Instituciones militares de seguridad social, protagonistas en la pandemia

Instituciones militares de seguridad social, protagonistas en la pandemia

La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevó a cabo el Seminario: “El papel de las Instituciones Militares de Seguridad y Protección Sociales ante la Pandemia por COVID-19”, con el objetivo de compartir información y experiencias sobre la actuación de las Instituciones Militares de Seguridad y Protección Sociales en apoyo en contra de la pandemia de la COVID-19; así como resaltar las áreas de oportunidad reveladas por la emergencia sanitaria e identificadas por las propias instituciones.

Con la moderación de la Dra. Daisy Corrales Díaz, Directora del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, participaron el Capitán de Navío – EMC (SP) Alejandro Vela Loza, Director General del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, Ecuador, el Coronel de Seguridad de Instalaciones Alfredo Fabricio Erazo Puerto, Gerente del Instituto de Previsión Militar, Honduras y el Coronel (R) Eduardo Enrique Capanegra, Gerente de Prestaciones Médicas de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), Argentina.

Alejandro Vela Loza, Director General de ISSFA señaló que las Fuerzas Armadas asumieron la tarea de vigilancia absoluta y de apoyo para la atención de la pandemia.

“El ISSFA tuvo que asumir las tareas de entrega de medicamentos a domicilio, traslado de medicamentos, kits PCR, concentradores de oxígeno, así como la vacunación de afiliados mayores de 65 años”, señaló.

Alfredo Fabricio Erazo Puerto, Gerente del IPM explicó que la pandemia tuvo impactos financieros negativos que obligaron al Instituto a reinventarse para enfrentar la pandemia y proteger a los afiliados. “Los indicadores estratégicos y actuariales certifican que el IPM esta en una posición sólida para cumplir con sus obligaciones a corto, mediano y largo plazo, pues a través de distintos instrumentos consiguió enfrentar la pandemia sin desproteger a los pensionados”, aseguró.

Explicó que entre las tareas que el Instituto llevó a cabo se encontraban brigadas médicas, campañas de vacunación, así como destinar fondos a hospitales militares y la revalorización de las pensiones, lo cual fue posible gracias a la diversificación de portafolios de inversiones, entre otras acciones.

Finalmente, Eduardo Enrique Capanegra, Gerente de Prestaciones Médicas de la Obra Social de las Fuerzas Armadas (IOSFA), informó que se han realizado tareas de apoyo sanitario y ampliación de infraestructura y asistencia sanitaria a través de los hospitales militares que han debido adaptarse a las condiciones del Covid-19 y los del IOSFA.

“La pandemia supuso un gasto operacional mayor, gasto en ayuda humanitaria, aumento de costo prestacional, pérdidas humanas, y un estrés postraumático”, reconoció. 

El Coronel Capanegra informó que el IOSFA atiende 14 zonas de emergencia, cuenta con 432 días de operaciones; 21 mil 49 tareas de planeamiento; 215 mil efectivos operando; 15 hospitales militares en funciones; además de producir insumos médicos.

Últimos Comunicados

Ir al contenido