La CISS felicita el esfuerzo del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras

La CISS felicita el esfuerzo del Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras

 

La Estrategia “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA), busca prevenir accidentes y enfermedades de trabajo y contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables.

ELSAA da paso a un esfuerzo conjunto en el que Gobierno, entidades empleadoras y personas trabajadoras integran estrategias para impulsar la salud y el bienestar en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo.

Firmaron el Acuerdo el IMSS, la Secretaría de Economía, el CCE, INMUJERES, OIT, entre otros.

 

Ciudad de México a 3 de mayo de 2022.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca fue testigo de la firma del “Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras”, en el marco de la Estrategia “Entornos Laborales Seguros y Saludables” (ELSSA), la cual busca prevenir accidentes y enfermedades de trabajo, contribuir al desarrollo de estilos de vida más saludables, fomentado que sean libres de violencia y contar con diagnósticos tempranos de enfermedades no transmisibles.

En la firma estuvieron el presidente de la CISS y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, la secretaria ejecutiva de INMUJERES, Nadine Flora Gasman Zylbermann, el consejero de la Fundación IMSS, A.C., Jesús Vizcarra Calderón, el director de la Oficina para México y Cuba de la OIT, Pedro Américo Furtado de Oliveira, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes Díaz, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier; y el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

“La CISS acompaña y felicita esta estrategia como una forma de alcanzar el bienestar de las y los trabajadores a través de mejoras en la atención de la salud desde los centros laborales, lo cual suma a la visión y misión que desde hace 80 Años la CISS ha contribuido a lograr a través de investigaciones y propuestas de política pública”, señaló Alvaro Velarca.

En el evento se enfatizó que el IMSS busca cambios en los estilos de vida y hábitos de las personas trabajadoras y sus familias para evitar el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas y hacer de la prevención el instrumento prioritario de intervención para atender su salud.

La puesta en marcha de ELSAA da paso a un esfuerzo conjunto en el que Gobierno, entidades empleadoras y personas trabajadoras integran estrategias para impulsar la salud y el bienestar en todas sus dimensiones, desde los centros de trabajo.

 

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-