SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO 

– Considerando que los componentes de los sistemas de información deben tener un enfoque integral, que permita el análisis y planeamiento de soluciones globales para la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

-Estimando que la información que se genere debe ser uniforme, confiable, integral y oportuna, de carácter técnico y científico y terminología homologada que facilite la toma de decisiones de los diferentes sectores involucrados. 

Resuelve: 

1º. Que las instituciones incrementen estudios de vigilancia epidemiológica de la patología laboral, a fin de analizar y evaluar los factores de riesgo presentes en el medio ambiente de trabajo. 

2º. Reconocer la significativa importancia de capacitar el personal de las Instituciones de seguridad social, sobre la patología laboral, el estudio de las condiciones y medio ambiente de trabajo y epidemiología laboral, para utilizar los sistemas de información, en la adecuada toma de decisiones en los programas de promoción y prevención de la salud y seguridad de los trabajadores. 

3º. Que las instituciones de seguridad social promuevan que los servicios de salud en el trabajo de las empresas incluyan dentro de sus sistemas de información la utilización de formas únicas, que articulen el sistema nacional de información. 

4º. Que es primordial que las instituciones de seguridad social identifiquen las necesidades de integrar especialistas en los sistemas de información para la prevención de los riesgos en el trabajo, a fin de fortalecer y profundizar en el análisis de la casuística de los riesgos y sus consecuencias. 

5º. Que debe existir un sostenido esfuerzo para promover la adopción de políticas prioritarias, en la administración de seguros, dirigidas a la prevención de los riesgos del trabajo, de manera que se atienda más la prevención, como estrategia del riesgo. 

6º. Hacer los mayores esfuerzos, así como disponer los recursos necesarios para incidir, hacia el futuro, en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los trabajadores en su habitat laboral y en su interacción familiar y social, teniendo presente que el recurso humano es el promotor y a la vez el destinatario de toda acción en las organizaciones de seguridad social.




Temas relacionados

Otras Resoluciones

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido