CISS imparte capacitación a personal del IMSS sobre atención libre de estigma y discriminación a personas que viven con VIH

CISS imparte capacitación a personal del IMSS sobre atención libre de estigma y discriminación a personas que viven con VIH

Getting your Trinity Audio player ready...

El curso está a cargo de especialistas en VIH, representantes de instituciones y de la sociedad civil

La CNDH señaló al IMSS como la autoridad más aludida en 2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos de las poblaciones LGBTI

Iniciativas de este tipo abonan al logro de las metas de Naciones Unidas respecto de esta pandemia

El IMSS es parte de la membresía de la CISS y el curso obedece a la labor de asistencia técnica y acompañamiento que la CISS le ofrece

Ciudad de México a 17 de noviembre de 2022.- La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), a través su órgano de docencia y capacitación, el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), coordina la capacitación dirigida a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en torno a la atención libre de estigma y discriminación a personas que viven con VIH.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la formación de las personas servidoras públicas del IMSS, conforme a los valores institucionales de buen trato y vocación de servicio, así como de respeto a los derechos humanos, a la igualdad y la no discriminación en la atención de las y los derechohabientes que viven con VIH y quienes buscan en la institución los servicios de Profilaxis Pre Exposición (PrEP) y Profilaxis Post Exposición (PEP).

En la mesa inaugural estuvieron presentes la Maestra Vanessa Stoehr, Directora de Proyectos e Investigación de la CISS, la Maestra Carmen Gómez, Coordinadora Académica del CIESS, el Doctor Alfonso Vega, Titular de la Coordinación del Programa Clínico de VIH en el IMSS, y la Dra. Alejandra Balandrán, Directora de Evaluación e Investigación en Sistemas de Salud (CISS).

El curso busca que las personas identifiquen las características de la pandemia del VIH y el sida, a fin de comprender el contexto en el que surge el estigma y la discriminación asociados a ella, además de entender que la pandemia del VIH incluye en realidad dos pandemias simultáneas: la de salud pública y la del estigma y discriminación. Para ello se analiza cómo opera el estigma y genera discriminación y otras violaciones a los derechos humanos a las personas usuarias de los servicios públicos de salud. El curso aplica estos conceptos al caso concreto del VIH y el sida.

En el IMSS, tan sólo en el período de julio de 2019 a junio de 2020, se otorgaron más de 101 millones de consultas, aunadas a las más de 17 millones de personas que fueron atendidas en los servicios de urgencias. Ante el enorme volumen de servicios que presta el IMSS, no es poco frecuente que ocurran incidentes que puedan ser señalados por las personas derechohabientes como violatorios de sus derechos humanos, entre ellos, la garantía en el acceso efectivo a servicios de salud. En 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que el IMSS fue la autoridad señalada como presunta responsable con mayor frecuencia por presuntas violaciones a los derechos humanos de las poblaciones LGBTI,

Por lo anterior, el curso busca también que las personas participantes conozcan los principales ordenamientos jurídicos y normativos que ofrecen protección a los derechos humanos en relación con el VIH y el sida; que identifiquen las conductas en el quehacer cotidiano del servicio de la seguridad social a las personas con VIH que son respetuosas de los derechos humanos y las que no; que identifiquen los distintos mecanismos de defensa de los derechos humanos de las personas usuarias de los servicios de salud, tanto los jurisdiccionales y los no jurisdiccionales, como los administrativos, y, por último, que aprendan a integrar adecuadamente los expedientes a fin de estar en las mejores condiciones de responder a alguna queja.

El curso cuenta con especialistas en el tema como: Carlos Magis Rodríguez, Doctor en Salud Pública y académico de la UNAM; Enrique Bravo-García, profesor de la Facultad de Medicina de la misma Universidad, quien cuenta con un doctorado en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); la Licenciada María Elena Ramos Rodríguez, Vocal del Consejo Nacional para la Prevención y Control del SIDA (CONASIDA), como representante de la sociedad civil y directora de la ONG Programa Compañeros A. C.; el Profesor Luis Adrián Quiroz Castillo, Médico, Coordinador General de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS, y vocal del mismo CONASIDA; el Maestro José Antonio Matus, Coordinador de Abogacía de la organización de la sociedad civil Aids Healthcare Foundation (AHF, México, A.C.); el Maestro Alan Domínguez Muñoz, visitador adjunto de la CNDH; la Maestra Marisela Román Arredondo de la Unidad de Derechos Humanos del IMSS, y el Maestro Ricardo Hernández Forcada, colaborador de la CISS, quien coordina el curso.

El curso comprende temas como las características de esta condición de salud, los modos de transmisión (sexual sanguínea y perinatal), las formas de prevención, como el uso correcto y consistente del condón, la sangre segura a transfundir, no compartir equipo de inyección, y la prevención en el contexto del embarazo.

Es de destacar también la sección del curso referente a la profilaxis preexposición (PrEP) y la profilaxis post exposición (PEP) con las que el IMSS cuenta desde el 1º de diciembre del 2020, tanto para personal de salud que tenga accidentes de trabajo como para víctimas de violencia sexual o personas que hayan tenido algún riesgo de transmisión sexual del virus. Este servicio está disponible en los servicios de urgencias y de seguimiento en los hospitales de segundo nivel; es un tratamiento con altísima eficacia si se recibe hasta 72 horas después del evento de potencial riesgo.

En la sesión inaugural se destacó cómo desde su comienzo esta emergencia de salud pública mundial vino acompañada de estigma y discriminación para quienes viven con el virus y las personas que les son cercanas, por prejuicios que existían incluso antes de la pandemia del sida, como la homofobia, la transfobia, el racismo, el machismo y el clasismo, colocando a algunas poblaciones vulnerables ante una nueva condición de riesgo de salud y de omisiones al respecto a sus derechos humanos.

Este curso atiende la apremiante necesidad de sensibilizar al personal de salud en sus obligaciones a fin de garantizar el acceso a los derechos humanos de la población que vive con el virus, así como la urgencia de alcanzar, en conjunto con la sociedad civil a estas poblaciones, para lograr las metas de Naciones Unidas respecto de esta pandemia: que el 95% de personas con VIH conozcan su diagnóstico, que el 95% de ellas cuenten con el tratamiento antirretroviral y que el 95% de estas últimas logre la supresión viral (es decir, que la carga viral en sangre sea indetectable en los análisis de laboratorio). Se recordó que una vez lograda la indetectabilidad de la carga viral, además de beneficiar la salud de la persona que vive con el virus, es imposible que lo transmita a terceros.

Sobre la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS)

Fundada en 1942, es un organismo internacional técnico y especializado, que tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de la protección y seguridad social en América. Está integrada por 83 miembros de 36 países del continente americano.

Entre los temas en los que se especializa la CISS están: migración y seguridad social; brechas de género en materia de seguridad social; el futuro del trabajo y la precarización laboral; poblaciones laboralmente marginadas; manejo de desastres en instituciones de seguridad social; diseños institucionales para universalizar la seguridad social; diseños institucionales para la reforma de los sistemas de pensiones; seguridad social y salud mental; prevención de riesgos y salud en el trabajo, y gestión de instituciones de seguridad social.

Últimos Comunicados

Ir al contenido