Culminó la Incubadora de Evaluaciones de Impacto 2022 realizada con el Coneval, con la exitosa participación de 17 instituciones federales y estatales

Culminó la Incubadora de Evaluaciones de Impacto 2022 realizada con el Coneval, con la exitosa participación de 17 instituciones federales y estatales

 

Una buena evaluación coadyuva a mejorar programas y buenas prácticas.
Alvaro Velarca, Secretario General de la CISS

 

Ciudad de México a 31 de marzo de 2022.- Con la participación de 17 instituciones a nivel federal y estatal, culminó la Incubadora de Evaluaciones de Impacto 2022, organizada de forma conjunta entre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En la sesión de clausura participaron Alvaro Velarca, Secretario General de la CISS y José Nabor Cruz Marcelo, Secretario Ejecutivo del Coneval. Estuvieron también presentes Karina Barrios Sánchez, Directora General Adjunta de Evaluación, y Janet Zamudio Chávez, Directora Ejecutiva de Análisis del Coneval, así como de Vanessa Stoehr Linowski, Directora Ejecutiva de Proyectos e Investigación de la CISS.

“A nombre de Zoé Robledo Aburto, presidente de la CISS, agradezco el esfuerzo y trabajo en conjunto llevado a cabo a lo largo de estos días para contar con propuestas viables de evaluación de impacto de una cantidad importante de programas públicos […] lo cual es de la mayor relevancia, pues su evaluación permitirá a las instituciones a cargo encontrar oportunidades de mejora, así como las prácticas que deben fomentarse para lograr que cada uno de los proyectos consiga sus objetivos particulares y esto redunde en mayor bienestar para las poblaciones a las que se dirigen sus esfuerzos”, expresó el Secretario General.

El principal producto de esta Incubadora son las notas conceptuales que generó cada una de las instituciones participantes. Una nota conceptual consiste en un documento que presenta un proyecto de diseño de una evaluación de impacto de los programas participantes e incluye los antecedentes, la teoría del cambio, aspectos en los que se mide la efectividad del programa, la metodología propuesta y la información requerida para ser llevada a cabo. En esta nota se plasman los conocimientos sobre la intervención y aquellos adquiridos en la semana de la Incubadora 2022.

Las instituciones que participaron en esta Incubadora fueron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y los gobiernos estatales de Durango, Oaxaca, Yucatán, Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.