julio 8, 2022

Noticias – 08 julio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

IMSS busca brindar servicios médicos y de urgencias con oportunidad (La Crónica) CISS Médicas y médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participaron en la inauguración del Diplomado de Alta Dirección en Instituciones de Seguridad Social, con el cual se da continuidad a la formación del personal para fortalecer los servicios médicos y de urgencias. En el marco de la inauguración de este diplomado organizado por la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, señaló que a este curso se suman 40 médicas y médicos que trabajarán “en las próximas semanas y meses en el liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva y toma de decisiones”. 

La prevención, componente esencial del derecho a la salud (El Heraldo de México) CISS El derecho humano a la salud, en su más alto nivel, es “un paraguas” que incluye una serie de servicios garantizados por el Estado a todas y todos sus habitantes, en particular a aquellas poblaciones que enfrentan desigualdades históricas que es necesario visibilizar. Por primera vez en su historia, el IMSS, junto con organizaciones como AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Fundación México Vivo, DVVIMSS y Homosensual, en colaboración con Censida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Fundación IMSS y Afore XXI Banorte, participó en la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ aplicando pruebas de detección de VIH y hepatitis C, garantizando así un diagnóstico oportuno en poblaciones clave. 

ARGENTINA – Fundación Éforo analizó cómo funcionan las políticas de Seguridad Social (El Auditor) “Seguridad Social en Argentina” es un informe realizado por Fundación Éforo acerca del conjunto de programas y acciones desplegadas por la Administración Pública Nacional (APN). Estas transferencias monetarias son emitidas desde el Estado a ciudadanos que cumplen determinadas condiciones y no tiene contraprestación por parte de las personas que reciben esta asistencia.

CHILE – Nueva Constitución: 6 grandes cambios que marca la nueva Carta Magna propuesta para Chile (El BBC) Casi tres años después del estallido social de 2019, Chile realizará este 4 de septiembre la última de las tres votaciones de su proceso de cambio constitucional. Tras aprobar redactar una nueva Constitución (en 2020) y elegir la Convención que la escribió (en 2021), el país decidirá finalmente si aprobar o rechazar la Carta Magna propuesta.

COSTA RICA – Paola Nájera celebra directriz de teletrabajo como política ordinaria (El Mundo) La diputada oficialista Paola Nájera Abarca, celebró que fuese publicada en el Diario Oficial La Gaceta la nueva directriz de teletrabajo por parte de la Presidencia de la República, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) y Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). El pasado 26 de mayo, la diputada solicitó mediante un oficio dirigido a la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, y a la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, que se considerara de nuevo el teletrabajo en todo el sector público, pensando tanto en el incremento de casos de covid-19, sino también en el aumento en el precio de los combustibles y el tiempo de traslado de los funcionarios a causa del congestionamiento vial. 

CUBA – La Asistencia Social protege con prestaciones monetarias a casi 370 000 cubanos (Granma) La atención a las comunidades, a familias en situación de vulnerabilidad, a madres con tres o más hijos, y a jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo responde a políticas gubernamentales respaldadas con el Presupuesto del Estado. 

ECUADOR – José Ruales ofrece trabajar sobre cinco pilares frente al Ministerio de Salud (Primicias) La tarde del 7 de julio de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, posesionó a José Ruales como nuevo ministro de Salud, el segundo desde que Lasso asumió el poder, el 24 de mayo de 2022. Durante su primer discurso como máxima autoridad del sector salud, Ruales aseguró que su trabajo se concretará en cinco pilares.

MÉXICO – La economía mexicana crea 60,221 puestos de trabajo con seguridad social (Expansión) En junio se registró la creación de 60,221 nuevos puestos de trabajo ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). El dato es 8.6% menor en comparación con el mismo mes del año pasado. “Esta creación anual de puestos en junio es la más alta considerando periodos comparables desde que se tiene registro”, detalló el IMSS en un comunicado esta martes. 

MÉXICO – Lanza IMSS permiso COVID 4.0 para otorgar incapacidades temporales a trabajadores contagiados (El Economista) Con el fin de facilitar a los trabajadores afiliados el trámite de su incapacidad por contagio de COVID-19 sin necesidad de ir al médico y romper las cadenas de contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó este 6 de julio la herramienta digital Permiso COVID-19, en su versión 4.0.

REPÚBLICA DOMINICA – Principios a tomar en cuenta para la Reforma de la Seguridad Social (2 de 6) (Acento) En virtud de que los pobres son muchos, y el sector informal demasiado amplio, cada día se hace más complicado administrar y financiar los sistemas de SS. Y considerando su alto costo, dando por sentado la necesidad de ambos componentes (contributivo y subsidiado), hay que tener presente que amplios segmentos de la población, por sus características socioeconómicas, van a estar en la frontera entre ambos, y se requieren mecanismos destinados a evitar trasvase entre uno y otro, o que sean usados como medio de evasión.

HONDURAS – Más de 18 mil maestros jubilados y pensionados del Inprema recibirán el aumento por revalorización (La Tribuna) Un total de 18 mil 505 maestros jubilados y pensionados del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) recibirán el aumento por revalorización, a partir del viernes 8 de julio. Lo anterior fue confirmado, mediante un comunicado por la Comisión Interventora del Inprema, donde explica que el pago de revalorización de las pensiones correspondiente al presente año, será con efecto retroactivo al mes de enero.

MÉXICO – 25 años de Afores: bajas pensiones, retiros y poco ahorro de los trabajadores (El País) Trabajar y retirarse ha cambiado radicalmente en México, tras cumplirse 25 años de haber reformado su sistema de pensiones. Desde el 1 de julio de 1997, los trabajadores de la economía formal se olvidaron de poder jubilarse con casi la totalidad de su sueldo íntegro bajo un esquema de beneficio definido (una pensión fija definida por los años de trabajo) para darle paso a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). En estas entidades financieras, el peso del monto de pensión recae en cuentas individuales, donde hay una aportación obligatoria de las empresas o empleadores y otra parte recae en el ahorro que haga el trabajador. Entre más ahorro tenga el usuario, mejor pensión tendrá. 

PERÚ – Estado solo subsidiaría pensiones a quienes mantengan su fondo en AFP . (Pensiones) Los retiros de los cuentas individuales de los afiliados de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) le han generado un dolor de cabeza al Estado.

COLOMBIA – No-subsidios a la formalidad: impuesto más costoso de la clase media (El Tiempo) Ahora que se empieza a hablar de la próxima reforma tributaria es muy importante resolver algunas distorsiones que generan grandes problemas tanto sobre la productividad como la equidad. Se trata de los subsidios a los cuales tienen acceso los trabajadores de las firmas grandes, los dueños de firmas grandes y los trabajadores independientes que ganan más de 2,5 salarios mínimos, pero de los cuales no puede disfrutar el resto de trabajadores en Colombia.

PANAMÁ – Informalidad rige mercado laboral en Panamá (El Paìs) La informalidad rige el mercado laboral en Panamá y acapara el 48,6 por ciento de la población ocupada no agrícola, señala un estudio que publica hoy el diario La Prensa. Según el rotativo, en octubre de 2021 había 677 mil 875 empleos informales, mientras que para abril de este año la cifra se elevó a 737 mil 922.

URUGUAY – Un piso universal para los adultos mayores (La Diaria) A nivel internacional se reflexiona y se discute cada vez más acerca de financiar con impuestos, y no con contribuciones especiales de seguridad social (CESS), determinadas prestaciones universales no contributivas (pensiones por edad avanzada, discapacidad, etcétera). Estos debates han surgido como parte de la evolución producida en sociedades democráticas que cuentan con los sistemas tributarios más equitativos y que han desarrollado un Estado de bienestar que provee un amplio espectro de prestaciones sociales universales, como ser jubilaciones, pensiones mínimas, atención sanitaria, sistemas de cuidados, entre otros. De manera cada vez más frecuente se implementan servicios de asistencia social y se avanza hacia el otorgamiento de ingresos básicos mínimos de amplia cobertura, financiados con impuestos.1 Estos esquemas se apartan de las fuentes de financiamiento fundadas sobre las CESS,2 que determinan un vínculo directo, o un beneficio económico particular, proporcionado al contribuyente.

Se reactiva la Red MUSA en Honduras con apoyo de la OPS/OMS y el CLAP (OPS) Para mejorar la calidad de atención y contribuir a reducir la mortalidad materno-neonatal, la Secretaría de Salud, la Representación de la OPS/OMS y el Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) reactivaron la red MUSA con la participación de seis hospitales del país. El evento fue inaugurado por la Dra Leoida Cerrato, en representación de la Dirección del Departamento de Segundo Nivel de la Secretaría de Saludy la Dra. Amalia Ayala, representante interina de la OPS/OMS. Fue  realizado en el marco del Proyecto OPS/Canadá “Mejoramiento de las Mujeres y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad”. 

CSS reconoce labor realizada por la OPS en 120 años (OPS) La Organización  Panamericana de la Salud (OPS) conmemorará  120 años de apoyar y dar acompañamiento en temas de salud a diferentes países, por lo que autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) hicieron un reconocimiento a los directivos de esta organización, el cual tuvo como marco el acto cívico que se realiza los lunes en las oficinas administrativas de esta institución de seguridad social.

Director de la CSS promueve la investigación científica con sus homólogos en la AISS (Prensa CSS) AISS El director general de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau Cortés, estuvo representando a Panamá en la 124a Reunión de la Mesa Directiva de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), evento que reúne a los directivos y encargados de la seguridad social de los países del mundo. En el encuentro con los representantes de otras naciones también participó la licenciada, Gina Román, directora nacional de Planificación de la Institución. 

Guy Rayder, director general de la OIT, cerrará en México su gira de trabajo por América Latina (El Economista) OIT Del próximo 12 al 14 de julio estará en México el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rayder, quien concluirá en nuestro país una gira por diversos países de América Latina. Durante su estancia en México sostendrá encuentros con diversos actores del mundo del trabajo, incluyendo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, así como con representantes de organizaciones de empleadores y trabajadores.