La CISS firma como testigo de honor convenio para garantizar acceso a servicios de salud de menores que viven con VIH en Chiapas

La CISS firma como testigo de honor convenio para garantizar acceso a servicios de salud de menores que viven con VIH en Chiapas

 

El Convenio busca implementar acciones de colaboración que garanticen el acceso a servicios de salud a niñas, niños y adolescentes que viven con VIH, sin importar si son o no derechohabientes de algún sistema.

El Convenio se firmó entre el Gobierno de Chiapas, IMSS, ISSSTE, CENSIDA e IMSS-Bienestar

La CISS tiene experiencias en el tema, ya que documentó el modelo IMSS de atención para VIH en capacitación, formación, intercambio de experiencias internacionales y generación de políticas públicas.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 29 de abril de 2022.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) a través de su Secretario General, Alvaro Velarca, fungió como testigo de honor en el Convenio entre el Gobierno de Chiapas, el IMSS, ISSSTE, CENSIDA e IMSS-Bienestar para implementar acciones de colaboración que garanticen el acceso a servicios de salud a niñas, niños y adolescentes que viven con VIH.

El Convenio de Coordinación tiene su fundamento en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual establece que el Gobierno federal realizará las acciones necesarias para garantizar que hacia 2024, todas y todos los habitantes de México puedan recibir atención médica y hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos y materiales de curación y los exámenes clínicos.

El Convenio señala que se deberán llevar a cabo las estrategias necesarias para garantizar la entrega de medicamentos antirretrovirales (ARV) en el establecimiento médico más cercano al paciente, independientemente del estado de derechohabiencia y sin perjuicio de su situación financiera.

Y es que, para poder acceder a sus tratamientos en la unidad que les corresponde, en muchas ocasiones las y los pacientes deben recorrer distancias que suman tiempos de traslado de más de una hora, lo que dificulta su oportuna atención.

Las acciones que se llevarán a cabo en el marco de este Convenio garantizarán la atención oportuna e integral de las niñas, niños y adolescentes, que tendrán ahora traslado de no más de 15 minutos, garantizando con ello no solo la atención, sino la calidad y calidez en el servicio.

En febrero pasado, la CISS llevó a cabo un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) para documentar el modelo IMSS de atención para VIH, el cual abarca la capacitación, formación, intercambio de experiencias internacionales y generación de políticas públicas.

El Convenio firmado en Chiapas también busca proporcionar servicios de orientación a los usuarios y sus padres o tutores para identificar el establecimiento médico más cercano, así como la entrega de los medicamentos ARV; proporcionar servicios de estudios de carga viral para VIH y cuantificación de subpoblación de linfocitos T CD4; dar la información de índole médico y administrativa necesaria para realizar la georreferenciación de los pacientes; entre otros.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-