La Semana de Seguridad Social 2022 marca el inicio de la conmemoración por los 80 años de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social

La Semana de Seguridad Social 2022 marca el inicio de la conmemoración por los 80 años de la  Conferencia Interamericana de Seguridad Social

 

La semana de la seguridad social se celebra internacionalmente cada año en la última semana de abril, en honor a la entrada en vigor, el 27 de abril de 1955, del convenio 102 de la OIT que establece la Norma mínima de la seguridad social.

México, país sede de la CISS, declaró la Semana Nacional de la Seguridad Social vía decreto, publicado en 2016. En este marco la CISS se suma a las actividades en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Se trata de una iniciativa impulsada en 2009 por la CISS que ha sido respaldada por organismos como la OMS, la OPS, la OEA, OIM y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. La principal aspiración de esta iniciativa es atenuar el desconocimiento existente en torno a la seguridad social.

El Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, la directora del Centro Interamericano de Estudios en Seguridad Social (CIESS), Daisy Corrales e investigadores de ambos órganos participarán en las diferentes actividades a realizarse en México.

La conmemoración de la CISS se extenderá hasta mediados de septiembre, fecha en que se reunirán representantes de instituciones relacionadas con la seguridad social en el continente para celebrar su Asamblea General y, entre otros aspectos, elegirán a nuevas autoridades.

 

Ciudad de México, a 25 de abril de 2022.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), impulsora de la incitativa de declarar internacionalmente la Semana de la Seguridad Social como una oportunidad para sensibilizar e involucrar a las actuales y futuras generaciones en el conocimiento de la seguridad social, se sumará a las distintas actividades llevadas a cabo con este motivo en México, su país sede: en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo. Además, llevará a cabo en sus instalaciones cuatro sesiones de divulgación sobre temas de seguridad social para el público en general.

Los temas que abordará la CISS en este marco serán: sistemas de cuidados, la regulación del empleo en plataformas digitales, la construcción de un sistema universal de salud, el derecho a la seguridad social y a la salud, protección social y cambio climático, el desarrollo del sistema de salud mexicano, trabajo de cuidados y seguridad social y valuaciones actuariales: herramientas para la toma de decisiones en la seguridad social.

La Semana se lleva a cabo a finales de abril, desde que la CISS en su XXV Asamblea General aprobó la Declaración de Guatemala, en la cual se propuso dicha conmemoración en honor a la entrada en vigor del Convenio número 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual establece la Norma mínima de seguridad social.

El Convenio 102, suscrito por México en 1961, señala nueve normas que deberían cumplir los Estados firmantes: asistencia médica, prestaciones monetarias por enfermedad, por desempleo, por vejez, en caso de accidentes de trabajo y enfermedad profesional, familiares, de maternidad, de invalidez y de sobrevivientes.

La participación de la Conferencia en las actividades planteadas por las distintas instituciones resulta particularmente relevante en el contexto actual, ya que desde su fundación, hace casi 80 años, pocos momentos históricos han planteado de manera tan cabal la importancia de los sistemas de seguridad social ante una crisis de las dimensiones de la acontecida durante los últimos dos años en el mundo. Ante este panorama no es exagerado decir que fueron los sistemas de seguridad social los que en gran medida posibilitaron la resistencia de la humanidad ante la crisis.

La CISS, un espacio conformado por 83 instituciones a lo largo de todo el continente, aportará una visión continental a la Semana de la Seguridad Social en México. Sin duda alguna el enfoque introductorio y el lenguaje accesible para un público no especializado que plantea para sus charlas con expertos, cumplen un objetivo por demás relevante: generar el interés del público en la seguridad social y que esto posibilite a cada persona entender el derecho a la seguridad social y exigirlo como tal; es decir, lograr una “seguridad social para todos”.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-

Interesados e interesadas en entrevistas con el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca respecto a este y otros temas, favor de contactar a la Jefa del Área de Comunicación, Fabiola Bautista, en el correo fabiola.bautista@ciss-bienestar.org