Ningún país debe menguar en la búsqueda de garantizar la mayor cobertura en seguridad social: Alvaro Velarca Secretario General de la CISS

Ningún país debe menguar en la búsqueda de garantizar la mayor cobertura en seguridad social: Alvaro Velarca Secretario General de la CISS

 

El Secretario General de la CISS participó en la inauguración de la Semana de Seguridad Social 2022organizada por el Senado de la República

Ciudad de México, a 25 de abril de 2022.- “De acuerdo con el CONEVAL, en 2020 un 52% de la población mexicana tenía carencia de acceso a la seguridad social. Por ello, y a partir de las investigaciones y experiencias en el continente americano, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) considera que una de las vías más eficaces para ampliar la cobertura de la seguridad social, es la creación de regímenes especiales para la incorporación de grupos que históricamente han enfrentado barreras de acceso, pero también para quienes participan en nuevas modalidades de trabajo y para quienes caen fuera del diseño tradicional de la seguridad social”.

Lo anterior, lo aseguró el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca Hernández durante la inauguración de la Semana de Seguridad Social 2022 que se llevó a cabo en Xicohténcatl, Antigua Sede del Senado de la República, en donde participaron Gricelda Valencia de la Mora, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva, Zoé Robledo Aburto, Director General del IMSS y presidente de la CISS, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, entre otros.

El Secretario General recordó que la CISS fue la impulsora de la iniciativa de declarar internacionalmente la Semana de la Seguridad Social como una oportunidad para sensibilizar e involucrar a las actuales y futuras generaciones en el conocimiento de la seguridad social.

“Desde la CISS reconocemos el esfuerzo del Estado mexicano por transformar su sistema de seguridad social, en términos de cobertura, de acceso y atención a la salud, y también en materia de pensiones: en 2020 se aprobó la reforma que busca corregir las principales debilidades del sistema de cuentas individualizadas, en particular, para garantizar un retiro digno.  Prácticamente en todo el continente se han experimentado reformas y contrarreformas a sus sistemas pensionarios, en un esfuerzo por garantizar un retiro digno sin comprometer las finanzas públicas.  En este sentido, no debe cesar, ni en México ni en el resto del continente, la búsqueda de esos modelos pensionarios equilibrados: que sean sostenibles, pero justos a la vez”, aseguró.

Velarca Hernández dijo que el Senado ha mostrado un gran compromiso con la seguridad social y los derechos laborales al ratificar diversos convenios internacionales, como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, el Convenio 190 sobre violencia y acoso, y recientemente, el Convenio 189 sobre trabajo en el hogar.

“Cuentan con la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, con su experiencia y conocimiento de prácticas exitosas en nuestro continente, para la búsqueda de soluciones eficientes y sostenibles a los problemas que le son comunes no sólo a los distintos sectores que componen el pueblo mexicano, sino en general, a todas las sociedades de nuestro continente”, finalizó.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-

[/cm