julio 29, 2022

Noticias – 29 julio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

MÉXICO – IMSS anuncia campaña para trabajadores del campo (Imagen)  El IMSS realizará una campaña nacional de información sobre el derecho de las personas trabajadoras del campo a la seguridad social y los beneficios del régimen integral de aseguramiento para las mismas con cobertura de los seguros de Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

MÉXICO – IMSS realizará campaña nacional de afiliación de trabajadores del campo (El Sol de México)  El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una campaña nacional de información sobre el derecho que tienen los trabajadores del campo a la seguridad social y a los beneficios del régimen integral de aseguramiento para las mismas con cobertura de los seguros de Riesgos de Trabajo; Enfermedades y Maternidad; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

MÉXICO – Promoverá IMSS campaña de afiliación de trabajadores del campo (La Jornada) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizará una campaña de difusión del programa de afiliación de trabajadores del campo. Actualmente, el organismo tiene un registro de 623 mil 844 personas, las cuales gozan de todos los beneficios de la seguridad social, incluido el derecho a una pensión para el retiro. 

ARGENTINA – Salario Básico Universal: una política para el cuidado de la salud (Tiempo) La iniciativa del Salario Básico Universal (SBU) se propone como una ampliación del sistema de seguridad social para la franja etaria de 18 a 64 años. Contempla un ingreso mensual equivalente a la canasta básica alimentaria de una persona adulta (hoy, de unos $14.000) e implicaría -en términos económicos- un avance crucial para la erradicación de la indigencia en nuestro país. Oficiaría de refuerzo económico para quienes ya trabajan pero sus ingresos no sacan de la pobreza o la indigencia, unas 7,5 millones de personas. Prevé un gasto fiscal neto del 0,7% del Producto Bruto Interno de nuestro país y la mayor parte de esa erogación podría ser cubierta con la reasignación del 20% del subsidio a las tarifas energéticas.

CHILE – Ministra Yarza: “El tránsito a otra forma de seguridad social cuidará a las personas en Isapres” (CNN) En el marco del anuncio del fin del copago institucional de beneficiarios en Fonasa, la ministra de Salud, Begoña Yarza, comentó que el Gobierno “está empeñado en que el tránsito a otra forma de seguridad social cuide a las personas que están en Isapres”. En ese sentido, manifestó que “lo que hemos planteado a clínicas de Chile e Isapres es que el tránsito va a ser conversado con todos los actores“.

REPÚBLICA DOMINICANA – Congreso de Salud Digital: una segunda edición lista para arrancar (Listin Diario) La agenda del Segundo Congreso Latinoamericano de Salud Digital está lista. ‘El Camino hacia una Transformación Digital Integral’, es el nombre de la actividad que se efectuará el seis y siete de septiembre en el Hotel Intercontinental de Santo Domingo. El anuncio lo hacen Arium Salud Digital y AF Comunicación Estratégica.

CUBA – Advierte ONU carencias en la protección a la maternidad (Granma) Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reconoció que tres de cada diez mujeres en edad reproductiva viven en países que carecen de protección a la maternidad, algo destacado en la cuenta de Twitter de la ONU. El documento, que salió a la luz pública en este año, tomó en cuenta un estudio de las leyes en 185 países y su propósito consistió en alertar sobre las brechas en el tema y la igualdad de género en el mundo laboral.

MÉXICO – México apuesta por un sistema unificado de salud y homologar la atención (Expansión) Con cuatro décadas operando con sistemas fragmentados, la atención en salud en México debe transitar hacia la homologación de los servicios en los distintos institutos para garantizar este derecho, principalmente para quienes no cuentan con seguridad social, coincidieron, funcionarios, legisladores y especialistas en temas de salud, durante el Encuentro Expansión.

PARAGUAY – La pandemia, una lección para mejorar la protección social en Latinoamérica (RPP) Los efectos de la pandemia son “una lección que debemos aprender” en Latinoamérica, una “oportunidad” para invertir en “mejorar y fortalecer” los sistemas de salud y de protección social, que “demostraron su debilidad”, según la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño. 

BOLIVIA – 25 años del sistema de pensiones de “Capitalización Individual” (Página Siete) En mayo de 1997 se inició en Bolivia el nuevo sistema de pensiones, en este artículo se pretende de manera sintética, analizar si la lógica con la que se implementó el sistema ha funcionado hasta ahora.

COSTA RICA – Falta de estudios impide avanzar en plan que elimina regímenes especiales de pensiones (CR Hoy) La falta de estudios actuariales recientes sobre el impacto que tendría el cierre de los regímenes especiales de pensiones en cinco entidades públicas impide a los diputados avanzar con el expediente 21.824. Según indicó la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, quien preside la Comisión de Asuntos Sociales donde se analiza la ley, ni la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ni el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), han entregado la información a pesar del repetido pedido de la comisión.

URUGUAY – Reforma jubilatoria: las pistas sobre algunos de los cambios que se vienen (El País) Un ente regulador independiente del Poder Ejecutivo, el “indiscutible” aumento de la edad de retiro, consenso y voluntad política, fueron las principales claves señaladas por especialistas en diferentes temáticas, al ser consultados por la Asociación Nacional de AFAP (Anafap) acerca de qué debería contemplar la próxima reforma de la seguridad social en Uruguay para que perdure.

COLOMBIA – “Productores rurales no tienen seguridad social y jóvenes no quieren seguir en sector” (La República) La fundación Monómeros, en conjunto con la Universidad de La Salle, la Universidad de Antioquia, la Corporación Universitaria Unilasallista y el diario La República realizaron el foro Antioquia Alimentaria – Colombia Alimentaria, en Medellín, en el auditorio Principal de la Universidad de Antioquia

MÉXICO – Trabajo del hogar y economía gig: Piden proteger derechos laborales en servicios de apps (El Economista) La uberización de la economía está alcanzando al trabajo del hogar. Es decir, el modelo de empleo a través de plataformas digitales que fungen sólo como intermediarias entre quienes otorgan un servicio y alguien que lo requiere. Como les ha sucedido a choferes en Uber y otras compañías por aplicación, las trabajadoras pueden tener ventajas como la gestión de su tiempo, pero corren el riesgo de ahondar la precarización laboral que ya viven.

GUATEMALA – IMSS Chiapas garantiza acceso al Número de Seguro Social a trabajadores fronterizos (Aquí Noticias) A fin de garantizar el acceso a la Seguridad Social de los trabajadores fronterizos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ha fortalecido el servicio de la asignación del Número de Seguridad Social, a este sector de la población, en los puestos migratorios de Ciudad Hidalgo y Talismán.

Venezuela prepara nuevo foro de diálogo con la OIT para septiembre (OIT) Venezuela y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) evaluaron convocar a un nuevo foro de diálogo social para el mes de septiembre, indicó este miércoles el ministro para el Trabajo, Francisco Torrealba.

La pandemia, una lección para mejorar la protección social en Latinoamérica (OISS) Los efectos de la pandemia son “una lección que debemos aprender” en Latinoamérica, una “oportunidad” para invertir en “mejorar y fortalecer” los sistemas de salud y de protección social, que “demostraron su debilidad”, según la secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño.