Alvaro Velarca es nombrado Secretario General de la CISS

Inicio » Alvaro Velarca es nombrado Secretario General de la CISS
Alvaro Velarca es nombrado Secretario General de la CISS

Por unanimidad, Alvaro Velarca Hernández fue nombrado como Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 16, inciso l) y 21, párrafo segundo, del Estatuto de dicho organismo, por el periodo de la duración del encargo hasta 2022.

Su designación fue propuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), institución que ostenta la presidencia de este organismo internacional, y ratificada por los miembros del Comité Permanente en sesión extraordinaria.

“Con su experiencia en el ámbito internacional, daremos continuidad a las tareas desarrolladas por la CISS y fortaleceremos el trabajo con otras organizaciones dedicadas a la seguridad social”, aseguró Zoé Robledo, presidente de la CISS, respecto a su nombramiento.

En el campo de la seguridad y la protección social, se desempeñó como Coordinador de Seguimiento Interinstitucional e Internacional, y como jefe de la División de Planeación y Presupuesto del IMSS, así como Director de Coordinación Operativa del Seguro Popular, entre otros.

Velarca Hernández es licenciado en Administración Financiera por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), con Mención Honorífica, y Maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Ha trabajado en distintas áreas del gobierno federal, en México y en el extranjero. En el ámbito internacional, fungió como Director General del Fondo de Cultura Económica de Colombia, Director de Adquisiciones y Servicios en el Extranjero de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y como jefe de Departamento en la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía.

Además, ha sido consultor en temas de planeación financiera y presupuestal para organismos internacionales, tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); así como para las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Educación Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Gobernación y Medio Ambiente, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, entre otros.