Inicia 1er Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a Personas que Viven con VIH

Inicia 1er Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a Personas que Viven con VIH

Getting your Trinity Audio player ready...

La CISS y el IMSS son organizadores de este Congreso que se descontinuó en 2011

Se busca apoyar la formación del personal de salud, enfocada en la atención de personas con VIH

En su primer día de actividades se contó con 3 mil 200 participantes en modalidad virtual

Ciudad de México a 28 de noviembre de 2022.- Con tres días de actividades dio inicio el 1er Congreso Internacional de Actualización en la Atención del IMSS a personas que Viven con VIH, bajo el lema: “Hacia un enfoque integral sin estigmas ni discriminación”, organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

El Congreso busca, a través de actividades educativas, coadyuvar en la formación del personal de la salud involucrado en la atención a las personas con VIH, a efecto de fortalecer las herramientas necesarias para este fin dentro y fuera del Instituto, tanto en México como en la región donde la CISS tiene presencia, así como fortalecer la vinculación con las personas involucradas de la sociedad civil.

Durante la inauguración, el Secretario General de la CISS, Alvaro Velarca aseguró que este Congreso es una oportunidad de gran relevancia para compartir los avances en la investigación, tanto en las ciencias de la salud como en las ciencias sociales, sobre los retos que presenta la pandemia del VIH en la actualidad.

“El estigma y la discriminación asociados al VIH/SIDA tienen muchos otros efectos. En particular, tienen grandes consecuencias psicológicas en relación con el modo en que las personas con el VIH/SIDA se perciben a sí mismas, lo cual conduce en algunos casos a la depresión, la falta de autoestima y la desesperación. También socavan la prevención haciendo que las personas teman averiguar si están o no infectadas.”, dijo.

Velarca Hernández recordó que la Secretaría de Salud del gobierno de México solía convocar a un Congreso de VIH nacional cada dos años y su última emisión fue en la ciudad de Villahermosa, en 2011, por lo que dijo: “es un honor para la CISS y el IMSS retomar esta estafeta en la reflexión científica, académica y social”.

“Desde el inicio de la epidemia del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), causada por el VIH, más de 84.2 millones de personas han contraído VIH a nivel mundial y alrededor de 40.1 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con el SIDA.

En 2021 había 38.4 millones de personas viviendo con VIH, así que la meta, de acuerdo con ONUSIDA para 2025, es que menos del 10% de las personas que viven con VIH y poblaciones clave experimenten estigma y discriminación; que menos del 10% de las personas con VIH, mujeres y niñas y poblaciones clave experimenten desigualdades basadas en género y violencia de género, y que menos 10% de los países tenga leyes y políticas punitivas”, indicó.

Lo anterior quiere decir que la pandemia del VIH y el sida está lejos de tener una respuesta global suficiente, los diagnósticos hablan de que sigue la transmisión del virus, y que no estamos alcanzando a las poblaciones a la velocidad requerida para ofrecerles de manera oportuna prevención, diagnóstico y tratamiento. Por ello es que este Congreso, con un enfoque académico, científico y social,  quiere contribuir con una respuesta institucional ante los nuevos desafíos en políticas públicas en salud.

En la inauguración estuvieron presentes: la Dra. Alethse De la Torre Rosas, Directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, el Dr. Juan Manuel Sotelo, representante interino de la OPS/OMS en México, el Dr. Cándido León Montalvo en representación del Dr. Arturo Olivares Cerda, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la Dra. Ana Carolina Sepúlveda Vildosola, Presidenta del Consejo Directivo de Fundación IMSS, la Dra. Gabriela Borrayo Sánchez, Títular de la Coordinacicón de Innovación en Salud del IMSS, la Mtra. Fabiana Maribel Zepeda Arias, Títular de la Coordinación Técnica de Enfermería del IMSS.

Como invitados especiales asistieron: la Dra. Asa Cristina Laurel, Directora de Planeación Estratégica Internacional del IMSS, la Mtra. Claudia Vazquez Espinoza, Directora de Innovación y Desarrollo Tenológico del IMSS, el Mtro. Luis Mingo Nyssen, en representación del Mtro. Javier Guerrero García, Director de Operación y Evaluación del IMSS, la Mtra. Ana Lía García, Directora General de Fundación IMSS, el Dr. Ricardo Avilés Hernández, Titular de la Unidad de Planeación e Innovación en Salud, la Dra. Rosana Pelayo Camacho, Titular de la Unidad de Educación, Investigación y Políticas en Salud, el Dr. Jaime Leonardo Sánchez Rivero, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas OOAD Ciudad de México Sur, el Dr. Eduardo Rafael Sánchez Mejía, Jefe de Servicios de Prestaciones Médicas OOAD Edo Mex Poniente, la Dra. María de los Angeles Dichi Romero, Jefa de Servicios de Prestaciones Médicas OOAD Edo Mex Oriente, el Dr. Arturo Paniagua Director del Hospital General Regional Núm. 1 Carlos MacGregor, el Dr. Felipe Cruz Vega, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, el Mtro. Luis Adrian Quiroz, Coordinador General DVVIMSS, el Dr. Humberto Medina, Encargado de la División de Excelencia Clínica y el Dr. Ernesto Krug Titular de la División de Promoción de la Salud

 

 

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido