Presentan CISS y CIESS avances en gestión 2021-2022

Presentan CISS y CIESS avances en gestión 2021-2022

 

Ante Lorena Guido, representante patronal del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Secretario General de la CISS y la Directora del CIESS expusieron avances en diferentes rubros.

La gestión de Velarca Hernández plantea una reorganización administrativa, financiera, jurídica y conceptual que se suma a una renovación del compromiso con la responsabilidad histórica de la Conferencia.

 

Ciudad de México, a 25 de marzo.- El Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca, presentó un informe de logros y avances de lo que va de su gestión, abril 2021- marzo 2022. Ante Lorena Guido, representante patronal del Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Secretario General explicó que la reorganización de la Conferencia tiene el objetivo de continuar con la tarea de la CISS en la construcción de políticas públicas incluyentes, que promuevan el bienestar y el derecho a la seguridad social, desde un espacio de diálogo regional y diverso.

El Secretario General expuso cuatro ejes sobre los que su gestión ha estado trabajando: seguridad social para el largo plazo; decisiones de política pública en materia de seguridad social basadas en evidencia; optimización de recursos y seguridad social; y transversalización de la seguridad social.

Velarca Hernández indicó que a lo largo de casi un año de trabajo, en lo que a reorganización administrativa y financiera refiere, se ha logrado la aplicación de programas de austeridad y racionalidad del gasto, la clasificación contable acorde a las normas internacionales y la publicación mensual de estados financieros y transparencia en la comprobación de gasto.

“A través del aumento de la membresía, cursos, proyectos de cooperación, investigación y desarrollo, venta de bienes innecesarios, así como la recuperación de cuotas, hemos logrado contar con más recursos para invertir en investigaciones que permitan continuar con la misión de la Conferencia”, dijo.

En su momento, la Directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), Daisy Corrales Díaz, informó que en 2021 se llevaron a cabo eventos relacionados con la seguridad social, se desarrollaron y continuaron 15 proyectos y se realizaron 14 publicaciones. En lo que va de 2022, se han realizado seis publicaciones.

Lorena Guido destacó la relevancia de la colaboración entre la CISS y el IMSS y se comprometió a estrechar lazos para que el conocimiento generado desde la CISS alcance a cada vez más personas del instituto.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, la CISS es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo y gestión de instituciones de seguridad social.