Noticias – 22 julio 22

julio 22, 2022

Noticias – 22 julio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

ECUADOR – Instituciones sanitarias del Ecuador se declaran en emergencia (Telesur) Las entidades sanitarias de Ecuador que integran la Dirección del Seguro General de Salud Individual y Familiar se encuentran este jueves bajo estado de emergencia tras ser declarado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La medida del IESS tendrá un plazo de 60 días y tiene como objetivo viabilizar el acceso a los insumos y equipos médicos frente a la creciente escasez que enfrentan las instituciones hospitalarias de ese sistema.

MÉXICO – La población con seguro médico en México creció 60% en una década (Salud Diario) La prevención es una parte fundamental para cualquier persona y más cuando se trata de salud. Por tal motivo, las agencias que ofrecen la cobertura de un seguro médico en México han logrado un importante incremento durante los últimos años. Es una tendencia que existía antes de la pandemia de Covid-19 y ahora se ha consolidado. 

PANAMÁ – CSS activa alerta verde como plan de contingencia para garantizar suministro de medicamentos e insumos (La Estrella de Panamá) La Caja de Seguro Social (CSS) activó la alerta verde como plan de contingencia para garantizar el suministro de medicamentos e insumos y poder continuar brindando la atención a la población asegurada, ante el cierre de varias vías en diferentes puntos del país producto de las protestas de diversas organizaciones.

URUGUAY – Reforma de la seguridad social implica un régimen de transición a 20 años y aumentos en jubilaciones mínimas (El País) El próximo miércoles 27 de julio el presidente Luis Lacalle Pou presentará a sus socios de la coalición el proyecto de ley para la reforma de la seguridad social. El expresidente colorado Julio María Sanguinetti, el líder cabildante Guido Manini Ríos y el ministro de Trabajo y líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, serán los primeros en ver el plan para el sistema jubilatorio. 

BOLIVIA – Justicia y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social firman acuerdo en favor de las personas adultas mayores (ATB Digital) El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y la secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Gina Magnolia Riaño, firmaron este martes un acuerdo interinstitucional internacional sin obligación financiera para el asesoramiento técnico en relación a los derechos de las personas adultas mayores.

CHILE – Choque de modelos de seguridad en Chile (La Vanguardia) Si existe un tema específico usado históricamente por los sectores más conservadores, tanto en Chile como en el resto de los países de la región, para acercarse a la población y ganar notoriedad en los grandes medios de información, es, sin lugar a dudas, la falta de seguridad que viven las personas día a día.

COSTA RICA – Gobierno retoma plan para eliminar cobros retroactivos de 10 años en CCSS (Nación) El Ministerio de la Presidencia anunció este martes la convocatoria de un proyecto de ley para limitar a cuatro años los cobros retroactivos que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) les hace a los trabajadores independientes, cuando determina que estos omitieron cotizar en el pasado, en lugar de los diez años que la CCSS exige actualmente.

CUBA – ¿Cómo puede la trabajadora no estatal en Cuba disfrutar de la prestación por maternidad? (Escambray) Para tener derecho al cobro de las prestaciones económica y social es requisito indispensable que la trabajadora haya contribuido al régimen especial en los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la licencia por maternidad, informó el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a través de Twitter.

PARAGUAY – Si plan sobre aporte jubilatorio sigue, docentes no volverán a clases (ABC) Sindicatos docentes recalcaron este miércoles en una reunión realizada en la Unión Nacional de Educadores (UNE) que se oponen al aumento del 16% al 20% del aporte jubilatorio, y a extender a 55 años la edad para cesar la actividad laboral. Advirtieron que si el Gobierno se mantiene en estos planteamientos, simplemente no volverán a dar clases tras el receso de invierno.

PERÚ – Perú: aprueban ley que permite jubilarse de la construcción con 55 años y 15 de aportes (Montevideo) El Pleno del Congreso de Perú aprobó por mayoría (102 a favor, 4 en contra y 9 abstenciones) el Proyecto de Ley N.º 487 que propone establecer normas para la jubilación de los trabajadores de construcción civil. La congresista Isabel Cortez Aguirre, presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, en la sustentación del proyecto de ley señaló que los trabajadores de construcción civil por la naturaleza especial de la actividad que realizan se encuentran en situación de desventaja frente a otros que laboran en actividades permanentes, dada su eventualidad y riesgo en sus labores.

ARGENTINA – En la Argentina 9 de cada 10 mujeres no podría jubilarse sin una moratoria previsional (El Diario) En la Argentina hay más de 1,5 millones de personas que están en edad de jubilarse pero no tienen los 30 años de aportes que exige la ley para hacerlo, según los datos publicados por el Boletín Estadístico de la Seguridad Social de Anses y procesados por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). ¿Es por que no trabajaron lo suficiente a lo largo de su vida? Muy probablemente, no. Este escenario suele explicarse porque trabajaron en la informalidad, sin los aportes previsionales correspondientes, o que le dedicaron gran parte de su tiempo a tareas domésticas y de cuidado, sin remuneración en el mercado. Dos situaciones que exponen especialmente una situación de vulnerabilidad a las mujeres en edad de retiro.

REPÚBLICA DOMINICANA – Auge del teletrabajo o trabajo desde casa (Al Momento) En los últimos dos años y medio o sea desde el 2020 se ha aumentado y diversificado el trabajo a distancia a través de las redes de la internet, que bien se pueden dar servicios a través de celulares inteligentes, laptop y computadoras (usando zoom, whassapp y plataformas) y este auge lo impulsó la aparición del COVID-19, por la necesidad de realizar el trabajo teniendo el mínimo contacto y evitar las aglomeraciones de personas para mitigar el contagio de la pandemia.

URUGUAY – Aumento de edad de retiro en Uruguay excluiría a trabajadores rurales y de construcción(Bloomberg en Línea) El Poder Ejecutivo uruguayo presentará el miércoles 27 a los socios de la coalición de gobierno el proyecto de Ley que contendrá la reforma del sistema de seguridad social. Los cambios referidos al aumento de la edad de retiro excluirán a los trabajadores rurales y del sector de la construcción, informaron este jueves El País y El Observador. 

MÉXICO – El futuro regulatorio del teletrabajo (El Financiero) En la anterior entrega se habló de la seguridad y salud en el teletrabajo como uno de los temas de gran relevancia para esta modalidad laboral y en esta se tocará la extraterritorialidad. Las tecnologías de la información hacen posible que un trabajador labore desde México para una empresa en el extranjero y viceversa. Actualmente estamos ante un incipiente mercado laboral internacional, donde las empresas pueden obtener talento para ciertas posiciones en cualquier parte del mundo. Sin embargo, el hecho de prestar servicios desde un país a favor de una empresa que está en otro puede detonar riesgos fiscales, laborales, de seguridad social e incluso migratorios.

COLOMBIA – Empresarios tienen hasta el 21 de julio para aplicar al subsidio de generación de empleo (Semana) La Unidad de Pensiones y Parafiscales de Colombia (UPP) hizo un llamado a los empresarios y emprendedores del país para que no olviden que la próxima semana vence el plazo para que se puedan postular al programa de subsidios de generación de empleo, cuya convocatoria busca incentivar la creación de nuevos puestos trabajos.

De qué va el Convenio 155 de la OIT (OIT) La seguridad y salud en el trabajo son todos aquellos aspectos relacionados con la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo. Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió adicionar el principio de un entorno de trabajo seguro y saludable a sus principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido