LA CISS participa en Seminario Internacional de Pensiones

LA CISS participa en Seminario Internacional de Pensiones

El Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca, participó del Seminario Internacional de Pensiones “La Disputa por la Seguridad Social en el Mundo II. Los casos de Suiza, Portugal, Alemania y Noruega”, organizado por la Fundación SOL, la Fundación Rosa Luxemburgo Oficina Cono Sur y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), del que este organismo internacional es miembro.

Durante su intervención enfatizó en que fue al término del siglo XIX cuando, gracias a la organización y planeación de todos los niveles de la sociedad, se ideó un mecanismo para prevenir el riesgo de empobrecimiento en la vejez. “Una de las características principales de la seguridad social es que dejó de ser un beneficio para las clases más favorecidas”, dijo.

Destacó, además, la importancia de los diferentes modelos de seguridad social, siempre y cuando garanticen que las poblaciones de adultos mayores cuenten con una fuente de recursos que les permita vivir con dignidad.

El Secretario General de la CISS enfatizó en el momento sumamente complicado que atraviesa el mundo derivado de la emergencia sanitaria por coronavirus. Recordó que los efectos económicos de la pandemia han tenido efectos severos en los sistemas de pensiones con esquemas de financiamiento solidarios, que son los que en su mayoría existen en Europa.

Las aportaciones de las personas trabajadoras sirven sobre todo para pagar las pensiones de las generaciones de jubilados. Esta dimensión se suma a la presión gestada por el factor demográfico, generando un foco rojo en el mapa de la administración pública, situación que se comparte en América Latina, explicó.

Las pensiones ya no son entendidas como un premio, el avance conseguido hasta ahora las reconoce como un derecho humano. Por lo que cada gobierno está obligado a impulsar su expansión y suficiencia, a generar políticas públicas progresivas y que busquen la dignificación del retiro, permitiendo así vivir con tranquilidad económica en la última etapa de la vida a las personas, concluyó Álvaro Velarca durante la inauguración del seminario. 

Últimos Comunicados

Ir al contenido