituciones con más problemas, pero más importantes del país. Será la mano derecha de Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del IESS.

GUATEMALA – Trabajadores a tiempo parcial tendrán cobertura del IGSS (Prensa Libre) Por medio de un comunicado en redes sociales, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), celebró la medida y afirmó que “es un paso para dignificar el empleo” este sábado 13 de agosto. La información señala que los directores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) aprobaron en la sesión ordinaria del pasado 11 de agosto, el reglamento que le da validez a la cotización de cuotas de seguridad social para los trabajadores a tiempo parcial, medida que aún estaba pendiente de autorización.

HONDURAS – Prevén aumento a las cotizaciones del Seguro Social (El Heraldo) A más de cuatro meses de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional la Ley Marco de Protección Social, el Congreso Nacional anuncia la construcción de artículos transitorios para llenar el vacío legal de la extinta normativa y el posible incremento a la cotización por atención del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

MÉXICO – La escasez de vacaciones en México impulsa una reforma legal para aumentar el ocio a 12 días anuales (El País) Mexicanos y mexicanas son los que más horas trabajan de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), pero los que menos vacaciones tienen, una circunstancia que incide en la productividad y que empieza a tener consecuencias en la salud de la población. En los primeros tres meses de este año, de los aproximadamente 56 millones de personas con un empleo regulado en México, un 47,1% trabajó entre 1.785 y 2.124 horas anuales, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Para evitar un agotamiento laboral y, en el peor de los casos, situaciones de depresión y estrés, la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado ha presentado una iniciativa que busca duplicar el tiempo de esparcimiento y que se debate ya entre expertos antes de su paso, este septiembre por las Cámaras legislativas.

PANAMÁ – Debate sobre seguridad social en Panamá distancia a partes en diálogo (Prensa Latina) El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, Marco Andrade, aseveró que los trabajadores no se sienten representados en ese escenario, junto a los empresarios y líderes de gremios que no los identifican.

PARAGUAY – Reforma debe plantear una seguridad social más equitativa, sostienen (ABC) La ministra Carla Bacigalupo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) reiteró sobre la necesidad de trabajar en una reforma del sistema social más equitativa en el Paraguay, y de avanzar con el equipo de trabajo y debate que involucre a todos los sectores participantes, indicó durante una conferencia por los 71 años de la Caja Bancaria.

BOLIVIA – Los seguros se universalizan y la población puede acceder a uno “ajustado” a sus necesidades (ABI) La Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) presentó este martes el Reglamento de Seguros Inclusivos para garantizar pólizas “ajustadas” a las necesidades de los beneficiarios, desmitificando esa percepción de que solo es para algunos grupos económicos.  El documento fue presentado por la directora ejecutiva de la APS, María Esther Cruz, junto a la viceministra de Pensiones y Servicios Financieros, Ivette Espinoza Vásquez.

CHILE – Gobierno entrega informe de diálogo tripartito por pensiones dignas (CNN) Este martes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, junto al Consejo Superior Laboral (CSL) presentaron el Informe Nacional de los Diálogos por Pensiones Dignas: Hacia un sistema de seguridad social. El proceso de diálogos sociales para la reforma del sistema de pensiones fue organizado por el Mintrab en colaboración con el CSL, el cual que aprobó la metodología y fue informado del diseño de diálogos. Los encuentros se realizaron entre el 3 de mayo y el 8 de junio.

MÉXICO – Pensiones de privilegio en los estados (El Heraldo de México) Pensiones doradas. Pensiones VIP. Pensiones fifís. Pensiones de lujo… son las pensiones que se han venido otorgando y cobrando en las entidades federativas, desde hace mucho tiempo, a ex trabajadores de la élite política de cada estado, y que representan un obstáculo adicional para la sostenibilidad financiera de los sistemas de seguridad social en el país. 

PERÚ – Congreso: Podemos Perú busca extender edad de jubilación (Infobae) Desde el Congreso de la República tienen la intención de extender la edad de jubilación hasta los 75 años, de manera excepcional y a solicitud del servidor. Así lo propuso el legislador Podemos Perú, Juan Burgos, quien busca modificar el artículo 21 del Decreto Legislativo 728 (Ley de Productividad y Competitividad Laboral).

URUGUAY – La reforma es inevitable, dicen especialistas: ¿por qué habrá que trabajar hasta los 65 años para jubilarse? (El País) La discusión política sobre el anteproyecto de la reforma previsional propuesta por el gobierno empieza, tímidamente, a hacerse lugar. El presidente Luis Lacalle Pou dio plazo: los partidos de la coalición tienen hasta el 31 de agosto para hacer aportes al documento elaborado en base al informe de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), aunque señaló que esa fecha límite es “elástica”. Al mismo tiempo, académicos advierten que la implementación no puede demorarse si se quiere cumplir con los objetivos. Y en medio de esta prematura discusión hay una medida que, como era de esperarse, despertó rechazo en algunos ámbitos: la de subir la edad de jubilación mínima de 60 a  65 años.

REPÚBLICA DOMINICANA – El 98% de la población dominicana está afiliado a un seguro médico (El Dinero) De acuerdo con las estadísticas oficiales del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en República Dominicana, a junio de este año hay 10,360,222 personas afiliadas a algún tipo de seguro de servicios de salud, ya sea

INFORMES ESPECIALES. SEGÚN INFORME DE LA OIT, EL EMPLEO JOVEN FUE EL MÁS AFECTADO DURANTE LA PANDEMIA (OIT) La Organización Internacional del Trabajo aseguró que la crisis del coronavirus «hizo estragos» entre los trabajadores más jóvenes. La cantidad de jóvenes en todo el mundo que no pueden encontrar trabajo este año alcanzará los 73 millones, seis millones más que antes de la aparición del Covid-19, dijo el jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Desde que a principios de 2020 se declaró la emergencia sanitaria mundial, la pandemia ha traído muchos problemas adicionales para los jóvenes de 15 a 24 años que han experimentado pérdidas de empleo «mucho más altas» que los trabajadores de más edad.