junio 17, 2022

Noticias – 17 junio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

Charlas, mesas de análisis y presentaciones, actividades paralelas de la exposición Lo personal es político (Hoja de Ruta) CISS Como parte de la exposición “Lo personal es político”. Gráfica homoerótica y de activismo sexual gay, la Galería José María Velasco realizará una serie de charlas, mesas de análisis y presentaciones sobre personajes y sucesos históricos fundamentales en la defensa de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ, con especial énfasis en el impacto de la pandemia del VIH, a cuatro décadas de los primeros reportes. El sábado 18 de junio, a las 12:00 horas, está programada la mesa Las víctimas culpables, en la cual se reflexionará sobre la criminalización que se ejerce en las personas que viven con VIH. Estarán Gonzalo Aburto, de la Red Mexicana contra la Criminalización del VIH; Ricardo Hernández Forcada, de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, y Temístocles Villanueva, del Congreso de la Ciudad de México. 

CHILE Un debate serio sobre seguridad social (El Mostrador) En el debate sobre seguridad social, tanto en la Convención Constitucional como por parte de la subsecretaria Claudia Sanhueza, se han realizado declaraciones sobre el sistema de pensiones que deben ser rectificadas para lograr un debate serio e informado. 

ARGENTINA Eduardo Montes, de la FETRAES: “El salario básico universal es un buen proyecto que amplía la cobertura de la seguridad social” (El Info Blanco sobre Negro)   Este miércoles, cerca del mediodía, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense Andrés Larroque y el referente nacional de Patria Grande Juan Grabois participaron de un conversatorio en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia, ubicado en la avenida 53 entre 8 y 9 de La Plata,  sobre el proyecto de ley presentado en el Congreso de la Nación para crear un salario básico universal. 

COLOMBIA 740.000 migrantes han sido afiliados a la seguridad social; la meta es llegar a 900.000 (El País) El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, entregó este jueves un nuevo balance de la gestión en salud de la población migrante señalando que a la fecha en el país ha logrado afiliar 740 mil migrantes a la seguridad social, aunque la meta es llegar a 900 mil antes de finalizar el año. 

MÉXICO Universidades y medicina social en pandemia, una mirada académica (UDUAL) “Universidad y medicina social en pandemia” es el título del número 92 de la revista Universidades de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) presentada por Anagricel Camacho, historiadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH); Javier Santacruz, secretario general de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM); Germán Fajardo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Mabel Larrechart, artista plástica; Roberto Escalante, secretario general de la UDUAL y, como moderador, Javier Torres Parés, director de Universidades. 

CUBA Ministerio de Trabajo y Seguridad Social informa sobre proceso de adecuación de actividad de cuentapropistas (Cuba Debate) Los trabajadores por cuenta propia que no han adecuado el ejercicio de su actividad deben acudir a las Oficinas de Trámites y Empleo del municipio donde residen con el proyecto de trabajo a desarrollar, que puede ser entregado en formato digital, informó en su página web el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. 

HONDURAS En el Congreso Nacional no hay luces para aprobar una nueva Ley Marco del IHSS (El Heraldo) Dos meses pasaron desde quefue declarada inconstitucional la Ley Marco del Sistema de Protección Social (LMSPS) y en el Congreso Nacional no hay destellos de una nueva iniciativa legal que regule la seguridad social, por lo que se corre el riesgo que los derechohabientes continúen en el limbo. 

PERÚ Incluyen a la salud y seguridad en el trabajo como principios fundamentales de la OIT (El Peruano)  Con la histórica decisión de incluir a la salud y seguridad en el trabajo como principios fundamentales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), culminó la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizado en días recientes en la ciudad de Ginebra, Suiza. 

URUGUAY Teletrabajo: los riesgos laborales, el aumento en la carga para las mujeres y la falta de un diálogo tripartito en su reglamentación (La Diaria)  Como respuesta a los efectos que generó el aumentó del teletrabajo que forzó la covid-19, la Universidad de la República (Udelar) creó el proyecto “Teletrabajo en Uruguay en la pandemia del covid-19: tensiones, desafíos y perspectivas en sus dimensiones políticas, académicas y sociales”, impulsado por un grupo interdisciplinario integrado por las facultades de Ciencias Sociales, Información y Comunicación y Psicología. 

BOLIVIA Rentas bajas impiden jubilarse a más de 20.800 maestros del país (Los Tiempos) Al menos el 15 por ciento de los maestros en todo el país aún dictan clases con más de 60 años de edad y unos 35 años de servicio en el magisterio. Como principal factor, no se jubilan debido a las rentas bajas que pueden llegar a recibir de la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP). 

REPÚBLICA DOMINICANA Reforma al sistema de pensiones, no contrarreforma (Diario Libre) La ley 87-01 de Seguridad Social fue la última reforma estructural significativa en el país. Con ella se implementaron avances importantes: sustituir el sistema de reparto por uno en el que cada trabajador es dueño de su pensión, y ampliar la cobertura de pensiones sin aumentar la carga fiscal para los contribuyentes, introduciendo mayor equidad para los futuros pensionados. 

GUATEMALA Iniciativa propone aumentar pensión a jubilados (Diario de Centro América) La Comisión de Trabajo del Congreso de la República presentó la iniciativa denominada Ley de dignificación económica de las personas jubiladas y pensionadas del Estado, con la intención de mejorar la calidad de vida de los exempleados. La propuesta concede un aumento mensual a las pensiones de Q1 mil, según el régimen ya establecido, el cual también beneficiará a discapacitados del Ejército. 

CUBA Cuidados, también un derecho para todas las personas (Amecopress)  «Los cuidados son un derecho humano universal, pero son también una de las principales brechas de género», señaló Rosa Campoalegre, coordinadora del grupo de Estudios de Familia del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, al moderar el panel «Los cuidados como derecho universal. Miradas desde las familias», realizado el 13 de mayo en el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). 

MÉXICO Licencia de maternidad y paternidad, uno de los pendientes en México para el desarrollo de las mujeres (Cuestione) Cada año el Banco Mundial elabora el reporte “Women, Business and the Law” que mide las leyes que afectan las oportunidades económicas de las mujeres. Este año, México quedó en el lugar 45 de 190 economías. Y aunque nuestro país ha mejorado (de 55 puntos que tenía en 1971 pasó a 88.8 desde 2015), el índice solo mide la mejoría en las leyes pero no su implementación. 

MÉXICO Dignas, app para personas Trabajadoras del Hogar en México (Idconline) Las personas trabajadoras del hogar tienen derechos, por ello se ha reiterado continuamente la necesidad de registrarlas ante el IMSS para que cuenten con seguro social, algo que ahora será más sencillo con la App Dignas, que recientemente fue relanzada, un asistente virtual que se vinculará con los trámites del Seguro Social. 

Solo 6% de los trabajadores del hogar tienen acceso a seguridad social en el mundo: OIT (OIT) La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el informe, “Haciendo realidad el derecho a la seguridad social para los trabajadores del hogar: Una revisión global de las tendencias políticas, estadísticas y estrategias de extensión”, del que reveló que sólo 6% de los trabajadores en todo el mundo tienen acceso a una protección social integral. 

Honduras solicita a la OIT asistencia técnica en normativa del teletrabajo (OIT)  En ese espacio, la secretaria de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS) de Honduras, Lesly Sarahí Cerna, le solicitó al director electo de la OIT, Gilbert F. Houngbo, continuar apoyando las gestiones pendientes con el país centroamericano, en especial en temas de asistencia y acompañamiento técnico en la refundación de la Política Nacional de Empleo, inspección laboral, normativa del teletrabajo y otras temáticas relacionadas.