junio 3, 2022

Noticias – 03 junio 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

Programa piloto afilia al IMSS a 46 mil trabajadoras del hogar (La Jornada) Como parte del programa piloto de afiliación comenzado en 2019, a la fecha tienen seguridad social más de 46 mil trabajadoras del hogar, informó Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien propuso a los países que integran la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), la creación de un “observatorio de afiliación” para el sector. 

Director general del Seguro Social presenta al H. Consejo Técnico informe de actividades en tres años gestión (El Economista)  En tres años de gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha priorizado el trabajo en territorio, operar desde las unidades, dialogar con trabajadores, directivos de órganos de gobierno y de hospitales para entender las preocupaciones de los derechohabientes, señaló el director general Zoé Robledo ante el H. Consejo Técnico. 

Presentan informe de actividades en IMSS (Imagen Radio) En tres años de gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha priorizado el trabajo en territorio, operar desde las unidades, dialogar con trabajadores, directivos de órganos de gobierno y de hospitales para entender las preocupaciones de los derechohabientes, señaló el director general Zoé Robledo ante el H. Consejo Técnico.

Zoé Robledo presenta al Consejo Técnico informe de actividades en tres años de gestión en el IMSS (La Razón)  En tres años de gestión al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ha priorizado el trabajo en territorio, operar desde las unidades, dialogar con trabajadores, directivos de órganos de gobierno y de hospitales para entender las preocupaciones de los derechohabientes, señaló el director general Zoé Robledo ante el H. Consejo Técnico.

ARGENTINA Potenciar Trabajo ANSES: ¿cómo saber si cobro con aumento en junio 2022? (Ámbito)  La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abonará -a partir de junio 2022- un total de $22.770 a los beneficiarios del Potenciar Trabajo, tras el aumento confirmado sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). A esta prestación social le corresponde un incremento equivalente al 50% de lo que se percibe por el SMVM, lo mismo que ocurrirá con los programas Acompañar y la prestación por Desempleo, según informó MI ANSES en su página web anses.gov.ar

MÉXICO Piden un sistema único nacional de seguridad social (El Pulso Laboral)  Diputadas de Morena, PRI y PT coincidieron en que la seguridad social en México tiene claroscuros e inequidades, por lo que se debe avanzar en un andamiaje legal para que se pueda tener un sistema único nacional de seguridad social. 

PANAMÁ Adultos mayores en Panamá, muchas necesidades, pocas respuestas (La Estrella de Panamá)  Hasta el 31 de diciembre de 2020, la distribución de las pensiones vigentes del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS) ascendía a 276,407 personas. De ese total, un 54.04% (149,382 personas) reciben entre $200.01 y $500.00 al mes, seg´´un se reveló durante el Diálogo Nacional por la Caja (DNC). 

URUGUAY Apuntes del día: Seguridad social y política del criadero (La Diaria) A veces la agenda del sistema partidario resulta un poco decepcionante por cortoplacista, y dan ganas de que incorpore cuestiones más profundas, para el largo plazo. Sin embargo, cuando desde los partidos se aborda este tipo de cuestiones, el resultado puede ser aún más decepcionante. En el oficialismo se identifica al descenso de la tasa de natalidad en Uruguay como una causa central de las dificultades que afronta el sistema de seguridad social, y desde hace meses se manejan distintas iniciativas para estimular el aumento de esa tasa. Quizá sea mejor describirlas antes de comentarlas. 

ARGENTINA Sistema previsional en riesgo: hay más jubilados y pensionados ingresados a través de moratorias que con aportes completos (Infobae) La sostenibilidad del sistema previsional argentino generó un desequilibrio en los últimos años que no solo pone en riesgo la correcta evolución de las jubilaciones sino que impacta de lleno en las cuentas fiscales: las jubilaciones y pensiones representan un 7,2% del PBI. Un factor esencial para generar la brecha entre aportantes y beneficiarios es la cantidad de jubilados y pensionados ingresados al sistema a través de moratorias. De un total de 6.819.512 haberes jubilatorios pagados en octubre pasado, 3.603.299 corresponden a beneficiarios que ingresaron con planes especiales y 3.216.213 a jubilados y pensionados con aportes completos. 

BOLIVIA Especialistas explican distintos escenarios de distribución de aportes a AFPs en caso de fallecimiento de beneficiario (Bolivia) Especialistas en procesos con los aportes a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) ayudan a entender lo que ocurriría en distintos escenarios, ¿Qué es lo que ocurriciía con mis aportes?. Para entender un poco más de cómo se manejan los distintos procesos en BBVA, Previsión AFP SA o Futuro de Bolivia SA AFP y el dinero que se destina a estos fondos, Gustavo Marcelo Rodríguez, de la empresa Soluciones de Jubilación, y Kathia Vaca Díez, especialistas en en el tema, responden a todos estoss posibles escenarios. 

CHILE Gabriel Boric presentará en agosto su reforma del sistema de pensiones (DW)  El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles (01.06.2022) que presentará en agosto su esperada reforma del sistema de pensiones y prometió una jubilación mínima universal para todos los mayores de 65 años de 250.000 pesos chilenos (cerca de 300 dólares). “Llegó el momento de construir un verdadero sistema de seguridad social y en donde nuestras legítimas ideologías no entrampen la necesidad de chilenos y chilenas de tener una pensión digna”, dijo el mandatario progresista durante su primera rendición de cuentas en el Congreso, dos meses y medio después de asumir el cargo. La reforma previsional, apuntó Boric, se presentará tras “un proceso de diálogo social amplio, con participación de trabajadoras, empleadores y expertas”. 

REPÚBLICA DOMINICANA RD está obligada a mejorar las pensiones (Hoy)  En las actuales condiciones, las pensiones que en el marco del sistema de capitalización individual recibirían los dominicanos a la edad del retiro o lo que se denomina tasa de reemplazo, serían muy bajas, de apenas el 30 por ciento del último salario. Como la tasa de reemplazo se calcula dividiendo la cuantía de la pensión de jubilación entre el último sueldo cobrado activo y la cantidad resultante se multiplica por 100, un trabajador que al momento de su retiro devengue 15,000 pesos al mes solo recibiría como pensión 4,500 pesos, por lo que perdería de poder adquisitivo 10,500 pesos, el 70 por ciento. 

COLOMBIA Solo una de las aplicaciones de domicilios, transporte y mensajería, entre otros, ofrece seguridad social en Colombia (Semana)  La facultad de ciencias humanas de la Universidad del Rosario y la empresa Fairwork Colombia revelaron cuáles son las condiciones de trabajo de los colaboradores de aplicaciones de transporte y reparto de alimentos en el país. De acuerdo con el análisis, las aplicaciones como Beat, Didi, Uber, Rappi, Mensajeros Urbanos y iFood tienen serios desafíos para mejorar las condiciones de trabajo de sus colaboradores. 

CUBA Actualizan medidas laborales y salariales relacionadas con la COVID-19 (Granma)  Una actualización de las medidas salariales y laborales relacionadas con la COVID-19 fue publicada en la Gaceta Oficial No. 39 Extraordinaria de 30 de mayo de 2022, contenedora del Decreto 65/2022 del Consejo de Ministros.  Se tuvo en cuenta, al adoptar las nuevas disposiciones, la situación epidemiológica actual, los índices de vacunación de la población, el reinicio del curso escolar, el restablecimiento de las actividades laborales, así como las medidas para prevenir y enfrentar la pandemia. 

GUATEMALA Convenio favorecerá la previsión social y salud de trabajadores (ANG) La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) firmaron un convenio para el funcionamiento de las Clínicas de Empresa, en modalidad institucional, con la finalidad de acercar la Seguridad Social a los afiliados de la entidad recaudadora. Primeramente, el convenio facilitará los servicios preventivos y de atención médica primaria a más de 2 mil 300 colaboradores de manera directa. Estos se concentran en las sedes Torre SAT, zona 9, y Torre Empresarial, zona 10 capitalina. 

PARAGUAY “La informalidad en el Paraguay sigue siendo muy alta como hace 20 años atrás” afirma César Barreto (Nanduti) “La informalidad sigue siendo muy alta, como hace 20 años, a pesar de que la economía ha cambiado sustancialmente, las regulaciones laborales y la seguridad social, esto es un poco pesada para las empresas más pequeñas y los beneficios son bajos, la gente trata de evitar esto”, afirmó. “Por otro lado, el negocio fronterizo es una fuente comercial y económica muy grande, hay sectores que viven del negocio fronterizo, especialmente del Brasil y Argentina, esto conspira con la formalidad, se está convirtiendo en una barrera para el desarrollo del país. También se debería ver la inclusión para los segmentos más vulnerables a través de una mayor formalización de nuestra economía” comentó. 

PERÚ ¿Cuáles son las causas de la informalidad en el Perú y qué podemos hacer para revertir esta situación? (RPP)  En el Perú, el 76.8% de los trabajadores peruanos tiene un empleo informal, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con esto, se estima que tres de cada cuatro trabajadores laboran en condiciones de informalidad; es decir, sin beneficios sociales y sin poder aportar al sistema tributario que ayuda a sostener y financiar los servicios del Estado que benefician a toda la ciudadanía.

En las próximas semanas se enviará a la OIT ratificación del Convenio 190: STPS (OIT) A dos meses del que el Senado de la República ratificó el Convenio 190 para la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo; el gobierno de México lo enviará en las próximas semanas a la Organización Internacional del Trabajo para que pueda entrar en vigor, así lo informó la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

Derrama Magisterial Presenta El XII Congreso Internacional De Educación Encinas 2022 (AISS) En el contexto del regreso a clases presenciales, Derrama Magisterial presenta el XII Congreso Internacional de Educación Encinas 2022 “Camino a la transformación global de la educación”, uno de los eventos más importantes de la educación a nivel nacional, que se desarrollará en la modalidad virtual a través de una moderna e interactiva plataforma.