agosto 5, 2022

Noticias – 05 agosto 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

ARGENTINA – Estatización de las AFJP (Testimonios BA) A fines de 2008 el Gobierno Nacional envió al Congreso para su tratamiento, un proyecto de ley que ponía fin al régimen de jubilaciones y pensiones en manos de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). El argumento oficial para decidir el fin del sistema, fue la presunta ineficiencia del mismo, las abusivas comisiones cobradas por las administradoras y las pérdidas de fondos en que habrían incurrido durante años por malas inversiones; todo ello redundaría en contra del beneficiario.

CHILE – ¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución? (Radio UChile) Desde Amnistía Internacional hemos señalado que tenemos la convicción de que Chile tiene una oportunidad histórica de tener una Constitución que sea un referente mundial respecto a la manera en que establece los derechos fundamentales y busca hacerlos efectivos.

ECUADOR – El Seguro Social Campesino cumplirá 54 años desde su creación (Teleamanzonas) Los servicios de salud y el pago de jubilaciones del Seguro Social Campesino le cuestan al IESS más de 20 veces lo que reciben de parte de sus afiliados. Este régimen especial se sustenta en las contribuciones solidarias de parte del sector privado, así como de los empleadores y afiliados al régimen general.

MÉXICO – Lactatlón del IMSS brindará talleres y pláticas a mamás (El Demócrata) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llevará a cabo en sus 35 Representaciones estatales el Lactatlón, una estrategia que busca mediante pláticas y talleres promover la lactancia materna exclusiva y fortalecer el vínculo entre la madre y el recién nacido, anunció la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina. Al inaugurar el Séptimo Foro Nacional de Lactancia Materna 2022, comentó que en el Lactatlón habrá sesiones sobre técnicas de amamantamiento y de extracción de leche materna, señales de hambre y de saciedad en los recién nacidos, y métodos para identificar los riesgos de alimentar con fórmulas, biberones y chupones.

COLOMBIA – Colpensiones podría cambiar a este nuevo modelo en Colombia: “Suena paternalista” (Pulzo) El funcionario dejará el cargo en los próximos días y desde ya lanza una propuesta para el nuevo gobierno de Gustavo Petro para lo que considera pueden ser las bases de un modelo pensional en Colombia que corrija las fallas que tiene el esquema actual. Una primera idea que explica el saliente presidente de Colpensiones tiene que ver con la creación de un solo sistema, con un mismo administrador, y que la gente no tenga que irse al régimen de prima media o al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS). Su propuesta, dice, es que haya “una sola ventanilla”.

HONDURAS – Es urgente dar cesantías a los despedidos, dice el RAP (La Prensa) En las próximas horas el consejo directivo del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) resolverá a través de una propuesta legal la devolución del pago de cesantías y fondo de pensiones a miles de afiliados que quedaron sin empleo. Para el sector empresarial es urgente devolver el dinero a los 23,000 afiliados que están esperando desde hace cuatro meses su pago, luego que se declarara inconstitucional la Ley Marco de Protección Social.

PANAMÁ – Organización Internacional de Trabajo debe entregar estudio sobre sistema de pensiones en este mes (Panamá América) Luego del mes de protesta que representó julio para el país, otro tema de relevancia nacional, como lo es el futuro del programa de pensiones de la Caja de Seguro Social (CSS) vuelve a recobrar protagonismo.Precisamente, el pasado mes debió conocerse los resultados de un estudio actuarial que realizan técnicos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

URUGUAY – Cámaras empresariales apoyan reforma previsional porque “es el camino correcto” (970 Universal) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social le presentó a las cámaras empresariales el anteproyecto de la reforma previsional. Tras una reunión con el redactor de la reforma, Rodolfo Saldain, los empresarios manifestaron su apoyo al documento porque «es el camino”.

REPÚBLICA DOMINICANA – No nos olvidemos de la alta informalidad laboral (Hoy) El país no debe olvidarse del tema de la informalidad laboral y por el contrario debe ponerle más atención al problema, pues tras la pandemia en vez de disminuir ha aumentado y República Dominicana se ha colocado entre los países con mayor nivel de informalidad laboral en América Latina y el Caribe.

Jóvenes en México priorizan equilibrio laboral y personal (OIT) Los nuevos formatos laborales implementados en las empresas a partir de la pandemia modificaron las prioridades de los jóvenes, el 26% ha puesto en primer lugar el equilibrio entre su vida laboral y personal, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH). En el marco del Día Internacional de la Juventud, uno de los grandes desafíos que enfrenta el país es la falta de oportunidades de trabajo, particularmente para los jóvenes, quienes han valorado mucho más la importancia de los modelos de trabajo híbridos -mezcla del trabajo presencial con las labores desde casa-, los cuales impactan positivamente en la salud física y mental.