Culmina 1er Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a personas que viven con VIH

Culmina 1er Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a personas que viven con VIH

Participaron más de 3 mil 380 personas

 

Ciudad de México a 30 de noviembre de 2022.- Después de tres días de actividades culminó el 1er Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a personas que viven con VIH, bajo el lema: “Hacia un enfoque integral sin estigmas ni discriminación”, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), que colaboran en este compromiso y esfuerzo para mejorar el tratamiento de las personas que viven con VIH (PVV).

Durante la clausura, el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca destacó que el Congreso evidenció el cambio de pensamiento que se ha desarrollado en el abordaje de la atención y el tratamiento a las PVV.

“Este cambio de chip resulta muy significativo pues alienta a todas y a todos a seguir trabajando no solo en México sino en otros países de la región, retroalimentándose con experiencias y mejores prácticas”, aseguró.

Velarca Hernández indicó que si hace algunos años hubiera existido la disposición vista durante estos tres días, la historia del VIH sería muy distinta y que se habrían salvado muchas vidas.

“Sabemos que el estigma y la discriminación hacia las PVV sigue existiendo, pero sin duda es muy alentador ver que hay una nueva ola de profesionales de la salud que buscan redireccionar la atención a las personas que padecen esta enfermedad”, dijo.

El Congreso, que contó con la participación de representantes de Argentina, Perú, Panamá y República Dominicana, así como del personal médico y de enfermería del IMSS; 22 conferencias magistrales; 3 simposios y varias discusiones dirigidas, es fruto de uno de los múltiples convenios de colaboración entre la Conferencia y el Instituto.

Durante la clausura se premió a las y los participantes de la convocatoria de trabajos libres, en su modalidad oral o póster, que se llevó a cabo como parte de las actividades académicas de este Congreso.

Estuvieron presentes en la clausura: la Dra. Gabriela Borrayo, Coordinadora de Innovación en Salud, Sandra Treviño de la División de Excelencia Clínica, Alfonso Vega Yáñez, Coordinador Nacional del Programa de VIH del IMSS, el Dr. Cristian Martínez, Coordinador de Programas Médicos de la División de Excelencia Clínica y la Dra. Mónica Rivera, Coordinadora de Programas Médicos de VIH, Hepatitis de la Coordinación Epidemiológica.

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.