Inicia 2º Congreso Internacional de Salud Mental

Inicia 2º Congreso Internacional de Salud Mental

Organiza el IMSS, la CISS, la OPS, la Secretaria de Salud, el ISABI, el ISSSTE, la CONADIC, los SAP, el STCONSAME, entre otros

Serán tres días de conferencias, debates, mesas redondas, paneles, con más de 50 especialistas 

 

Ciudad de México a 7 de diciembre de 2022.- Con una audiencia de 14 mil personas de 20 países, dio inicio el 2º Congreso Internacional de Salud Mental con el lema “Consolidando alianzas y uniendo esfuerzos”, que este año tiene el objetivo de analizar los cambios en la regulación y su implementación en los modelos y políticas.

El Congreso es el reflejo del trabajo coordinado a nivel intersectorial e interinstitucional entre entidades de gobierno y organismos internacionales, que de manera conjunta buscan plantear estrategias y acciones para mitigar el impacto de los problemas de salud mental y movilizar esfuerzos para mejorar la salud y el bienestar de la población.

En la inauguración, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Alvaro Velarca, aseguró que la salud mental tiene un papel preponderante en el desarrollo de las personas y la toma de decisiones de las personas, por lo que es un tema apremiante en el marco de la seguridad social.

“De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en términos de productividad, los costos en salud mental ascienden a 1 billón de dólares anuales, mientras que la inversión que se destina para la salud mental es inferior al 2 por ciento”, dijo.

Indicó que la CISS se une al cambio de paradigmas que significa la atención a la salud mental y se suma a los esfuerzos colectivos y al trabajo interinstitucional para continuar en este camino.

El 2° Congreso Internacional de Salud Mental es organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, junto con socios estratégicos como la OPS/OMS, la Secretaría de Salud (el Secretariado Técnico del Consejo Nacional de Salud Mental, la Comisión Nacional contra las Adicciones y los Servicios de Atención Psiquiátrica), el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social y el ISSSTE. El hilo conductor del evento es dar a conocer los avances en materia de salud mental y adicciones en la región de las Américas y México: desde la legislación hasta los servicios otorgados en las unidades médicas de los tres niveles de atención.

En la inauguración participaron el Dr. Juan Manuel Sotelo, Representante interino de la OPS/OMS en México; el Dr. Marcos Cantero Cortés, Secretario del Consejo de Salubridad General; la senadora Nuvia Magdalena Mayorga Delgado, Secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República; el Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, Director General de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud; la Dra. Célida Duque Molina, Directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; el Dr. Emilio Alfredo Carrasco González, Director Ejecutivo del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, y la Dra. Lucía Ledesma, Jefa Nacional de Salud Mental del ISSSTE.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y la seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 35 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.