Noticias – 01 julio 22

julio 1, 2022

Noticias – 01 julio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

El IMSS participó en la marcha LGBTTTIQ+; realizó pruebas para detectar VIH y hepatitis (Crónica) CISS Por primera vez en la historia de las marchas de la comunidad LGBTTTIQ+, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales participó, pero lo hizo con la instalación de una carpa en la que realiza pruebas gratuitas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis C (VHC). Por su parte, Álvaro Velarca Hernández, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), invitó a los participantes a acudir a la carpa y conocer su estatus, “es una gran iniciativa” de las organizaciones de la sociedad civil, los organismos internacionales y el IMSS.  

Trabajadores de apps pueden tener Cuenta AFORE (Reforma) CISS La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en coordinación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pusieron en marcha un programa piloto enfocado en concientizar tanto a los trabajadores que están en el mercado laboral formal, como quienes lo hacen de manera independiente sobre la importancia y beneficios de realizar aportaciones voluntarias a la Cuenta AFORE para gozar de un retiro cómodo y digno, esto en el marco de las estrategias de inclusión y educación financiera, así como del programa de ahorro voluntario. En plataformas digitales como DiDi, Uber y Rappi también se ha registrado crecimiento laboral independiente, indicó Miguel Ángel Ramírez Villela, especialista de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, durante la segunda jornada de actividades de la Semana de la Seguridad Social 2022 en el Senado de la República. Asimismo, subrayó que en 2020 el aumento fue del 250 por ciento en el número de personas que hacen labores de reparto de alimentos y productos mediante DiDi Food, y en 2021 la aplicación Rappi tuvo un crecimiento de 66.6 por ciento. Ramírez Villela refirió que aproximadamente 200,000 personas hacen labores de transporte y de reparto en Uber, mientras que en Rappi la cifra es de hasta 350,000. 

Promueven el reconocimiento a la identidad sexogenéricas para erradicar la discriminación (El Comentario) CISS Como parte de la cuadragésima cuarta edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), promueven el pleno reconocimiento de las identidades sexuales y la salud sexual, a través de la aplicación de pruebas gratuitas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el de Hepatitis C. Las organizaciones que colaboraron son AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Fundación México Vivo, Homosensual, Organización Panamericana de Seguridad Social (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), así como Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y Afore XXI Banorte. 

Aplican pruebas de VIH y Hepatitis C durante Marcha del Orgullo LBGTTTIQ+ (Imagen Radio) CISS Durante la edición XLIV de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aplicaron mil 165 pruebas gratuitas para detectar tanto el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), como el de Hepatitis C (VHC), a derechohabientes y población en general. Las organizaciones que colaboraron son AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Fundación México Vivo, Homosensual, Organización Panamericana de Seguridad Social (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), así como Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS) y Afore XXI Banorte. 

HONDURAS – Así estará regido el empleo por hora en Honduras tras la derogación de la ley (Bloomberg en Linea) El sector privado insta al Congreso Nacional y al Gobierno para que promuevan una legislación que dictamine cómo funcionará el empleo por hora, ahora que está vigente la derogación de la ley de 2014. 

MÉXICO – Mas de un millón de trabajadores beneficiados con la estrategia ELSSA del IMSS (El Economista) El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que al corte del 29 de junio se han adherido 2 mil 387 empresas a la estrategia del Seguro Social sobre Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), y con ello se suman en conjunto 1 millón 54 mil 148 trabajadoras y trabajadores beneficiados en todo el país. 

PANAMÁ – Panamá lanza un plan para enfrentar escasez de medicinas en el seguro social (Ámerica Retail) El Gobierno de Panamá lanzó este lunes un plan que cuenta con un fondo de 10 millones de dólares para enfrentar el desabastecimiento de medicamentos en la Caja del Seguro Social (CSS), una crisis de larga data y que se ha agudizado en los últimos meses. 

REPÚBLICA DOMINICANA – CNSS pone frente al cobro de depósitos en las clínicas (Listin Diario) El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) puso atención en su re­ciente reunión a los recla­mos que viene haciendo desde hace tiempo la po­blación afiliada al Seguro Familiar de Salud (SFS) por la práctica de cobrar anticipos o depósitos que llevan a cabo algunos cen­tros de salud privados al momento de ingresar un paciente. 

CHILE – La seguridad social como derecho (Ciper) «El contraste entre el derecho a la seguridad social contenido en la Constitución de 1980 y el que consagra el proyecto de nueva Constitución es manifiesto. Aquella no establecía las contingencias protegidas ni los principios rectores del sistema de la seguridad social (universalidad, suficiencia, solidaridad, entre otros), y además restringía el rol del Estado a uno subsidiario.»

MÉXICO – Con las minusvalías vemos el panorama con precaución, pero de manera optimista: Consar (El Economista) La minusvalía es una imagen de un momento y que a lo largo de los todos los años del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) ha habido meses rojos, sin embargo al final de cada año los resultados han sido positivos, aseguró Iván Pliego Moreno, presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), en el marco del vigésimo quinto aniversario de la entrada en vigor del SAR. 

COLOMBIA – ¿Cuánto pagarían los pensionados con la nueva reforma tributaria? (Tiempo) El proyecto que está por presentarse revive propuesta que reiteradamente se hunde en las reformas.

BOLIVIA – Plantean nueva Ley de Pensiones y renta universal plana para todos (El Diario) Ante la caída del Fondo Universal de Vejez, aunque el Gobierno asegura todo lo contrario, se reduce su sostenibilidad, y por ello los jubilados, así como economistas, plantean una nueva Ley de Pensiones y una renta universal plana, sin subsidios para no crear distorsiones, como lo aprobado para el sector del autotransporte.

CHILE – Pensiones dignas: el sueño chileno que podría llegar con la nueva Carta Magna (Swiss Info) Pionero en la capitalización individual y replicado en los 90 en buena parte de Latinoamérica, el ahora cuestionado sistema privado de pensiones chileno podría tener los días contados si se aprueba la nueva Constitución, que propone avanzar hacia un modelo público y más solidario.

MÉXICO – ¿Por qué las mujeres tienen mayor riesgo de pobreza? (Idconline) La tasa de participación laboral de las mujeres pasó de 51.8% en 2019, a 47.7% en 2020, mientras que en este 2022, se estima la cifra llegó a 51.3%, similar a la registrada en 2018 y que representa un retroceso de cuatro años, es decir, una de cada dos mujeres en edad de trabajar está fuera del mercado laboral, indicó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

PARAGUAY – Informalidad: Flagelo económico que afecta a la calidad de vida (Última Hora) Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística muestra que el trabajo informal en Paraguay afecta al 65% de la población ocupada. Dicha proporción lleva años sin cambios sustanciales, por lo que se convierte en una situación, además de grave, crónica. La juventud y las mujeres están particularmente afectados. Más del 75% de los jóvenes de menos de 25 años y el 66% de las mujeres frente al 62% de los hombres trabajan de manera informal. En el caso de los primeros, la exclusión de la seguridad social no solo reduce la calidad del empleo para este grupo poblacional, sino que afecta también a la sostenibilidad financiera del sistema. Nuestra seguridad social depende de que jóvenes que entran aportan y personas mayores se jubilan.

REPÚBLICA DOMINICANA – Federación de Comerciantes saludan medida permite a trabajadores acceder a fondos de retiro (El Día) El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) expresó su apoyo a la Resolución 545-01 adoptada por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), mediante la cual se dispuso la devolución de más de siente mil millones de pesos a más de 25 mil trabajadores, del dinero que tienen depositados en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a que no acumularán los recursos suficientes para una pensión por la edad a la que ingresaron al sistema de retiro vigente en el país.

MÉXICO – Recomiendan crear incentivos fiscales para afiliar a las trabajadoras del hogar al IMSS (El Economista) Hasta ahora, la cifra histórica de inscripción de trabajadoras del hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no rebasa el 2% del total de las empleadas. Nunca el organismo había afiliado a cerca de 50,000, número 13 veces superior al que tuvo antes del programa piloto de 2019. Pero comparado con las 2.4 millones que laboran en el país, son muy pocas.

COLOMBIA – Nueva gerente de Uber en Colombia propone un marco de “regulación moderno” a Petro (Bloomberg en Línea) La nueva gerente de Uber (UBER) en Colombia, Ángela Mendoza, dijo a Bloomberg Línea que está abierta al diálogo con el nuevo Gobierno del presidente Gustavo Petro con miras a avanzar en materia de regulación, luego de que “desafortunadamente” en estos cuatro años no se lograra crear un marco regulatorio en un país en donde las plataformas digitales aportan un 0.23% al PIB o lo equivalente a US$300 millones. 

México encabeza aumento de salarios mínimos en AL: Cepal-OIT (OIT) Entre 2018 y 2020, los salarios mínimos reales en México registraron un incremento acumulado de 35.8 por ciento; no obstante, el avance de la inflación en 2021 desaceleró el aumento el año pasado, revelaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido