CISS, espacio de unidad e integración latinoamericana

CISS, espacio de unidad e integración latinoamericana

En las instalaciones de la Conferencia se inauguró el segundo ciclo de la Mesa de Diálogos de la Paz entre el gobierno de Colombia y el ELN

 

Ciudad de México a 13 de febrero de 2023.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) será el espacio para que delegaciones de paz del Gobierno Nacional de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) continúen con el segundo ciclo de la Mesa de Diálogos de la Paz.

“Durante 80 años, la CISS ha unido a los países de Latinoamérica con un propósito: encontrar en la seguridad social un espacio de coincidencias y definiciones respecto a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro continente. Aquí han coincidido Eva Perón y Nelson Rockefeller, por lo que estamos seguros de ser el espacio idóneo de esta segunda ronda de negociaciones que durará tres semanas, augurando muchos años más de encuentros, de diálogos y de permanencia de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social”, expresó el Presidente de la CISS, Zoé Robledo.

Por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard indicó que el inicio del segundo ciclo de diálogos es una fecha histórica hacia la reconciliación y la construcción de la paz en Colombia.

“La CISS tiene un simbolismo especial, ya que fue sede de las negociaciones del Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe en 1967, una de las más importantes contribuciones de America Latina a la seguridad internacional”, explicó el canciller mexicano.

En su oportunidad, Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, aseguró que se dará cabida a la más amplia participación de la sociedad en el proceso de paz, además de realizar todo lo necesario para acordar un cese al fuego bilateral, temporal y nacional, importante tema dentro de estas negociaciones.

Otty Patiño, jefe negociador del gobierno de Colombia, explicó que este proceso de paz es parte relevante de la administración del presidente Gustavo Petro, y lo que se busca es consumar los acuerdos incumplidos que se alcanzaron con las FARC en 2016 como parte del proceso de pacificación.

Finalmente, Carlos Ruiz Massieu, representante del Secretario General de la ONU y Jefe de la misión de verificación en Colombia, dijo que estos ciclos deben mantener el espíritu constructivo que han tenido desde el primer encuentro, y aseguró que Colombia es ejemplo de que la mejor ruta para la resolución de conflictos es el diálogo.

Estuvieron además el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga; representante del gobierno de Colombia, la senadora María José Pizarro; del ELN, Aureliano Carbonell; garante de México, Roberto de León; y representantes garantes de Cuba, Brasil, Chile, Bolivia y Noruega, la iglesia católica de Colombia y la ONU, entre otros.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 35 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

7e4e5761-b277-4bec-9376-53976d72e119
Skip to content