junio 10, 2022

Noticias – 10 junio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

Más de 17 millones de personas al año pierden seguridad social: López-Gatell (Milenio) En México, cada año más de 17 millones de personas transitan de ser aseguradas a no aseguradas, por lo que el objetivo central de la transformación sanitaria en el país es proveer servicios de salud para quienes no cuentan con seguridad social, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. En el auditorio Benito Croquet de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), López-Gatell Ramírez advirtió que no se puede emprender una transformación profunda si no existe consenso, conciencia pública y suficiente fuerza de movilización política local y regional para aspirar a la satisfacción del derecho a la salud.  

Pensiones como política de protección social (Acento) Las políticas públicas son instrumentos de estado, que procuran orientar la vida en sociedad y sus interacciones sociales y económicas en la dirección definida por el Pacto Social que da sustento a la existencia de ese Estado, mediadas por la orientación ideológico política, los intereses, capacidades y recursos de los equipos gobernantes. La CEPAL, el PNUD, el Banco Mundial y la OIT (todos del Sistema de Naciones Unidas), la Conferencia Interamericana de Seguridad Social y la Asociación Internacional de Seguridad Social, entre otros, han llamado la atención al respecto. 

La salud como bien público y derecho humano es base de la transformación sanitaria en México (Al Momento) El proceso de transformación del sistema de salud en México avanza con la clara idea de que es un bien público y un derecho humano social que debe garantizar el Estado, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. También participaron el secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social de México, Álvaro Velarca Hernández; el director de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Vicente Jesús Hernandez Abad; el viceministro del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Álvaro Terrazas Peláez, y el director de Investigación del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Vommaro, entre otros.

ARGENTINA Patricia Bullrich: “Argentina tiene un reemplazo del empleo por personas de otros países” (Perfil)  Días después de presentar presentado al equipo que construirá su precandidatura presidencial en Olivos, Patricia Bullrich habló de las modificaciones que llevaría adelante en el ámbito laboral, cuestionó los planes sociales y dijo que el trabajo en el país “ha tenido un fuerte reemplazo del empleo por personas que han venido de otros países”. 

BOLIVIA La primera Entidad Prepago de Salud de Bolivia (Economy) La atención primaria de salud tiene una gran importancia dentro del sistema de salud, ya que es el primer punto de contacto para orientar y atender a la población con la posibilidad de tratar hasta el 80% de las patologías más frecuentes y promover estilos de vida saludables. 

REPÚBLICA DOMINICANA Salud y seguridad social: fuentes del desarrollo integral (Listin Diario)  El valor agregado promedio trimestral de los servicios de salud nacionales, ponderado respecto al PIB dominicano del 2021, fue +4%, es decir -6.9% que la misma media obtenida por la Manufactura local (+10.9%), según los datos compilados y difundidos por el Banco Central de la República Dominicana. 

CUBA Expone Cuba en cita internacional resultados de seguridad social (ACN)  Los resultados de Cuba en materia de trabajo y seguridad social fueron presentados hoy por la ministra del sector en la isla, Marta Elena Feitó Cabrera, durante la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que sesiona en la ciudad de Ginebra, en Suiza. Mediante la red social Twitter, el embajador y representante permanente de Cuba ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, informó que la titular de Trabajo y Seguridad Social hizo énfasis en las medidas para garantizar la protección en el contexto de la COVID-19.

CHILE Ministra Jara en OIT: “Estamos llevando adelante una reforma previsional que construirá un auténtico sistema de seguridad social” (El Dinamo)  Jeannette Jara, ministra del Trabajo y Previsión Social, compareció ante la Conferencia Internacional del Trabajo donde defendió las reformas sociales que pretende impulsar el Gobierno del Presidente Gabriel Boric. “Esto es lo que le da sentido al Proceso Constituyente en curso y a la agenda de transformaciones que inauguramos el 11 de marzo de este año”, indicó en el evento organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza. 

COSTA RICA El Futuro del Sistema de Pensiones (Diario Extra) Hablar de pensiones es hablar de su futuro, es poner sobre la mesa temas que necesariamente impactarán la calidad de vida de nuestros ciudadanos y de quienes los rodean, especialmente en una etapa tan distinta como lo es la tercera edad, un norte donde cada vez más la mayoría de nuestra población está densamente más visible. 

COLOMBIA Pensionados en Colombia: ¿deben seguir pagando seguridad social? (Portafolio)  En Colombia el sistema pensional es constantemente cuestionado por su funcionamiento. Mensualmente los cotizantes aportan el 16% de su salario a alguno de los dos regímenes: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) y el Régimen de Prima Media (RPM). 

GUATEMALA Diputados proponen aumento de Q1 mil a jubilados de Guatemala (República) Un grupo de diputados de distintas bancadas presentó una iniciativa de ley que busca un aumento de Q1 mil a la pensión de los jubilados del Estado. La propuesta también establece que el beneficio alcanzaría a los discapacitados del Estado en orden militar y a los jubilados del Ejército de Guatemala. 

PANAMÁ CSS desmiente modificación del sistema de pensiones (El Digital)  Ante una publicación que circula en redes sociales durante este fin de semana y que hace referencia a las pensiones de la Caja de Seguro Social, la entidad emitió un comunicado explicando lo siguiente: 1.- La junta de Asesores de la Caja del Seguro Social, integrada por personas respetadas de nuestra sociedad que donan su asesoría de forma gratuita, NO ha presentado ningún informe sobre el programa de pensiones a la dirección de la CSS.

PARAGUAY Caja fiscal en riesgo, mientras funcionarios presionan para aumentar jubilación (La Nación) Regular el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios públicos focaliza la problemática del sistema de pensiones en el país, mientras del lado del Ministerio de Hacienda advierten que esto podría quebrar la caja en un par de años. Los senadores son quienes promocionan esta propuesta por pedido de un gremio de trabajadores.

URUGUAY Rodolfo Saldain: “Es inexorable subir la edad jubilatoria” en la nueva reforma (El Observador) La reforma del sistema previsional uruguayo deberá, en líneas generales, mantener la cobertura y los niveles de adecuación y su3ciencia. A su vez, mejorar la sustentabilidad y la equidad intrageneracional. Además, el aumento de la edad jubilatoria es “inexorable”, aseguró Rodolfo Saldain, presidente de la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS). 

MÉXICO México busca dar Seguridad Social a los periodistas ‘freelance’ (El País)  El Gobierno mexicano ha lanzado este martes una propuesta para regularizar el empleo de más de 6.000 periodistas que trabajan por cuenta propia y que no tienen acceso a los servicios mínimos de salud, riesgos laborales o jubilación. Durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha concretado una medida que busca paliar la precarización de un gremio que no solo trabaja en condiciones de miseria, sino que ejerce una profesión en el rincón del planeta más peligroso para hacerlo. 

PARAGUAY Eliminar brechas de género impulsaría fuerte crecimiento PIB en Cono Sur según estudio BID (Diario Sustentable) Si todas las barreras ocupacionales que enfrentan las mujeres fueran eliminadas, el PIB de los países del Cono Sur podría aumentar entre el 4 por ciento y el 15 por ciento, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En Brasil, si se agrega la eliminación de barreras étnicas, las ganancias podrían alcanzar hasta 30 por ciento del PIB, según el reporte Cerrando las brechas de género en el Cono Sur, un potencial de crecimiento desaprovechado. El informe fue presentado en el contexto de un webinario internacional en el que se profundizó sobre esta temática. 

Ministro Lira ratifica Convenio 190 de la OIT sobre la eliminación de violencia y acoso laboral (OIT) Durante su exposición en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra (Suiza), el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Ramón Lira Loayza, informó que entregó el instrumento internacional que ratifica el Convenio 190 sobre la Eliminación de Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo, ante el director de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), Guy Ryder.

En conferencia de OIT, Mieres destacó medidas que tomó Uruguay en pandemia para “amparar a los más afectados” (OIT) “La pandemia desató circunstancias muy desfavorables que afectaron de manera muy negativa a nuestros pueblos y, en particular, al mundo del trabajo. Se ha generado un aumento de las inequidades preexistentes y una mayor vulnerabilidad de los más débiles”, dijo este miércoles el titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que comenzó el 27 de mayo y se extenderá hasta el 11 de junio, en Ginebra, Suiza. Este año, los puntos centrales que se discutirán son la seguridad y la salud en el trabajo, el aprendizaje y la economía social y solidaria.