Noticias – 24 junio 22

junio 24, 2022

Noticias – 24 junio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

Firman UNAM y CISS convenio en materia de seguridad social (Gaceta UNAM) Con el fin fomentar la cooperación en los campos de la docencia, la investigación, la cultura y la difusión en áreas de interés común, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron un convenio de colaboración.
 

UNAM y CISS se unen para fomentar cooperación en docencia e investigación (La Jornada) La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron un convenio de colaboración. Para el cumplimiento de este acuerdo, signado por los respectivos secretarios generales, Leonardo Lomelí Vanegas y Álvaro Velarca Hernández, se realizarán proyectos conjuntos de docencia e investigación, estimulando la formación de equipos mixtos de trabajo, y se facilitará el intercambio de estudiantes con el propósito de realizar estudios de posgrado.
 

Acuerdan la UNAM y la CISS proyectos conjuntos para fortalecer la seguridad social (Campus) La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) firmaron un convenio de colaboración. La Universidad, abundó, a través de sus áreas de docencia e investigación tiene temas en común con la CISS y es su interés promover el fortalecimiento de la seguridad social como una de las características más importantes de las sociedades modernas, como mecanismo privilegiado de robustecimiento del tejido social, de redistribución del ingreso y como una vía para darle seguridad a la población en su conjunto, en el disfrute de sus derechos sociales.


Acuerdan la UNAM y la CISS proyectos conjuntos para fortalecer la seguridad social (DGCS.UNAM) A fin de fomentar la cooperación en los campos de docencia, investigación, cultura y difusión en áreas de interés común, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), firmaron un convenio de colaboración. 

Marcha del Orgullo en CDMX: dónde se realizarán pruebas gratis de VIH y hepatitis C (Infobae) Por medio de un boletín, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales del IMSS participarán en la edición número 44 de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en la Ciudad de México que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de junio. Esto se hará mediante pruebas gratuitas para la detección de algunas enfermedades de transmisión sexual. Además se informó sobre la participación de organizaciones civiles como: AHF México; Impulse; Inspira Cambio, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Fundación México Vivo, Homosensual, así como el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), Fundación IMSS y Afore XXI Banorte. Organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). 

Organizaciones participarán en XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+(Imagen Radio) Organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participarán en la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México el 25 de junio e instalarán una carpa donde se realizarán pruebas rápidas de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Hepatitis C (VHC), con el fin de fortalecer la prevención y la atención oportuna. Participarán en conjunto con el IMSS las organizaciones civiles: AHF México; Impulse; Inspira Cambio, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Fundación México Vivo, Homosensual, así como el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (CENSIDA), Fundación IMSS y Afore XXI Banorte. Además, participarán organismos internacionales: Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). 

XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México (La Crónica) Las organizaciones civiles, organismos internacionales y el Seguro Social se suman a la marcha para fortalecer el reconocimiento de la diversidad y eliminar la discriminación. Además, participarán organismos internacionales: Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). 

Organizaciones y el IMSS aplicarán pruebas gratuitas para detectar VIH y hepatitis C (Animal Político) Un grupo de organizaciones civiles, organismos internacionales y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) instalarán una carpa en la que se realizarán pruebas gratuitas para detectar Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y hepatitis C, con el fin de fortalecer la prevención de la salud. La instalación de la carpa será respaldada por el IMSS, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), AHF México, Impulse, Inspira Cambio, Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), Afore XXI Banorte, Fundación México Vivo, Homosensual y el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida). 

IMSS aplicará pruebas rápidas para detectar VIH y hepatitis C en la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ (Proceso) El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participará en la XLIV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, que se realizará el próximo sábado 25 en la ciudad de México, con la aplicación de pruebas rápidas para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y de la Hepatitis C. Además del IMSS, también participarán en esa marcha otras instituciones de salud, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). 

ARGENTINA – Los argentinos jubilados residentes en el exterior podrán cobrar en otras divisas (La Región Internacional) El Banco Central de la República Argentina dispuso que todo jubilado argentino que viva fuera de su país podrá cobrar en su lugar de residencia su jubilación, pensión o renta vitalicia en otra moneda distinta al peso argentino. “Los argentinos y las argentinas residentes en el exterior podrán percibir las jubilaciones, pensiones o renta vitalicia en una cuenta bancaria de su titularidad en el país de residencia”, informó la autoridad monetaria en un comunicado. 

COSTA RICA – Gobierno emite decreto para homologar registros sanitarios de medicamentos con el fin de que bajen los precios (Seminario Universidad) El presidente de la República, Rodrigo Chaves, y la ministra de Salud, Joselyn Chacón, firmaron esta tarde un decreto para que el Ministerio de Salud pueda homologar o reconocer los registros sanitarios de medicamentos, con lo cual podría aumentar la oferta de medicinas en el país y eventualmente reducirse los altos precios. 

ECUADOR – Bono de Desarrollo Humano: ¿en qué consiste y a quiénes puede beneficiar? (Perú.com) El apoyo ‘Bono Solidario’ está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), y va desde los $50 hasta los $150 dólares mensuales según sea el caso de cada familia. Pensando en ayudar a las miles de familias que se vieron afectadas por la pandemia, el Gobierno de Ecuador continuó con la entrega del este subsidio con el único objetivo de hacerle frente a la crisis económica que azota a Ecuador. 

GUATEMALA – El IGSS recomienda a sus asegurados mantener las medidas anticovid (IGSSGT) Por el repunte de positividad en los contagios de COVID-19 que se manifiesta en la actualidad en el país se prevé una nueva ola de la pandemia si la población descuida las medidas de prevención que se implementaron desde marzo de 2020. De esa cuenta, las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) hacen el llamado a afiliados y derechohabientes a continuar con las medidas de contención, como el uso de la mascarilla en lugares cerrados, mantener el distanciamiento físico y el lavado constante de manos, así como la utilización de alcohol en gel y evitar acudir a actividades con alta afluencia de personas. 

MÉXICO – Van 180 periodistas registrados en programa de gobierno para obtener seguridad social (Milenio) Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que van 180 periodistas registrados en el programa del gobierno para obtener seguridad social. “Hay 180 periodistas que concluyeron su proceso y fueron evaluados por el comité. Sigue abierto hasta el 30 de junio, lo que platicamos es que se presentaría un corte”.   

PERÚ – Essalud inicia estrategia para fortalecer atención primaria y cerrar brechas en todo el país (El Comercio) Ante el descuido del primer nivel de atención de salud debido a la pandemia por COVID-19, el Seguro Social de Salud (Essalud) ha iniciado una estrategia para fortalecer la atención primaria en todo el país con el cierre de brechas en equipamiento, infraestructura y recursos humanos. 

COLOMBIA – Lo que debe saber si quiere cotizar a pensión desde el exterior (Portafolio) Cotizar a pensión obligatoria permite que, como afiliado, pueda cubrir eventualidades de invalidez o proteger a la familia en caso de fallecer como consecuencia de una enfermedad o accidente de origen común. De ahí la importancia de realizar mes a mes estos aportes.

CHILE – ¿Seguir a los países desarrollados hacia sistemas de pensiones mixtos? (DF) Uno de los argumentos que dan los defensores de introducir componentes de reparto en nuestro sistema depensiones es que “avanzaríamos” hacia los esquemas de seguridad social que tienen los países desarrollados, mayoría de los cuales han sumado pilares de capitalización a sus sistemas de reparto, conscientes de que el fuerte cambio demográfico hace necesario tener sistemas multipilares, de acuerdo con las recomendaciones de la OCDE. No obstante, ¿es correcto plantear que por el hecho de que los países que basaban su sistema de pensiones en esquemas de reparto ahora avanzan hacia esquemas de capitalización, aquellos que contamos con sistemas de capitalización debemos crear esquemas de reparto para parecernos a ellos? 

PANAMÁ – Beneficios de la ley del jubilado. (Mi Diario) En Panamá muchos jubilados, pensionados y personas de la tercera edad desconocen los beneficios que establece la Ley 6 del 16 de junio de 1987 en distintos servicios como cines, transportes específicos, hoteles, restaurantes y hospitales, entre otros lugares. 

URUGUAY – La “reforma” previsional: las piedras y los cangrejos (La Diaria) El primero de junio se publicó en la diaria una nota del profesor José Miguel Busquets bajo el título de “La agenda de la reforma previsional: trayectoria y dilemas”, con la que intentará respetuosamente debatir. Él es un reconocido investigador y estudioso, entre otras cosas de la seguridad social, desde la teoría académica, y es alguien algo conocido que estudió la materia en forma autodidacta, pero tiene experiencia práctica como servidor público a nombre del PIT-CNT; en ese marco, intervino en la Conferencia Interamericana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Caracas, en 1992, y en la Reunión Tripartita de Expertos en Seguridad Social de las Américas en México, en 1993. 

CUBA – Dispondrá Cuba de un Sistema de Gestión de Empleo (Radio Rebelde) El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja en el diseño e implementación de un Sistema de Gestión de Empleo, como parte del proyecto Promoción y acceso a empleo de calidad en el país. Ariel Fonseca Quesada, director general de Empleo, dijo a Granma que este sistema, que será presentado en noviembre próximo, parte de que las direcciones municipales de Trabajo dispongan de una oficina en la cual estén las demandas de todos los actores «y que seamos capaces de responder a partir de las necesidades, con una particularidad: articulados con el desarrollo territorial. ¿Dónde necesitamos poner la fuerza de trabajo?, aseveró. 

HONDURAS – España y Honduras estudiarán ampliar el programa de “migración circular”(Swiss Info) España y Honduras estudiarán ampliar el programa de “migración circular” para que incluya a más trabajadores del país centroamericano y de más altas cualificaciones profesionales que las hasta ahora contempladas en materia agrícola; concretamente en la recogida de la fruta en el sur del país. Así lo explicaron este jueves en rueda de prensa conjunta los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países, José Manuel Albares y Enrique Reina, tras mantener una reunión de trabajo en la que repasaron los principales temas de la agenda bilateral. 

PARAGUAY – Protección al trabajador debe ser el centro de la recuperación (Última Hora) Paraguay debe transitar hacia un país que cumpla con las normas, incluyendo las laborales. Para esto se requieren políticas públicas basadas en evidencia y una institucionalidad fuerte capaz de implementar las políticas, hacer cumplir las normas y penalizar a quienes no las cumplen. La protección del trabajo fue uno de los objetivos iniciales del Estado desde el origen del capitalismo. El derecho a un salario mínimo y a la sindicalización, la limitación a las horas de trabajo, la seguridad social y una adecuada conciliación entre la vida laboral y familiar constituyen derechos establecidos desde al menos dos siglos. Paraguay presenta condiciones laborales similares a las existentes varios siglos atrás. 

REPÚBLICA DOMINICANA – Trabajo doméstico genera 245 mil empleos al año en RD, dice estudio (El Día) El trabajo doméstico en República Dominicana genera 245 mil empleos al año, más del doble que zonas francas, informó este jueves la directora de Análisis de Pobreza, Desigualdad y Cultura Democrática del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Rosa Cañete Alonso. Dijo además, es el tercer empleador de mujeres en el país y la rama de actividad donde mayor porcentaje de ocupadas en el país está en situación de pobreza monetaria.

Trabajo independiente salvó a millones del desempleo en la pandemia: OIT y Cepal (OIT) Los trabajadores y las trabajadoras por cuenta propia lideraron la recuperación del empleo en la región tras el impacto de la pandemia, señala un reporte conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En 2021, el incremento de personal independiente fue de 10% respecto a lo observado 2020.

México encabeza aumento de salarios mínimos en AL: Cepal-OIT (OIT) Entre 2018 y 2020, los salarios mínimos reales en México registraron un incremento acumulado de 35.8 por ciento; no obstante, el avance de la inflación en 2021 desaceleró el aumento el año pasado, revelaron la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido