agosto 12, 2022

Noticias – 12 agosto 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

Colabora IMSS en fortalecimiento y ampliación de sistema de pensiones del país (El Economista) CISS El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, señaló que la institución y los organismos de seguridad social deben sumar esfuerzos para evaluar y reconocer el gasto creciente para el pago de pensiones, mitigar los problemas estructurales, atender la fragmentación del sistema de pensiones para sanear las finanzas y generar mayores recursos para los jubilados. En la inauguración estuvieron Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, presidente de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social; Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de la AISS; Mariano Brener, Coordinador Regional de la AISS y Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS; Mónica Cervantes Fernández, Coordinadora de Administración de Riesgos Institucionales del IMSS; Anahi Vargas Vargas, subdirectora de Pensiones en el ISSSTE; Ricardo Hernández Forcada, investigador especialista de VIH en la CISS, entre otros. 

Colabora IMSS en fortalecimiento y ampliación de sistema de pensiones del país (Imagen) CISS El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, señaló que la institución y los organismos de seguridad social deben sumar esfuerzos para evaluar y reconocer el gasto creciente para el pago de pensiones, mitigar los problemas estructurales, atender la fragmentación del sistema de pensiones para sanear las finanzas y generar mayores recursos para los jubilados. En la inauguración estuvieron Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, presidente de la Organización Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social; Marcelo Abi-Ramia Caetano, secretario general de la AISS; Mariano Brener, Coordinador Regional de la AISS y Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la CISS; Mónica Cervantes Fernández, Coordinadora de Administración de Riesgos Institucionales del IMSS; Anahi Vargas Vargas, subdirectora de Pensiones en el ISSSTE; Ricardo Hernández Forcada, investigador especialista de VIH en la CISS, entre otros. 

Sistema de pensiones, gasto creciente que debe mitigarse: Zoé Robledo (La Jornada) CISS Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refirió que la institución y los organismos de seguridad social deben sumar esfuerzos para evaluar y reconocer el gasto creciente para el pago de pensiones, mitigar los problemas estructurales y atender la fragmentación del sistema para sanear las finanzas y generar mayores recursos para los jubilados. El también presidente de la CISS, recordó que el 22 de julio de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó tomar las decisiones necesarias para una justicia social a los pensionados y que éstos se jubilen con dignidad. 

ZOÉ ROBLEDO; IMSS COLABORA EN LA AMPLIACIÓN DE SISTEMA DE PENSIONES DEL PAÍS (24 Horas) CISS El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo, al inaugurar el primer seminario internacional: “Fortalecimiento de los sistemas de pensiones para la ampliación de la cobertura, la suficiencia y la sostenibilidad financiera”, realizado en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), señaló que la institución y los organismos de seguridad social deben sumar esfuerzos para evaluar y reconocer el gasto creciente para el pago de pensiones, mitigar los problemas estructurales, atender la fragmentación del sistema de pensiones para sanear las finanzas y generar mayores recursos para los jubilados.

BOLIVIA – A 197 años de creación de Bolivia: Sistema de Salud precario y con un presupuesto bajo (El Diario) Han transcurrido 197 años de la creación de Bolivia y hasta el momento la salud de la población nunca ha sido una prioridad para el Estado, y se refleja en el presupuesto que asigna cada gestión, que no pasa del 6%, para más de 10 millones de habitantes, y la pandemia del covid-19 mostró la deficiencia y precariedad en este sector, y el Sistema Universal de Salud (SUS) no se aleja de esta realidad. “En 197 años el país ha vivido de todo, pero nunca ha tenido una revolución en salud.

CHILE – La reforma sanitaria será integral, pública y privada, dice ministra chilena (Swiss Info) La reforma del sistema de Salud que impulsa el actual Gobierno chileno busca fortalecer la atención primaria universal y pública e integrarla con la acción privada, en un sistema mixto similar al que existe en otros países, explicó hoy a Efe la ministra chilena de Sanidad, Begoña Yarza.

COLOMBIA – Programa de salud del gobierno popular de Colombia (La Jornada) La elección del 19 de junio en Colombia dio la victoria al partido Colombia Humana con el candidato Gustavo Petro en la presidencia y la afrodescendiente Francia Márquez en la vicepresidencia. Lograron ganar, pese a una movilización fuerte y amenazante emprendido por el llamado “urbismo”, la ultraderecha colombiana que, en el contexto de la guerra civil, promovió la violencia paramilitar y la operación de “falsos positivos” del ejército durante el gobierno de Álvaro Uribe, matando civiles para hacerlos pasar como bajas en combate y cobrar así una compensación.

PERÚ – Perú impulsará una CAN descentralizada con énfasis en lo social (Swiss Info) Perú asumirá este agosto la Presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) con una agenda focalizada en aspectos sociales y una “dinámica distinta” para promover su descentralización, adelantó a Efe en una entrevista el secretario general de este organismo regional, Jorge Hernando Pedraza. 

HONDURAS – Congreso Nacional discutirá una nueva Ley Marco de Protección Social (La Prensa) A más de cuatro meses de que la Ley Marco de Protección Social fue declara como inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, aseveró que en los próximos días se introducirá un proyecto de decreto al Poder Legislativo en torno a esa normativa.

PANAMÁ – Mesa de diálogo retoma la discusión sobre la CSS (La Estrella de Panamá) La mesa de diálogo continuó este sábado el proceso de discusión en torno a la Caja de Seguro Social (CSS), que forma parte del punto seis. Edwin Salamín, representante del Gobierno, sostuvo que están de acuerdo en no establecer medidas paramétricas, aumento de la edad de jubilación y de las cuotas en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la CSS.

URUGUAY – EN MINISTERIO DE TRABAJO “Más dudas que certezas”: Pit-Cnt tras presentación de reforma de seguridad social (El País) El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, y el presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), Rodolfo Saldain, presentaron este jueves el anteproyecto de ley de reforma de la seguridad social ante autoridades del Pit-Cnt y de las cámaras empresariales.

ARGENTINA – Diputados retoma el debate sobre la nueva moratoria previsional (Página 12) La Cámara de Diputados retomará este miércoles el debate sobre el proyecto que crea un Plan de Pago de Deuda Previsional, en un plenario de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto, que tendrá carácter “informativo”.

CHILE – Heredabilidad de las pensiones y rentas vitalicias (El Mostrador) La gente quiere la heredabilidad, pero quiere también buenas pensiones. ¿Qué interés hay en legar, si se tiene una pensión mediocre durante la vida? También los “seres queridos” prefieren buenas pensiones para sus padres, por dignidad y para evitar sostenerlos, notablemente si se acaban los fondos de la persona con sus retiros programados. En este último caso, el riesgo de una vida muy larga (¡algo muy deseable!) recae sobre los familiares o sobre la colectividad con la pensión básica de vejez.

GUATEMALA- El IGSS lleva a cabo primera videoconferencia de la Semana de la Nutrición (Noticias IGSS)  El Instituto Guatemala de Seguridad Social (IGSS) y la Subgerencia de Prestaciones en Salud inició la Semana de la Nutrición con temas que están dirigidos a los profesionales que intervienen en el tratamiento y recuperación de la salud de los pacientes, así como al público en general interesado en el tema.

MÉXICO – Pensión del IMSS no debe ser menor a 5 mil 186 pesos al mes (El Finaciero) La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) y el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral de la CDMX determinaron en dos casos distintos que la pensión por viudez, invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada no puede ser inferior al salario mínimo en la CDMX , que es de 172.87 pesos diarios, con lo que sentaron precedente al manifestar que la misma suerte correrán las pensiones de ascendencia y todas aquellas cuyo importe sea menor a 5 mil 186 pesos mensuales.

REPÚBLICA DOMINICANA – Servidores públicos reclaman igualdad en las pensiones del Estado (Acento) Los servidores públicos amparados por la Ley 379-81, por haber trabajado en instituciones públicas antes de la promulgación de la Ley 87-01, continúan reclamando que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) les reconozca sus derechos y deje de conculcarlos, en franca ilegalidad.

PARAGUAY – Realizarán congreso internacional sobre derecho al trabajo y seguridad social (ABC) Desde el miércoles 10 al viernes 12 de agosto se realizará el VII Congreso Internacional de la Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y el Primer Congreso Sudamericano de Derecho Laboral, Procesal Laboral y Seguridad Social. El evento, que será virtual, estará abierto a todo público.

COSTA RICA – Trabajo formal e informalidad (CR Hoy) Recientemente el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) divulgó un estudio acerca de la problemática de los mercados laborales en América Latina y el Caribe (ALC). Dicho estudio señala que la crisis generada por la pandemia del COVID-19 ha tenido grandes consecuencias sobre el mercado laboral y la protección social en la región.

ISSSTE y AISS establecen programa de actividades en pro de la seguridad social (AISS) El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS) establecieron un programa de actividades en pro de la seguridad social, en el marco del Acuerdo de Cooperación para la Coordinación del Programa Regional para América del Norte y Centroamérica.