julio 15, 2022

Noticias – 15 julio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

ARGENTINA – Salario Básico Universal: “Si queremos reconstruir la Argentina, tiene que ser de abajo para arriba” (ANSOL) La discusión por la implementación de un Salario Básico Universal está latente en varios ámbitos y las organizaciones sociales son las principales voceras cuando se trata de reclamar por su sanción, en torno a la cual realizaron este miércoles varias asambleas. El proyecto, que está en comisiones en el Congreso, tiene como objetivo ampliar la cobertura del sistema de seguridad social mediante una prestación monetaria para trabajadores y trabajadoras de bajos ingresos.

ECUADOR – Afiliaciones a la seguridad social son 5% menos que antes de la pandemia (Primicias) El número de afiliados al IESS se ha recuperado del bajón que sufrió por la pandemia de Covid-19, pero todavía está por debajo de las cifras que tenía en 2019, año previo a la prepandemia. El IESS cerró el primer semestre de 2022 con 2,5 millones de afiliados bajo relación de dependencia. Es decir, un 5% -o 128.000 afiliados- menos frente al primer semestre de 2019.

GUATEMALA – Unos 20 mil trabajadores a tiempo parcial no tienen cobertura del IGSS, aunque los patronos solicitan su afiliación ¿Por qué? (Prensa Libre) El 15 de julio del 2021, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió sentencia y revocó la suspensión provisional del reglamento contenido en el Acuerdo Gubernativo 89-2019, que había dispuesto en octubre del 2019. Con esa decisión, se generó certeza para realizar ese tipo de contrataciones, afirmó el sector privado en esa oportunidad.

HONDURAS – Más de L24 millones se pagan en incapacidades por covid-19 (La Prensa) San Pedro Sula. En los últimos seis meses el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ha extendido un poco más de 19,000 incapacidades temporales a trabajadores que se han enfermado de covid-19.

REPÚBLICA DOMINICANA – Principios a tomar en cuenta para la Reforma de la Seguridad Social (Acento) También puede ocurrir que sin integralidad alguien pasa de un empleo a otro y al final se haya pasado la vida cotizando en distintos segmentos, o haya cotizado lo suficiente, pero al final no alcance los requisitos exigidos, pues ninguno de los subsistemas se lo reconoce. Teóricamente eso se resuelve reclamando la devolución, o con el bono de reconocimiento que manda la ley, pero eso es más teórico que real. Por lo menos, el autor de este artículo, que por mucho tiempo cotizó en universidades y en el propio Gobierno Central, hace tiempo que pasó lo aportado a cuentas incobrables. 

URUGUAY – Finalizó elaboración de anteproyecto de reforma de seguridad social y la coalición lo analizará (El País) Finalizó la elaboración del anteproyecto de la reforma de la seguridad social y comenzará el análisis entre los partidos de la coalición de gobierno, informó Telemundo (Canal 12) y confirmó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres. “Tuvimos el año pasado las recomendaciones que elaboró la Comisión de Expertos, luego vino ese trabajo muy complicado y extenso, que significaba aterrizar las recomendaciones en un texto legal, que es un texto extenso que abarca todos los temas que abarcan las recomendaciones y que acaba de finalizar su elaboración”, dijo este miércoles el jerarca en conversación con Subrayado (Canal 10). 

BOLIVIA – Jubilados piden aumento de rentas y cumplen 7 días de huelga de hambre (Los Tiempos) Jubilados piden aumento de rentas y cumplen 7 días de huelga de hambre. El sector radicalizó ayer sus medidas de presión con una crucifixión en la plaza 14 de Septiembre.

MÉXICO – México, único país en el camino correcto en pensiones: FIAP (El Economista) El único país que ha tomado el camino correcto en materia pensionaria y en particular en el sistema de capitalización individual ha sido México porque de manera gradual se subirá de 6.5 a 15% la tasa del Salario Base de Cotización (SBC), a partir del 2023, como consecuencia de la reforma de pensiones del 2020, dijo en entrevista Guillermo Arthur Errázuriz, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP).

COSTA RICA – Experto en pensiones alerta riesgos de entrega anticipadamente el ROP (CR Hoy) El experto internacional en materia de pensiones y actual presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Pensiones (FIAP), Guillermo Arthur, lanzó advertencias al país sobre los riesgos y efectos negativos que han ocurrido en Chile y Perú luego de aprobar leyes para entregar de forma anticipada los ahorros de lo que en Costa Rica conocemos como el Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

CUBA – Extienden el autorizo para actuar por cuenta ajena para el cobro de jubilaciones y pensiones (Granma) El Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, informó que se extiende hasta el 31 de diciembre de este año la prórroga de las autorizaciones para actuar por cuenta ajena, con el propósito de garantizar la continuidad del cobro de las pensiones de los beneficiados por el sistema de jubilación y pensiones.

PARAGUAY – Diputados aprueban proyecto para pensión automática a adultos mayores (ABC) La Cámara de Diputados aprobó esta tarde un proyecto de ley que modifica la ley sobre derecho a pensión de adultos mayores, para que el acceso sea automático a partir de los 80 años. Algunos legisladores criticaron el plan y acusaron que en realidad se busca utilizar a los abuelitos para hacer proselitismo electoral. El proyecto con media sanción pasa al Senado.

PERÚ – Perú: Solo 3 de cada 10 adultos mayores están afiliados al sistema de pensiones (Infobae) Hasta el primer trimestre de este año se calcula que solo un 35% de los adultos mayores peruanos se encontraba afiliada a un sistema de pensiones, según un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El informe técnico “Situación de la Población Adulta Mayor” revela que solo tres de cada diez peruanos que están cerca de la edad de jubilación se encuentra afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o a la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

COLOMBIA – Salud, un sector en crecimiento (El Colombiano) Los seguros voluntarios en salud son un modelo que existe en todo el mundo desde hace muchos años. Ejemplo de ello es Estados Unidos, país con uno de los mercados de seguros voluntarios más grande del mundo. En nuestra región, Chile ha visto un crecimiento grande, gracias a la reforma de sus regímenes de seguridad social en salud y pensiones. Allí, se permite que los usuarios determinen que una parte de su aporte obligatorio a la salud sea sea destinada a un plan voluntario.

CHILE – Extensión del permiso postnatal parental: ¿Qué trabajadoras pueden ser beneficiarias del proyecto del Gobierno? (Meganoticias) Varios fueron los beneficios que anunció el Presidente Gabriel Boric este lunes 11 de julio, en el marco del plan de recuperación inclusiva Chile Apoya. Uno de ellos es la extensión del permiso postnatal parental para determinadas mujeres trabajadoras que sean madres, buscando facilitar su incorporación al mundo laboral. Esta medida será presentada por el Gobierno mediante un proyecto de ley, por lo que su eventual entrada en vigencia dependerá de su tramitación en el Congreso Nacional, donde podría tener posibles modificaciones.

MÉXICO – La regulación de Uber y DiDi se presentará en septiembre en México: el objetivo será que todos los trabajadores tengan seguro social (Xataka) La regulación de Uber, DiDi y otras apps de transporte privado ha tomado más de lo esperado. Decenas de propuestas se han presentado en Congreso con miras en que trabajadores de la gig economy, como conductores y repartidores, tengan una base de prestaciones sociales.

MÉXICO – Reforma para incorporar a las trabajadoras del hogar al IMSS avanza en San Lázaro (El Economista) Después de años de lucha, falta sólo un paso para que las trabajadoras del hogar vean reconocido su derecho a ser afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El dictamen para volver obligatoria su incorporación fue aprobado en comisiones de la Cámara de Diputados la semana pasada y, mientras llega al pleno, las empleadas y personas aliadas le recuerdan a las autoridades que urge una mayor difusión con perspectiva de género, pues la sola reforma no bastará.

El trabajo mata a más empleados que cualquier conflicto: OIT (OIT) Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aseguró que el trabajo provoca más muertes de empleados anualmente, que cualquier otro conflicto social, político y bélico en el mundo. “Mucho más personas mueren por culpa del trabajo, que por los conflictos en el mundo”, dijo durante la discusión tripartita en México del convenio fundamental 187 de la OIT, que promueve la seguridad y salud en el trabajo para prevenir lesiones, enfermedades y muertes profesionales.

México y la OIT firman convenio para capacitar a impartidores del nuevo sistema de justicia laboral (OIT) México y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) firmaron un memorándum de entendimiento para establecer las bases de colaboración para capacitar a los servidores públicos que operan el nuevo sistema de justicia laboral, además de realizar acciones tripartitas con los sindicatos y empleadores del país. Dicho acuerdo fue firmado por el Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, representado por su presidenta, Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Guy Ryder, director general de la OIT.