Se reúnen CISS y Embajada de Guatemala para trabajar colaborativamente en beneficio de la población migrante

Se reúnen CISS y Embajada de Guatemala para trabajar colaborativamente en beneficio de la población migrante

 

Ciudad de México a 3 de mayo de 2022.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), el maestro Álvaro Velarca y la Ministra Consejera y Encargada de Negocios de la Embajada de Guatemala en México, la Dra. Dora Olmedo; se reunieron hoy en la sede de la CISS con el objetivo de explorar opciones de trabajo en conjunto y acompañamiento para beneficiar a la población migrante procedente de Guatemala.

Y es que, de 2019 a 2022 ingresaron a México, a través del estado de Chiapas, cerca de 4 millones 200 mil guatemaltecos; un flujo importante de población cuya principal razón para habitar en territorio mexicano es la búsqueda de trabajo.

“La CISS, a través de diversos estudios e investigaciones, ha dado cuenta de la indefensión en la que se encuentran las personas migrantes, por lo que ha propuesto diversas opciones de política pública para proporcionarles seguridad social; pondremos todo nuestro talento y capacidades para que cada vez más personas ejerzan su derecho a la seguridad social”, comentó Velarca Hernández.

La Ministra y el Secretario General acordaron no cesar en el trabajo conjunto con miras a avanzar en materia de afiliación de personas trabajadoras guatemaltecas temporales a la seguridad social en México.