“Migrantes con acceso a la seguridad social, deuda histórica”: Zoé Robledo, Presidente de la CISS

“Migrantes con acceso a la seguridad social, deuda histórica”: Zoé Robledo, Presidente de la CISS

 

Ciudad de México a 6 de mayo de 2022.- Zoé Robledo, presidente y Alvaro Velarca, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), anunciaron la puesta en marcha del programa para que las personas trabajadoras visitantes guatemaltecas fronterizas puedan acceder a la seguridad social a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Robledo, también Director General del IMSS, reconoció el esfuerzo y trabajo de la CISS, organismo internacional que desde hace 70 años se ocupó de investigar y proponer alternativas para que las personas trabajadores migrantes puedan acceder a este derecho.

“La CISS, desde 1951 en el marco de su tercera conferencia celebrada en Buenos Aires, emitió su resolución 35. En dicha resolución se consideró que las legislaciones de los países americanos en su mayoría se inspiran en el principio de la igualdad de los trabajadores extranjeros con los nacionales, es decir, la no discriminación entre nacionales y extranjeros”, explicó Robledo Aburto.

En su oportunidad, el Secretario General de la CISS señaló que desde entonces, este organismo internacional aseguraba que toda legislación nacional americana en materia de seguridad social debe garantizar a los nacionales de otros países americanos un tratamiento igual al de los propios nacionales.

El mensaje se dio después de que los presidentes de México y Guatemala, Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Giammatei firmaran un acuerdo en materia de migración, desarrollo económico, comercio y desarrollo social entre los que destaca promover una migración segura y ordenada, entre otros.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.

-o0o-