Getting your Trinity Audio player ready...
|
La CISS y la Alianza Global por los Cuidados lideraron esta presentación
Ciudad de México a 1º de marzo de 2023.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), en conjunto con la Alianza Global por los Cuidados, llevó a cabo la presentación del cuaderno “Políticas de cuidados y seguridad social. Sistematización de buenas prácticas de políticas que reconozcan el trabajo de cuidado como vía de acceso a prestaciones de seguridad social”, que estudia casos de cuatro países de la región, cada uno con una alternativa para establecer sistemas de cuidados.
Durante la presentación, el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca señaló que es urgente y necesario avanzar en un entendimiento amplio e incluyente del aporte material y económico que el trabajo de cuidados ofrece en relación con los sistemas de seguridad social.
“El trabajo de cuidados es un tema urgente porque engloba tareas que nos unen en la contingencia y en las limitaciones que padecemos, del cual nace el deber mutuo de cuidarnos los unos a los otros. Es por eso que en la CISS, en el marco de sus 80 años, hemos impulsado una declaración en la que incluimos la promoción del reconocimiento del cuidado como un derecho humano y su incorporación como prestación de la seguridad social.
A partir de ese compromiso, alentamos el establecimiento y consolidación de sistemas integrales de cuidado a lo largo de todo el ciclo vital. Esto último implica la provisión de cuidados mediante servicios públicos y la valoración e incorporación a los sistemas de seguridad social de las personas que se dedican a esta forma de trabajo, remunerado o no”, explicó.
Valentina Zendejas, Secretaria Técnica de la Alianza Global por los Cuidados, señaló que espacios como estos son una oportunidad para avanzar y poner a los cuidados en el centro de las políticas públicas, a través de marcos regulatorios.
En su oportunidad, la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (Inmujeres) la Dra. Nadine Gasman dijo que se busca un cambio paradigmático profundo, en donde la seguridad social es el puente para lograrlo, pues se trata de un derecho que busca mejoras para las personas y que conforma el cuarto pilar del bienestar.
“Para Inmujeres es fundamental visibilizar el valor central de los cuidados y la propuesta es proveer servicios de calidad para quien lo necesite, como vía para constituir un espacio de paz, además de generar empleos dignos y que sea un derecho efectivo”, explicó.
Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México, indicó que se trata de consolidar los sistemas de cuidados, como una medida de recuperación económica y social, ya que no atenderla distribución inequitativa de los cuidados implica riesgos en la atención de las cuidadoras.
Paz Arancibia, Especialista Regional de Género y No- discriminación para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicó que el sistema de cuidados es fundamental para este organismo.
“Urge colocar a la economía del cuidado en el centro, de modo que permita disminuir las desigualdades, porque como la seguridad social, los cuidados son un derecho y es bajo esa lógica que se debe conducir”, dijo.
Lourdes Brito, autora del cuaderno, explicó que, aunque las mujeres ocupan parte de su tiempo cuidando a otras personas, no reciben dinero por este trabajo y, por lo tanto, no acceden a seguridad social, viviendo en condiciones de desprotección.
“La paradoja de esta situación es que las mujeres tienen más probabilidades de quedar excluidas de la protección de la seguridad social a pesar de que con su trabajo de cuidados hayan contribuido en forma decisiva en el bienestar de las personas, tanto dentro del hogar como en la sociedad en su conjunto”, aseguró.
El documento presentado analizó cuatro casos: Ecuador, Argentina, Uruguay y México. En el primero de ellos se reconoció la vanguardia del Ecuador, que dio acceso a la seguridad social por el solo hecho de identificarse como persona que se dedica al trabajo de cuidados no remunerados; el de Argentina establece medidas compensatorias que buscan retribuir a las mujeres con algunas prestaciones de seguridad social; Uruguay, que ha implementadoregímenes de inclusión de personas trabajadoras y, finalmente, la alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, con un conjunto de transferencias monetarias a las familias relacionadas con el trabajo de cuidado.
“Es posible diseñar alternativas innovadoras que, al reconocer el aporte y el rol del trabajo de cuidado en el bienestar, contribuyen a desmontar el viejo enfoque de seguridad social”, concluyó Jiménez Brito.
Flavia Marco Navarro, consultora internacional para diferentes agencias de Naciones Unidas,fungió como comentarista del cuaderno. Marco indicó que la teoría del cuidado proviene de la teoría feminista, y que si bien se reconocen los avances de los casos estudiados, es importante socializar e irlos perfeccionando ya que, aseguró, “somos pioneras”.
También comentarista, Javier Pineda Duque, profesor de la Universidad de los Andes y miembro del Grupo de Trabajo de Género y Cuidados del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), aseguró que las medidas compensatorias no resuelven el tema de la división social del trabajo.
Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)
Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 86 miembros de 36 países del continente americano.
Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.