LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD 

– Reconociendo que la atención primaria de la salud es una estrategia que permite la utilización de múltiples mecanismos acordes con las características de la población en que se apliquen tales, como son los sistemas locales de salud. 

– Estimando que dicha estrategia es aplicable en cualquier sistema político, social o económico y favorece la capacitación y desarrollo de la comunidad. 

– Reconociendo que no puede darse el apoyo a esta estrategia sin la participación consciente y responsable de la comunidad para que pase de consumidora pasiva, a sujeto de transformación. 

– Ponderando el impacto social que se traduce en una mejor calidad de vida. 

– Reafirmando asimismo la prioridad de los servicios de salud materno-infantil, con énfasis en la salud reproductiva y la planificación familiar. 

– Considerando que la estrategia de la atención primaria, no es sólo una respuesta aplicable exclusivamente a los países en desarrollo ni simplemente una forma primitiva, empírica o elemental; y que su tecnología incorpora los adelantos del desarrollo científico y tecnológico. 

– Reafirmando que no es una acción exclusiva de los servicios de salud o de las instituciones de ese sector, ni se reduce a lo que podría considerarse niveles periféricos. 

– Considerando que no es un programa independiente ni paralelo a las demás actividades de salud, ni puede circunscribirse a los miembros de la comunidad que se capacitarán para una atención elemental. 

Reconociendo finalmente que la atención primaria de la salud no es una forma de satisfacción parcial de las necesidades de la comunidad, ni una cortina de humo paliativa y tendiente a postergar reivindicaciones sociales, en sociedades donde existen grandes desigualdades o injusticias. 

Resuelve: 

1º. Establecer mecanismos de regionalización para facilitar el intercambio de experiencias, seguimiento de compromisos y propiciar reuniones con la participación de expertos en la atención primaria de la salud. 

2º. Identificar y desarrollar las mejores estrategias para que la atención primaria llegue a todos los ámbitos geográficos y humanos. 

3º. Impulsar las actividades docentes en la formación de recursos para la salud incluyendo las universidades y escuelas superiores, de tal manera que sus programas se ocupen de la atención primaria. 

4º. Promover la investigación aplicada, usando métodos que en la práctica la hagan accesible a la comunidad. 

5.º Incidir positivamente en los indicadores de la salud para que se pueda lograr un verdadero bienestar social. 

6º. Propiciar que la unidad programática básica parta de las necesidades locales de la población, orientada hacia la atención primaria. 

7º. Analizar la capacidad financiera real y producir una distribución equitativa de los recursos hacia los diferentes grupos de población. 

8º. Propiciar acciones articuladas y coordinadas, sectoriales e intersectoriales que favorezcan el desarrollo de las estrategias de la atención primaria. 

9º. Mantener una comunicación fluida que contribuya a fortalecer los propósitos de este nuevo enfoque de la salud y que signifique un compromiso de enfrentar juntos el reto de un futuro con menos diferencias por efectos de la solidaridad.




Temas relacionados

Otras Resoluciones

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido