Noticias – 02 septiembre 22

septiembre 2, 2022

Noticias – 02 septiembre 22

Estimada membresía CISS, 


Ponemos a su disposición una selección semanal de noticias sobre seguridad social en el continente. 

COSTA RICA – Reforma para disminuir la Base Mínima Contributiva significará una pérdida de ¢18.464 millones en ingresos para la Caja (Semanario Universidad) El Frente Nacional por la Seguridad Social (Frenass) alertó sobre la reforma que impulsa la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para reducir la Base Mínima Contributiva por considerar, entre otras cosas, que es una forma de avalar o legitimar con normativa interna el deterioro salarial de los trabajadores.

CUBA – Ministra de Trabajo y Seguridad Social: “Las políticas nacionales de empleo deben complementarse en la comunidad” (Cuba Debate) Sobre las prioridades en las políticas de trabajo y seguridad social del gobierno cubano, los sectores a los que estas benefician y las acciones que se han desarrollado en los últimos meses al respecto se dialogó este martes en la Mesa Redonda con Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social.

ECUADOR – IESS han realizado 16 capacitaciones sobre riesgos del trabajo en Manabí (El Diario) La coordinación provincial de prestaciones, pensiones, riesgos de trabajo, fondos de terceros y seguro de desempleo de Manabí realiza acciones para proteger a los afiliados al IESS de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. El área de Riesgos de Trabajo desarrolla un programa preventivo de seguridad que consiste en realizar capacitaciones permanentes, para prevenir enfermedades o accidentes laborales.

GUATEMALA – Confirman a Edson Rivera como nuevo gerente del IGSS (Prensa Libre)  Edson Javier Rivera Méndez fue confirmado este 26 de agosto como nuevo gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Asume el compromiso de una “transformación que garantice servicios de calidad y calidez”, aseguró la institución.

HONDURAS – Seguridad Social: los que ganan y los que pierden (La Tribuna) El régimen de Seguridad Social en Honduras, como en casi todo el Tercer Mundo, es injusto, atropellador, promueve la desigualdad, y está destinado a desaparecer a menos que alguna vez nos llegaran a gobernar políticos y empresarios con mentalidad moderna, es decir, no sabemos cuándo será eso. 

MÉXICO – IMSS-Bienestar: las claves del nuevo organismo público de salud (Expansión) El decreto por el que se crea el Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar se publicó este 31 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Con esta acción se formaliza la evolución de esta iniciativa, que pasó de ser un programa institucional a un nuevo organismo con autonomía técnica y patrimonio propios.

PERÚ – CSS busca mecanismo para que los medicamentos lleguen a los usuarios (Prensa) La Caja de Seguro Social (CSS) busca, bajo diferentes mecanismos, que los medicamentos lleguen a las manos de los usuarios de la institución y tengan mejor calidad de vida. Para garantizar el abastecimiento en las farmacias de la CSS se estableció la normativa de “compra de medicamentos por desabastecimiento crítico”, la cual permite mejorar los tiempos de trámite, de 3 a 5 días, y su entrega 15 días después; mientras que el método tradicional, denominado “licitación de precio único”,  demora de 140 a 180 días.

COLOMBIA – Pensiones Colombia: qué es la mesada 14 y qué pensionados tienen derecho a recibirla (AS) La mesada 14 (incluido en el artículo 142 de la Ley 100 de 1993) tiene una vigencia temporal limitada y condiciones que limitan su alcance personal a los pensionados que tienen derecho a su reconocimiento y pago. Así lo resolvió la Corte Suprema de Justicia y recientemente confirmó la decisión del Consejo de Estado, que reconoce la mesada 14 a un pensionista que haya cumplido los requisitos para ello.

CHILE – Nuevo Sistema de Seguridad Social Público: ¿Cómo se financiaría? (PAUTA)La propuesta de la Nueva Constitución cuenta con el reconocimiento del derecho a la seguridad social, la cual se fundará en los principios de “universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, igualdad, suficiencia, participación, sostenibilidad y oportunidad”. En ese contexto, se establecen las bases y lineamientos generales sobre el sistema de pensiones. 

PERÚ – Proyecto que condona horas acumuladas por licencias con goce de haber durante la pandemia retornó a Comisión de Trabajo (El Comercio) El Pleno del Congreso decidió que el proyecto de ley 1097, que dispone medidas para garantizar los derechos de los trabajadores afectados por las disposiciones legales implementadas durante la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, retorne a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social. La cuestión previa fue solicitada por la parlamentaria de Avanza País, Adriana Tudela, y fue aprobada con 61 votos a favor, 47 en contra y dos abstenciones.

REPÚBLICA DOMINICANA – Disponen salario mínimo de RD$10,000 para el trabajo doméstico y su inclusión en la seguridad social (Prensa Libre) El Gobierno dio a conocer hoy tres resoluciones con las que se formaliza el trabajo doméstico en la República Dominicana, estableciendo una de estas que el sueldo mínimo nacional para este tipo de empleo será de 10,000 pesos mensuales. En tanto que otra manda la ejecución de un Plan Piloto para incluir este oficio en la seguridad social, en un régimen en el que el Estado, el empleador y el trabajador aportarán.

URUGUAY – Aporte Patronal Mínimo por Dependientes a la Seguridad Social (La Diaria) La propuesta presentada de reforma del sistema de seguridad social no incorporó medidas concretas para modificar los regímenes excepcionales y/o exoneraciones que perforan el régimen general de aportes patronales por contribuciones especiales de seguridad social.

ARGENTINA – Argentina crea un programa que transforma planes sociales en empleo formal (Swiss Info) El Gobierno argentino oficializó este martes la creación del programa “Puente al empleo”, que busca transformar los planes sociales abonados por el Estado en empleo formal. Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, el nuevo programa establece que los empleadores del sector privado que contraten nuevos trabajadores que participen en programas sociales, educativos o de empleo gocen de una reducción de sus contribuciones patronales con destino a la seguridad social, que serán compensadas con aportes del Tesoro nacional. 

El desempleo en Latinoamérica se sitúa en el 7,9% y vuelve a números previos a la pandemia, según la OIT (OIT) El empleo en América Latina se recupera y la desocupación promedio alcanza ya los números previos a la pandemia de covid-19, según ha informado este jueves la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Sin embargo, el deterioro de las condiciones económicas globales, como la alza en los precios, el bajo crecimiento y la incertidumbre generada por la guerra en Ucrania están limitando la recuperación de los ingresos de los trabajadores.

Conferencias

Resoluciones

Ir al contenido